*Extensión de horarios en aduanas ha permitido que filas fluyan: líder transportista
CIUDAD DE MÉXICO. (/Agencias).- La regularización de cargas varadas tras los bloqueos de las semanas pasada y antepasada presenta un progreso del 30 por ciento, calculó Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas.
Agregó que la Aduana ha apoyado extendiendo sus horarios, permitiendo fluidez en la líneas continuas.

Explicó que el viernes y sábado se registró un movimiento superior al promedio diario en todos los cruces, lo que permitió avanzar.
Agregó que en los pasos internacionales las hileras de tráileres se han mantenido muy fluidas, sin inconvenientes reportados en el sistema de Aduanas.
“Todo mundo quiere sus cargas del otro lado. Si están en Juárez, en El Paso, y si están en El Paso, en Juárez.
Todavía hay varios embarques rezagados, a lo mejor no de los primeros días, pero sí de los días posteriores. Vamos a estar trabajando duro”, dijo el representante del gremio.
El líder transportista señaló que parte del avance también se debe a que, durante la semana pasada, varias empresas optaron por redirigir sus operaciones hacia otros puertos del país.
Estimó que hasta principios de la próxima semana podría tenerse un panorama más claro de lo regularizado.
“Yo pienso que un 30 por ciento (hay de avance en regularización de cargas varadas), pero es muy difícil poner un número.
Yo creo que para la semana que entra podemos tener un veredicto de cómo está la situación dicho por las propias empresas”, manifestó Sotelo.
Indicó que después de la parálisis aduanal que generaron agricultores y transportistas de Antac ahora no hay tiempos muertos, porque en condiciones normales hay espacios donde hay muy poco movimiento, pero ahora ha estado la línea permanente, sin embargo, acotó, muy fluida.
“(Ayer) por ejemplo, desde las 6:00 de la mañana tanto en Zaragoza, como en Córdova y San Jerónimo ha estado la línea permanente, muy fluida.
Gracias a Dios las aduanas están trabajando muy bien, sin problemas de sistemas.
Yo creo que todos estos días habrá línea continua avanzando”, dijo.
38 mil cargas varadas
El empresario estimó que 38 mil cargas dejaron de cruzar por las interrupciones de ambas semanas, equivalentes a 2 mil 470 millones de dólares en mercancías.
Insistió que no se trata de pérdidas, sino de cargas que habrán de regularizarse tras las protestas en los cruces internacionales.
Los bloqueos generaron que la industria maquiladora, principal motor económico de la ciudad, se viera forzada a convenios y paros dentro de sus líneas de producción por la falta de insumos.
A ello se sumó el desabasto de combustible en gasolineras y un riesgo similar en productos comestibles.
Y es que las protestas de agricultores se reactivaron en el marco de la discusión de la Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales en el Senado de la República, que fue aprobada fast-track.
Los manifestantes notificaron un receso estratégico, y no descartaron volver.
Urge Estado a Federación evitar que conflicto escale de nuevo
Los bloqueos carreteros que productores agrícolas mantuvieron en los últimos días en los cruces comerciales dejaron pérdidas estimadas en 350 millones de dólares, aseguró Carlos Ortiz, representante de la gobernadora en Juárez.
Aunque las manifestaciones ya fueron levantadas, el funcionario advirtió que el impacto económico “fue muy fuerte” y urgió a la Federación a intervenir de fondo para evitar que el conflicto vuelva a escalar.
Ortiz señaló que las interrupciones en el flujo de transporte de carga afectaron especialmente a la industria exportadora, que depende del movimiento continuo de mercancías hacia Estados Unidos.
“La dinámica económica no puede detenerse.
Estos bloqueos nos muestran que es necesario resolver la inconformidad de los productores desde la raíz”, afirmó.
El funcionario contextualizó que el sector agrícola arrastra problemáticas profundas, como sequía prolongada, sobreexplotación de pozos, incertidumbre por los cambios federales en materia de agua y tensiones en los distritos de riego.
Chihuahua, zona conflictuada
Recordó que Chihuahua es un estado árido, donde la disponibilidad del recurso hídrico define los ciclos productivos y la estabilidad de las comunidades rurales.
“Es una zona que se ha visto conflictuada desde hace tiempo.
Se requiere claridad en las reglas y un acompañamiento federal real para que los agricultores puedan trabajar sin incertidumbre”, sostuvo.
Ortiz insistió en que el Gobierno del Estado mantiene disposición al diálogo, pero recalcó que la solución no puede recaer únicamente en la administración estatal.
“La Federación debe entrar a fondo para atender las causas del conflicto.
Si no se resuelve estructuralmente, esto podría repetirse”, advirtió.
