URGEN PLAN DE RESCATE
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Productores cañeros de al menos nueve estados del País realizan protestas en la Ciudad de México y bloqueos de casetas de cobro y tramos carreteros para exigir al Gobierno federal la implementación de un plan emergente que rescate al sector azucarero, al acusar una crisis de precios provocada, principalmente, por la libre importación de endulzantes.
Una representación de productores de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Chiapas y Puebla se congregó en la Ciudad de México y bloquea vialidades aledañas a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de Economía (SE).
Una comisión de ocho integrantes de la Unidad Cañera Democrática salió de la reunión con representantes de la Secretaría de Agricultura, donde plantearon la exigencia de un subsidio de 300 pesos por tonelada de caña, sin embargo, no los recibió el Secretario Julio Berdegué, por lo que bloquearán intermitentemente la avenida Cuauhtémoc.
En tanto, otra protesta se concentró en zonas del estado de Veracruz, que destacan en la producción de caña.
Las movilizaciones de cañeros, pertenecientes a organizaciones como la "9 de Septiembre" y grupos independientes, afectan la Autopista Puebla - Coatzacoalcos y paralizaron el tránsito en la caseta del Puente El Caracol (kilómetro 113+200), la caseta del Puente Papaloapan y la plaza de cobro de Cosamaloapan en la Autopista La Tinaja - Isla.
Aunque los manifestantes permiten el paso libre sin costo en algunas zonas, y en otras solicitan "cooperación económica", la afectación vehicular es considerable.
Los productores, algunos portando machetes y palos de caña, insisten en que se trata de una protesta pacífica.
En las pancartas y mantas desplegadas exhiben sus principales demandas y preocupaciones.
"El cañero no busca caridad, busca justicia", dice una cartulina fosforescente en la caseta del Puente El Caracol, en territorio veracruzano.
La principal demanda del sector es la creación urgente de un plan emergente que contemple un apoyo de 300 pesos por tonelada de caña cosechada.
Los líderes cañeros argumentan que la zafra 2024/2025 dejó a miles de familias en la ruina, en bancarrota y endeudados, debido a la introducción al País de más de 750 mil toneladas de azúcar de bajo costo provenientes de países como Guatemala y Brasil, así como la importación de jarabe de maíz de alta fructosa.
Los manifestantes reconocieron el reciente decreto federal que incrementa el arancel a la importación de azúcar en un 156 por ciento, lo que obliga a pagar cerca de 11 mil pesos por tonelada en impuestos y eleva el precio del producto extranjero a unos 20 mil pesos en el mercado nacional.
Sin embargo, los productores consideran que esta medida no es una solución real a la crisis estructural que enfrentan.
Desde la organización Cañeros Produciendo por México, el llamado es que la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) transparente las finanzas que justifiquen la excesiva importación de endulzantes y su impacto en el precio nacional.
También pidieron revisar la entrada de azúcar que se enmascara como otros productos, como harina o carbón activado.
Entre las peticiones finales que el sector mantiene sobre la mesa se encuentran el paro total de la importación de azúcar, un incremento en los aranceles de importación de 360 dólares a 720 dólares por tonelada, y la aplicación inmediata del programa de rescate de 300 pesos por tonelada de caña.
Al momento, las protestas de los cañeros han logrado mesas de diálogo con una comisión representativa de las 13 organizaciones cañeras participantes, y se espera que conforme avance la negociación empiecen a girar instrucciones del retiro de bloqueos y tomas de casetas.