*El vecino país ha expresado su gratitud a México por su apoyo en las labores de rescate tras las graves inundaciones en Texas.
TEXAS. (Agencias).- Estados Unidos ha expresado su gratitud a México por su apoyo en las labores de rescate tras las graves inundaciones en Texas, en particular en el condado de Kerr, donde el río Guadalupe se desbordó el 4 de julio de 2025, causando importantes pérdidas de vidas y daños.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, agradeció públicamente al gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, por su generosidad, destacando la colaboración entre ambas naciones durante esta crisis.
“Estamos agradecidos con nuestros socios regionales, incluidos nuestros amigos y vecinos en México, quienes generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus equipos de rescate acuático y de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville, Texas”, declaró Bruce, en una rueda de prensa.
.@StateDeptSpox: “We are thankful to our regional partners, including our friends and neighbors in Mexico, who generously have sent brave firefighters and members of their civil protection water rescue teams to support the search and rescue efforts in Kerrville, Texas.” pic.twitter.com/JKTH6dj2LB
— Department of State (@StateDept) July 8, 2025
Equipos de rescate mexicanos, incluyendo unidades caninas y personal de Coahuila y Nuevo León, fueron desplegados para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate, centrándose en la localización de personas desaparecidas, incluyendo las de Camp Mystic, un campamento de verano gravemente afectado por las inundaciones.
El número de muertos varía según los informes, desde 67 hasta más de 100, y se siguen realizando esfuerzos para encontrar sobrevivientes y recuperar los cuerpos.
La actriz Viola Davis también elogió a Sheinbaum por enviar ayuda a pesar de las tensiones por las políticas migratorias estadounidenses, enfatizando el gesto humanitario de México.
El Consulado de México en San Antonio ha estado ayudando a los ciudadanos mexicanos afectados, sin que se hayan reportado víctimas mexicanas confirmadas hasta el 8 de julio de 2025.