Oposición está desesperada, responde Pérez Cuéllar
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar afirmó que la Ley de Aguas es buena para el campo y para la ciudad y que además elimina su acaparamiento en el campo.
Sobre el castigo para Morena que anunció el Movimiento Agrícola Campesino de México por haber aprobado la Ley de Aguas, dijo en tono de broma:
“Ya no deben fumar mariguana porque les va a hacer mucho daño”.
En tono serio, declaró que la oposición está desesperada y está buscando cualquier tema para tratar de crecer, pero no van a ganar las 17 gubernaturas en el 2027 ni la presidencia en el 2030, como manifestó el Movimiento Agrícola.
“Una iniciativa de ley que manda la presidenta de la República a la que se le hacen 68 cambios, pues es un trabajo legislativo, yo lo digo con mucho conocimiento de causa, las legisladoras, los legisladores particularmente en la Cámara de Diputados se pusieron a trabajar, en serio, y quitaron cualquier tipo de amenaza que tuviera la Ley de Aguas para el campo y conservaron el derecho al agua”, explicó.
Expuso que sucedía que podían acapararse concesiones de agua para uso agrícola y no se permitía que se usara para uso humano.
“La Ley de Aguas es algo que nadie se había atrevido a hacer, y si ustedes revisan no había ya, inclusive cuando se mantuvieron las tomas, una efervescencia entre los hombres y las mujeres del campo”, manifestó.
60 millones de votos
El Movimiento Agrícola Campesino advirtió este domingo que la fuerza electoral del campo suma 60 millones de votos que demostrarán su descontento en las urnas.
“Presidenta y legisladores: recuerden que la fuerza electoral del campo es inmensa.
Sumamos 60 millones de votos (agricultores, esposas e hijos) que están listos para demostrar su descontento en las urnas.
En 2027, les ganaremos las 17 gubernaturas.
En 2030, derrotaremos a su partido por traicionar al campo y por la burla de ignorarnos en las mesas de diálogo.
Usted es nuestra empleada, no nuestra patrona”, señalaron.
Inicia Conagua revisiones en Galeana
La aprobada reforma hídrica no ha presentado movimientos para la realización de reglamentos, y por lo tanto no es aplicable aún, y, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezó con visitas a comunidades como Galeana para revisar la infraestructura de los pozos existentes, compartió Adrián LeBaron, agricultor.
“El 17 (de diciembre) va a ir Conagua a la comunidad de nosotros para revisar, como que están queriendo hacer el trabajo que nunca habían hecho”, criticó el productor.
La semana antepasada, desde las 8:00 de la mañana del 24 de noviembre productores de diversas partes del estado bloquearon cruces internacionales de carga comercial y tomaron las oficinas de la Aduana Mexicana en el puente “Libre”.
El bloqueo se mantuvo hasta el día 27, a las 8:00 de la noche aproximadamente.
El reclamo era entonces para los diputados, para que no aprobaran dichas reformas que afectan la transmisión de derechos, entre otros puntos que golpean el campo mexicano.
Voto de confianza
Los movimientos se dieron en todo el país, y se levantaron el mismo día, como un “voto de confianza” (dijo entonces LeBaron) a los legisladores, que consecutivamente aprobaron la reforma y la enviaron al Senado de la República.
La semana pasada, del 3 al 5 de diciembre, se dio una nueva toma, ahora para que el Senado incluyera las exigencias del sector agropecuario en la legislación, lo que a decir de la oposición no ocurrió.
El Senado aprobó los cambios a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas, pero los productores se retiraron en espera de que el Ejecutivo federal reculara y considerara el reclamo del sector, según antecedentes periodísticos.
Para LeBaron,
“las irregularidades que existen (en materia hídrica) no es por los usuarios, especialmente en el sector agropecuario; tiene que ver con las políticas de la comisión (Nacional del Agua)”.
Tras la aprobación, el sector dio a conocer que sometería a análisis lo aprobado para conocer si sus exigencias fueron tomadas en cuenta y a qué nivel.
Sigue habiendo preocupación
LeBaron contó a El Diario que hasta el momento siguen asegurándoles que los harán parte de la reglamentación de la ley, que aún no ha sido incluida en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
Sin embargo, no ha habido invitaciones para afirmar los reglamentos que permitan la operación de la Ley General.
“Nosotros como productores estamos esperando. A ver si para mañana (hoy).
Va a estar muy difícil que empiecen a actuar porque no tienen ni siquiera la infraestructura ni la organización ni nada”, dijo.
Mientras tanto, en diversos estados como Baja California, Sinaloa y Michoacán, “sigue habiendo mucha preocupación e inconformidad”, puntualizó.
