CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Un juez federal condenó a 14 años de prisión a Armando Escárcega Valdez, "El Patrón", tras declararse culpable de haber sido el autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva, registrado el 15 de diciembre de 2022 en el sur de la Ciudad de México.
En una audiencia presidida por Edmundo Perusquia Cabañas, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictó esta tarde la condena y le impuso también el pago de una multa de 45 mil 896.94 pesos por el delito de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.

El impartidor de justicia le suspendió los derechos políticos y civiles al sentenciado, mientras permanezca en prisión, pero no le impuso el pago de la reparación del daño.
Al igual que sucedió con otros de sus cómplices, la asesoría jurídica del periodista no exigió ninguna retribución económica y se dio por satisfecha con la admisión de culpabilidad de "El Patrón".
Escárcega siguió el mismo camino que otros 12 miembros de su grupo delictivo, es decir, negoció con la FGR un procedimiento abreviado, una forma anticipada de concluir el proceso en la que el acusado se declara culpable y la Fiscalía solicita al juez imponerle la pena mínima y un descuento adicional a la misma.

Este acuerdo entre las partes evita que el caso llegue a juicio y que el acusado se exponga a una condena mucho mayor, que en este caso podría ser de alrededor de 42 años de prisión.
Al salir de la audiencia, David Hernández Nava, abogado de Escárcega, dijo que su cliente sólo se declaró culpable para buscar una pena reducida.
"Yo no sabría decirles eso.
Son situaciones que se dieron en una investigación, la Fiscalía es la que investiga.
El aceptar un procedimiento abreviado, es aceptar la responsabilidad de los hechos, no aceptar que los hechos son ciertos o no", dijo.
"Nos conviene aceptar una reducción o una aceptación de responsabilidad, no así que todos los hechos que dicen la fiscalía son ciertos, hasta donde tengo conocimiento el señor Armando jamás ha manifestado directamente que fue Juanito o tal persona y que sepa que pertenece al Cártel de Jalisco".
El abogado Javier Esquinca, asesor jurídico de Ciro Gómez Leyva, informó que con la condena a "El Patrón" ya son 13 las personas que se han declarado culpables y han sido sentenciadas por el atentado contra el periodista.
Los que se han declarado culpables son Antonio Sánchez Cisneros, "El Dedotes"; Israel Jiménez Ávila, "El Yeyé", y Erick Hazael Ramos Mendoza, "El Haza", sentenciados a 11 años con un mes de cárcel.
Además, Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, "El Pool", y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, "El Bart", el organizador y el sicario del atentado contra Gómez Leyva, quienes fueron condenados a 12 y 14 años de prisión.
En el 2024 también se declararon culpables Junnuén Alveli Flores Obregón, Daniela Amairani Salgado Cuéllar, Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jacqueline Calzada Jaramillo y Elizabeth Mireya Ramírez Castillo.
La primera fue condenada a tres años con seis meses de prisión y el resto a tres años con 11 meses y 16 días de cárcel.
Hoy la única persona detenida que está sujeta a proceso y no tiene sentencia es Cinthia Yeyetci Viay Martínez, pareja sentimental de "El Haza".

