*La SSC y autoridades mexiquenses desarticularon una red delictiva dedicada al fraude bancario, integrada por ex empleados de una entidad financiera
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades del Estado de México, logró desmantelar una célula delictiva integrada por exempleados bancarios, dedicada al fraude y robo de cuentas, cuyos miembros operaban desde un centro penitenciario en Chalco, Edomex.
El grupo delictivo engañaba a los clientes haciéndoles creer que habían ganado un premio.
Para recibirlo, los usuarios debían proporcionar datos personales y bancarios, incluyendo NIP y contraseñas, lo que les permitía realizar depósitos y transferencias hacia cuentas controladas por los delincuentes.
Más de 70 víctimas entre 2023 y 2024
Según la denuncia del apoderado legal de la institución afectada, al menos 70 personas fueron víctimas de esta modalidad de fraude entre 2023 y 2024.
Siete personas han sido detenidas, entre ellas el supuesto líder del grupo y un operador clave, responsable de retirar los fondos defraudados.
El pasado 8 de julio, tras reunir los elementos de prueba, un juez de la Ciudad de México libró órdenes de aprehensión por los delitos de fraude y asociación delictuosa contra dos implicados.
Agentes de la SSC y la Fiscalía capitalina trasladaron a los sujetos del penal de Chalco al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Por su parte, la SSC reafirmó su compromiso con la investigación e inteligencia criminal, así como con el trabajo conjunto con fiscalías para enfrentar delitos que afectan directamente a la ciudadanía, como los fraudes financieros cometidos con métodos cada vez más sofisticados.