*La Presidenta sostuvo que la designación se ajusta a la ley y que fue planteada de manera directa en una reunión
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la propuesta para que Alejandro Gertz Manero ocupe una embajada es un reconocimiento por el trabajo que realizó como titular de la Fiscalía General de la República.
Cuestionada sobre el nombramiento diplomático, la Mandataria federal sostuvo que la designación se ajusta a la ley y que fue planteada de manera directa en una reunión.

-¿Qué la llevó a proponerle una Embajada?
-"Pues el reconocimiento por el trabajo que ha hecho y por un acuerdo entre los dos, de que a él le interesaba ese tipo de Embajada".
"Y lo va a hacer muy bien", dijo.
Sheinbaum reveló que la propuesta no se hizo por medio de una carta ni de una llamada telefónica, sino en un encuentro personal.

"Sí. En una reunión", afirmó.
Cuestionada sobre si este tipo de nombramientos podría desalentar a integrantes del Servicio Exterior Mexicano que han hecho carrera diplomática, la Presidenta defendió la facultad legal del Ejecutivo para designar embajadores que no provengan de ese escalafón.
"Es por ley.
Nosotros no hacemos nada que esté fuera de la ley.
La ley le permite a la Presidenta nombrar por designación a una serie de embajadores", señaló.
La Jefa del Ejecutivo subrayó que su Gobierno se sujeta a lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y que la mayoría de los embajadores y embajadoras sí pertenecen a la carrera diplomática.
"Entonces, tengo la posibilidad como Presidenta de nombrar a embajadores que no vengan directamente de la carrera diplomática.
Y la gran mayoría de los embajadores y embajadoras vienen de la carrera diplomática, de lo que marca la Secretaría de Relaciones Exteriores"...
dijo Sheinbaum defendió el desempeño de quienes han sido designados bajo ese esquema.
"Lo han hecho muy bien para empezar.
No hay nadie que no haya hecho mal.
Y segundo, esta es la ley.
La Presidenta puede decidir lo suyo", afirmó.

