® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CANASTA BÁSICA, $100 MÁS CARA EN UN MES!

La canasta básica alimentaria escaló a 2,201 pesos en enero, un aumento de 98.60 pesos respecto a diciembre, cuando se ubicó en 2,102.40 pesos, repunte que presiona directamente el bolsillo de los hogares en la entidad...

¡CANASTA BÁSICA, $100 MÁS CARA EN UN MES!

*Esta tendencia al alza también golpeó a otras entidades, como a Querétaro, que reportó un incremento de 8.58 por ciento; a Michoacán, con un aumento del 8.50 por ciento; a Veracruz, con un 6.32 por ciento, y a Quintana Roo, con un 4.79 por ciento.

Repunte de enero impacta al bolsillo de los hogares chihuahuenses; alza observada contempla sólo precios de alimentos

CHIHUAHUA. (Agencias).- La canasta básica alimentaria escaló a 2,201 pesos en enero, un aumento de 98.60 pesos respecto a diciembre, cuando se ubicó en 2,102.40 pesos, repunte que presiona directamente el bolsillo de los hogares en la entidad.

El análisis realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), del 15 de diciembre de 2025 al 15 de enero del año en curso, da cuenta de que el costo de la canasta básica en el estado supera el promedio nacional, que se ubica en 2,046.45 pesos.

¡2025 MARCA EL PEOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DESDE EL COVID-19!
El año 2025, ya bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en el de peor crecimiento económico desde los años más críticos de la pandemia de covid-19. De acuerdo con la estimación oportuna…

Durante el arranque del año, Yucatán se posicionó como el estado con el mayor encarecimiento de la canasta básica al registrar un alza del 8.94 por ciento.

Alcanza la tendencia a otros estados

Esta tendencia al alza también golpeó a otras entidades, como a Querétaro, que reportó un incremento de 8.58 por ciento; a Michoacán, con un aumento del 8.50 por ciento; a Veracruz, con un 6.32 por ciento, y a Quintana Roo, con un 4.79 por ciento.

En Chihuahua el encarecimiento de la canasta básica del 15 de diciembre a la primera mitad de enero fue de 4.64 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio en el último mes fueron los cigarros, que registraron un incremento del 20.33 por ciento, al pasar la cajetilla de 88.25 a 106.19 pesos.

En el rubro de alimentos, las alzas más significativas se concentraron en el café soluble, que subió a 156.59 pesos (7.76 por ciento), y el tomatillo, que alcanzó los 42.42 pesos (7.11 por ciento).

El precio de los picantes registró presiones: el chile poblano se elevó a 54.19 pesos (6.78 por ciento), mientras que el jalapeño cerró en 41.61 pesos, un incremento del 6.57 por ciento respecto al mes anterior.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, expuso que fenómenos como la desglobalización que lleva a construir un ambiente de economía cerrada con un amplio costo fiscal, los aranceles, la sobrerregulación del mercado formal, la extorsión y la política fiscal que utiliza el consumo popular como una vía de recaudación segura, explican por qué los precios que reportan las estadísticas oficiales no coinciden necesariamente con la realidad cotidiana.

Se duplica desembolso en algunos negocios

En la calle, mercados, tianguis y comercios de máxima proximidad, los precios de muchos de los alimentos son hasta el doble de lo que reflejan esos reportes.

“La inflación es una realidad inocultable que hoy padecen los consumidores, comerciantes… la sociedad entera, por lo que buscar tapar el Sol con un dedo resulta ser un gran despropósito”, expuso la asociación.

La Anpec realizó el estudio de mercado en los 32 estados con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.