TOLUCA. (Agencias).- Autoridades del País y de Estados Unidos reportaron el primer caso de gusano barrenador de ganado en el Estado de México.
Autoridades del País y de Estados Unidos reportaron el primer caso de gusano barrenador de ganado en el Estado de México.

La llamada "gusanera" fue detectada en la herida de una cabra que no recibió atención, en Tlatlaya, municipio del sur de la entidad colindante con Guerrero.
Así lo confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Las autoridades federales y del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, en conjunto con organizaciones ganaderas, continúan con la búsqueda activa de posibles casos.
No obstante, hasta el momento la alerta sanitaria se mantiene en fase preventiva.
"Si bien es poco probable que el gusano barrenador se extienda a otras zonas del Estado de México, la región sur es considerada prioritaria debido a su clima cálido y a que concentra la mayor actividad ganadera de la entidad", señaló la Administración estatal.
"El Gobierno del Estado de México refuerza las acciones preventivas con personal y recursos adicionales en dicha región, además de fortalecer la coordinación con organizaciones ganaderas, autoridades federales y los gobiernos de Guerrero, Morelos y Michoacán", agregó.
En próximos días se realizará una reunión con los presidentes municipales, organismos ganaderos del sur del Estado de México y el Gobierno federal para fortalecer la estrategia de prevención, atención y difusión contra el gusano barrenador.
