*La transacción incluye 215 millones de dólares en efectivo financiados con deuda y 35 millones en acciones de Betterware
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Betterware de México, empresa matriz de Betterware y Jafra, anunció este lunes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir las operaciones latinoamericanas de Tupperware por 250 millones de dólares, principalmente en México y Brasil.
La adquisición se produce mientras Betterware, actualmente valorada en 614.9 millones de dólares en capitalización de mercado, continúa fortaleciendo su posición como un actor prominente en la industria del comercio minorista especializado, señaló el sitio Investing.com.
La transacción incluye 215 millones de dólares en efectivo financiados con deuda y 35 millones en acciones de Betterware.
La compañía también obtendrá una licencia perpetua, libre de regalías y exclusiva para la marca Tupperware en toda América Latina.
Se espera que el acuerdo se cierre durante el primer semestre de 2026.
Según un comunicado de la empresa, la adquisición representa un múltiplo de 3.1x EV/EBITDA basado en estimaciones para 2025 y se espera que contribuya aproximadamente 0.58 dólares por acción a las ganancias y 81 millones en EBITDA anual, representando una mejora de aproximadamente 40% en las ganancias por acción.
Se proyecta que el financiamiento de la deuda aumentará el apalancamiento de Betterware de 1.6x a 1.9x Deuda neta/EBITDA, lo que la compañía describe como un nivel conservador que no debería afectar su política actual de dividendos.
Luis Campos, presidente de Betterware de México, quien anteriormente se desempeñó como Presidente de Tupperware Americas de 1994 a 1999, declaró:
"Esta adquisición reúne tres de las marcas más emblemáticas en el mercado de venta directa de América Latina.
Vemos un potencial extraordinario para reavivar el crecimiento de Tupperware en la región".
El negocio latinoamericano de Tupperware actualmente opera con más de 140 distribuidores y 200 mil representantes de ventas independientes.
Mantiene instalaciones de fabricación en México y Brasil que actualmente operan aproximadamente al 65% y 50% de capacidad, respectivamente.
La región latinoamericana de Tupperware generó aproximadamente 404 millones de dólares en ventas en 2022, antes de la reestructuración global de Tupperware y su proceso del Capítulo 11.
Se proyecta que las ventas serán de 278 millones de dólares para 2025.
La transacción sigue sujeta a la aprobación de los accionistas de Betterware y los reguladores de cada país.
Las acciones de Betterware emitidas en la transacción estarán sujetas a un período de bloqueo de hasta nueve meses después del cierre.