® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CAE EX FUNCIONARIO DE CUAUHTÉMOC!

Tras permanecer casi un año prófugo, fue detenido Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), implicado en un presunto esquema de corrupción millonaria durante el gobierno...

¡CAE EX FUNCIONARIO DE CUAUHTÉMOC!

*Fue detenido Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, ex director de Filateq, acusado de un presunto esquema de corrupción millonaria

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Tras permanecer casi un año prófugo, fue detenido Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), implicado en un presunto esquema de corrupción millonaria durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado confirmó su captura la tarde del viernes 2 de febrero en el municipio de Cuautla, gracias a un operativo conjunto con autoridades federales.

Álvarez Anonales contaba con una ficha roja de búsqueda internacional emitida por Interpol desde mediados de 2025.

De acuerdo con la indagatoria, el ex funcionario enfrenta cargos por peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones; derivados de irregularidades cometidas durante su gestión al frente del Filateq entre 2019 y 2021, cuando Cuauhtémoc Blanco Bravo era gobernador de Morelos impulsado por el partido Encuentro Social en alianza con Morena.

Desvíos millonarios y terrenos subvaluados

Los delitos atribuidos a Dionicio Emanuel forman parte de una serie de denuncias penales interpuestas en 2025 por la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora morenista Margarita González Saravia, quien ordenó auditorías a fideicomisos y organismos públicos descentralizados del sexenio anterior.

Entre las principales anomalías figura el pago irregular de 19 millones de pesos a un artista, cuya identidad no ha sido revelada, así como la enajenación de terrenos del fideicomiso a precios subestimados; práctica que habría beneficiado a colaboradores cercanos al ex gobernador que los adquirieron.

Una de las implicadas en este presunto esquema es la actual diputada federal Sandra Anaya, señalada por adquirir predios a bajo costo dentro de la zona del Lago de Tequesquitengo, una de las áreas de mayor plusvalía en el estado.

Además del enriquecimiento inexplicable de Álvarez Anonales, la Fiscalía investiga posibles redes de complicidad interna que habrían permitido la omisión de controles administrativos y favorecido el desvío de recursos públicos.

Cateos, cráneos y sospechas más allá del desvío

Uno de los episodios más oscuros del caso ocurrió en marzo de 2025, cuando durante un cateo en propiedades del ex funcionario en Cuernavaca y Cuautla, agentes ministeriales localizaron cinco cráneos humanos enterrados en un jardín y colocados en un altar en una bodega.

Aunque las diligencias originales buscaban evidencia contable relacionada con los desvíos del Filateq, el hallazgo desató nuevas líneas de investigación por posibles delitos de mayor gravedad.

Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía no ha vinculado públicamente al detenido con homicidios o exhumaciones clandestinas, ni ha detallado el estado de esas indagatorias.

“Se le sigue proceso por los delitos de orden financiero y corrupción.
El hallazgo de restos humanos se encuentra en otra carpeta de investigación”, declaró un vocero de la Fiscalía a medios locales.

Blanco y sus ex colaboradores en el foco judicial

Cuauhtémoc Blanco, quien gobernó Morelos entre 2018 y 2024 y que actualmente funge como diputado federal por Morena, ha sido señalado en múltiples investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y vínculos con redes de corrupción, aunque hasta ahora no enfrenta procesos penales formales.

En los últimos dos años, al menos cuatro ex colaboradores de su administración han sido detenidos por delitos relacionados con uso indebido de recursos públicos o contratación irregular.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también reportó observaciones por más de 1,200 millones de pesos sin solventar durante su sexenio, según su informe de 2023 y al final del ejercicio se aseguró que el gobierno de Blanco Bravo, no pudo justificar más de 300 millones de pesos transferidos a fideicomisos y obras sin licitación.