LLEVA 5 AÑOS "PARALIZADA"
*La minuta aprobada en Diputados crea un fondo para el apoyo a víctimas que huyen de la violencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del incremento de personas que abandonan sus casas, comunidades y estados por la violencia, México sigue sin una ley federal que reconozca y proteja a las víctimas de desplazamiento forzado interno.
La problemática se ha profundizado: en los últimos ocho años, el número acumulado de personas obligadas a huir superaría los 100 mil mexicanos.
Desde septiembre de 2020, el Senado mantiene sin avance la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para crear la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, lo que impide que el Estado reconozca oficialmente esta crisis.
Registro Nacional de Desplazados
Programa Nacional de prevención y atención
Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno
Obligación de recursos suficientes para atención integral
Acceso a servicios médicos, educativos, de empleo, seguridad y reposición de documentos
Sin esa legislación, no existe un marco federal que defina responsabilidades, protocolos o presupuestos para atender a quienes huyen de la violencia criminal.
Expertos alertan: ausencia de ley agrava la vulnerabilidad de las víctimas
Para Janette Carrillo, coordinadora de la agenda de desplazamiento del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la falta de una ley federal provoca desatención total, falta de datos y mayor vulnerabilidad.