MARIO DELGADO
*Asegura que 98.5% de los aspirantes se quedaron en una de sus tres primeras opciones
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Con alrededor de 164 carreras técnicas, este martes los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato podrán conocer los resultados de Mi Derecho, Mi Lugar, al que se registraron 272 mil 726 aspirantes, de los cuales 235 mil alumnos buscaron ingresar de manera directa al bachillerato para continuar con sus estudios.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, se dice satisfecho de que 98.5% de los adolescentes que se registraron en esa plataforma se quedaron en una de las tres opciones que eligieron.

“Un 65.3% quedó en su primera opción; 22.3%, en la segunda y en la tercera 8.9%. Es decir, 98.5% de los jóvenes quedaron entre sus tres primeras opciones, lo cual es buenísimo porque hay que recordar que se eliminó el examen de Comipems y se abrió una inscripción directa, gratuita y sin examen para educación media superior. La verdad, es un esquema más justo y obedece a la estrategia de la Presidenta de la República de que la educación es un derecho, no un privilegio”, dice.
Delgado Carrillo explica que para los jóvenes que no se quedaron en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en una del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos resultados también pueden consultarse a partir de hoy, habrá un registro extemporáneo en la página Mi Derecho, Mi lugar, (www.miderechomilugar.org.mx) del 21 al 28 de agosto.
“A los que no se quedaron en esas opciones, les decimos que no se preocupen, tienen un lugar asegurado, no hay rechazados en este gobierno, nadie se va a quedar sin la posibilidad de estudiar. Entran directo a la plataforma y se inscriben al bachillerato que deseen”, menciona.
El 1 de septiembre próximo iniciarán clases más de 5 millones 393 mil 387 alumnos de nuevo ingreso al bachillerato en escuelas públicas y privadas que tendrán un nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, que es el soporte académico del Sistema Nacional de Bachillerato.
El currículum fundamental organiza saberes y experiencias en áreas como Lengua y Comunicación, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales y Sociales, Historia, Filosofía, Cultura Digital e Inglés, mientras que el currículum ampliado favorece la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional y la construcción de entornos escolares sanos, diversos, democráticos y con perspectiva de género.
Delgado enfatiza que en el nuevo bachillerato nacional los jóvenes tendrán dos certificados: el del Bachillerato Nacional y uno más que avala alguna especialidad técnica.
“¿Qué buscamos con esto? Estamos seguros que los jóvenes al tener en sus manos un certificado de una institución de educación superior, van a sentirse motivados, incentivados para seguir estudiando la educación superior”. Expone que otra de las ventajas de contar con un certificado técnico, es que si el estudiante decide abandonar sus estudios podrá insertarse más fácilmente en el mercado laboral.
“Va a ser muy valorado ese certificado. Entonces, tendrá más posibilidades de tener éxito en su vida laboral. Ahora, también esta actualización de carreras se está armonizando con los polos de desarrollo del Plan México para que haya una armonización entre la oferta educativa y las vocaciones regionales y económicas de nuestro país”, dice.
¿Qué perfil de egreso se espera que tenga un estudiante con este nuevo marco curricular?
—Esperamos sea un o una joven con capacidad de pensamiento crítico, formado en valores, como la solidaridad, la fraternidad, la cultura de paz, la no violencia, la no discriminación, no al racismo, que sean jóvenes tolerantes, respetuosos del medio ambiente y también con amor a la patria.
Y también técnicamente formados con una alta especialidad que les permita insertarse exitosamente en la economía.
El secretario de Educación Pública resalta que para fortalecer el Sistema Nacional de Bachillerato, que permitirá ampliar la cobertura durante este año a más de 37 mil 500 lugares, se están invirtiendo más de 2 mil 500 millones de pesos.
“Este año estamos teniendo 87 nuevas acciones, donde hay 20 preparatorias nuevas. Y hay la reconversión de secundarias que ya no tienen turno vespertino. Entonces, esa infraestructura puede utilizarse por las tardes para que sea preparatoria”.
Agrega además que “este año la Presidenta está construyendo 20 nuevos planteles. Es decir, los gobiernos neoliberales abandonaron la construcción de infraestructura cuando sabían que venía el bono demográfico, la proporción más alta de jóvenes en toda la historia de nuestro país. Los gobiernos neoliberales los llamaron mejor ninis y renunciaron a ampliar la oferta educativa en media superior cuando todos los indicadores marcaban que se iba a necesitar ampliar la oferta educativa de la educación media superior”.
¿El haber modificado la malla curricular detendrá el abandono escolar que existe en este nivel educativo?
—Las becas Benito Juárez que estableció Andrés Manuel López Obrador fueron fundamentales para detener la desafiliación.
Ahora, lo que toca es hacer más atractiva la oferta educativa, entonces el marco curricular común establece más actividades deportivas, culturales y trabajar la parte socioemocional.
Es muy importante que los jóvenes lleguen a la escuela y se sientan cómodos, que sean felices en su escuela, que quieran estar ahí.
Y esa formación socioemocional también son habilidades para la vida, para enfrentar la vida.
Y este tipo de actividades generan sentido de pertenencia, que los jóvenes no vean a la escuela como una carga o como un lugar hostil, sino como un lugar donde se la pueden pasar bien y además aprender.
Cuenta Delgado que en febrero pasado hubo una estrategia para traer de regreso a las aulas a los jóvenes que se habían desafiliado.
