*La mandataria federal afirmó que se tiene que visibilizar esta realidad que padecen las mujeres todos los días, de todas las edades y en cualquier parte del país
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una querella en contra del sujeto que la acosó sexualmente en calles del centro de la Ciudad de México y aunque admite que dudó en interponer la denuncia, lo hace para visibilizar a que esto no debe ocurrir; también revisará que en todos los estados de México estos actos sean un delito penal, para lo que enviará una iniciativa.
La mandataria federal afirmó que se tiene que señalar, denunciar y sancionar esta realidad que padecen las mujeres todos los días, desde todas las edades y en cualquier parte del país.
Reveló que ella desde los 12 años sufrió este delito en sitios públicos.
Esta mañana, al inicio de la conferencia en Palacio Nacional compartió que pasó por las mismas situaciones que pasan otras mujeres al sufrir acoso, que es dudar de interponer una denuncia, en parte por el tiempo que se debe tomar la víctima en acudir al Ministerio Público, así como por todas las dificultades que se tienen que pasar.
Admitió que lo más complicado, como pasa con muchas mujeres, es la revictimización que padecen al denunciar los hechos, es decir que les piden pruebas de lo sucedido además de ser cuestionadas como provocadoras y culpables del delito del que en realidad son víctimas, desde la forma de vestir, por caminar por ciertos lugares o por exponerse.
En esta ocasión, la mandataria federal reconoció que se ha avanzado en visibilizar estos delitos y la revictimización gracias a muchos movimientos de mujeres en el país, que han sido las movilizaciones feministas.
“También cómo presentas tu denuncia para que no tenga ese problema de que a la hora de que denuncias o no te hacen caso o pierdes todo el día y entonces las mujeres decidimos pues mejor no presentamos la denuncia”.
“Evidentemente como presidenta pues tengo ciertas facilidades para hacerlo, pero no quiero que sea un privilegio para presidenta”.
Expresó que “lo pensé también como mujer: presento la denuncia, no presento la denuncia, después dije tengo que presentarla, no es opción no presentarla, porque si no la presento yo, presidenta, que públicamente se está haciendo uso de una imagen y que todo mundo se dio cuenta de un acoso, además de que lo viví como presidenta, si no lo presento yo qué mensaje estoy dando a todas las mujeres y a todos los hombres, hay que presentar la denuncia, ya se detuvo a este individuo”.
Con esta experiencia, aseguró: “No pienso reforzar la seguridad”.
“Si el gabinete de seguridad, el secretario, me dicen ´oiga hay una alerta contra usted´, sí refuerzas seguridad”, pero afirmó que “no hay ninguna alerta, mientras eso ocurra debemos seguir caminando entre la gente”.
Derivado de este delito que ahora sufrió, la presienta habla también de que enviará una iniciativa para “colectivizar” que estos hechos sean un delito en todo el país, además de llamar a facilitar los procedimientos para interponer las denuncias.
Destacó que esto tiene que ver con educación a los hombres, además de que proceder legalmente contra los agresores...
“que sea un derecho de todas las mexicanas, que o sea vulnerado su espacio, su cuerpo y una campaña para decir esto no es correcto”.
La mandataria federal también señaló la revictimización en medios de comunicación por la difusión de las imágenes donde se observa el acoso del que fue víctima.
“También hay que decirlo porque el uso de la imagen, dejen que soy la presidenta, soy una mujer, quién sube la imagen, ¿con qué sentido?, también porque hay muchos delitos que deben tipificarse, pero esto viven muchas jóvenes en nuestro país”.
Se refirió a un periódico del que dijo que más allá de las diferencias que puedan tener “el poner la fotografía eso ya rebasa todos los límites, es un asunto de calidad humana, está fuera de toda ética, toda moralidad, pero además si uno lo cataloga puede entrar incluso la Ley Olimpia o la revictimización.
Lo tenemos que decir, yo personalmente no voy a hacer nada contra el periódico, pero hay límites para todo” y dijo que espera “al menos una disculpa del periódico a mi persona porque no es solo a mi persona, es un asunto de lo que vivimos las mujeres en nuestro país”.
Destacó que ese tipo de delito “no puede pasar como algo menor y no es un asunto de ser la presidenta, aunque si eso le pasa a la presidenta caminando por la calle, qué no le pasa a otras jóvenes mujeres”.
“No podemos dejarlo pasar como si no hubiera sido cualquier cosa”.
“Llegar todas quiere decir que no estamos de acuerdo con eso y que todas, todos tenemos que resolverlo”.
También dijo que después de que se dio a conocer el hecho, la buscaron muchas gobernadoras, diputadas, senadoras y otras amigas, familiares que mostraron su indignación por lo que vivió la presidenta y que se publicó en las redes.
La jefa del Ejecutivo Federal detalló que este martes salió de Palacio Nacional y se fue caminando hasta la Secretaría de Educación Pública “porque es más corto, no tienen ninguna otra explicación.
Se nos había hecho tarde, si salíamos en auto íbamos a llegar 20 minutos después.
Y los compañeros que me ayudan de Ayudantía me dijeron si quiere nos vamos caminando a la SEP, son cinco minutos.
Sobre la actuación de la ayudantía que, dijo, seguirá al frente de su resguardo, fue que mientras mucha gente la saludaba en el camino, no hubo ningún problema, fue hasta cuando se acercó el sujeto...
“Totalmente alcoholizada (incluso dijo que podía estar drogado) que vivo este episodio de acoso...”
“No me doy cuenta de inmediato, llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos me doy cuenta de lo que realmente ocurrió...”
“y mi reflexión es si no presento yo denuncia, además de que es un delito, pues en qué condición quedan todas las mujeres mexicanas”.
El sujeto está detenido, además, porque también acosó a otras mujeres sobre la misma calle, es decir en República de Argentina.
“Es algo que no debe ocurrir, nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie”.
“Ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer. Eso no puede ocurrir”.
Ya está detenido
Desde la noche del martes, el sujeto que acosó sexualmente a la presidenta Claudia Sheinbaum fue detenido y está en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el hombre -identificado como Uriel Rivera Martínez- fue arrestado a las nueve de la noche, varias horas después de que fue cometida la agresión.
Sheinbaum fue víctima de acoso sexual mientras caminaba por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, pese a la presencia del grupo de seguridad conocido como Ayudantía.
La mandataria federal acudía a la Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior, que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Pública, que está a cuatro calles de Palacio Nacional.
La mandataria salió de la sede presidencial antes del mediodía, cruzó la calle Moneda y tomó el atajo por el Templo Mayor, que se mantiene cerrado al público en general, hasta la calle Justo Sierra, donde saludó a las personas que se encontraban a su paso.
En su recorrido por la calle República de Argentina, un hombre se le acercó a la presidenta por la espalda para acosarla sexualmente.
Al percatarse, la presidenta buscó alejarse y fue cuando un elemento de seguridad alejó al sujeto.