*Organizaciones como el FNRCM y la ANTAC reafirmaron que los cierres seguirán
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- A cuatro días del megabloqueo iniciado por productores agrícolas y transportistas, este miércoles continúan los cierres totales y parciales de carreteras en al menos 22 estados del País, con más de 50 puntos afectados, pese a los llamados del Gobierno federal para liberar las vías.
Por la mañana, la afectación se reportó en 14 estados y para las 15:00 horas los cercos se registran en 22 entidades.
De acuerdo con listados difundidos por grupos de transportistas y productores, así como reportes de la Guardia Nacional y Capufe, persisten bloqueos en rutas clave como la Federal 101 en Tamaulipas; la Mexicali-San Luis Río Colorado, en la frontera noroeste, así como tramos de la Guadalajara-Morelia y vías rurales en Jalisco y Michoacán.
En Tlaxcala, manifestantes mantienen cerrado el Arco Norte a la altura del km 222+300, en San Martín Texmelucan, uno de los puntos que comenzó la protesta el lunes.
La México-Querétaro, en diversos tramos y hasta San Luis Potosí, presenta reducciones operativas ante la presencia de manifestantes.
En Chihuahua, los productores sostienen presencia en corredores que conectan con aduanas y puentes internacionales, en una jornada que anticipa nuevas tensiones después del fracaso del diálogo con Gobernación.
"Siento yo que debemos de aprovechar la inercia, de lo que ya ha pasado en los tres días que tenemos aquí desde el lunes en la mañana, en un tipo bloqueo aduanal.
Y siento que sé y sabemos que es de suma importancia para el tema de la negociación Porque nuestros compañeros no fueron tan tratados muy bien", dijo un productor afuera de la aduana Ciudad Juárez-Zaragoza que está bloqueada.
"Ya me han estado reportando desde Puerto Palomas Puerto, aquí en Santa Teresa, aquí en Zaragoza, en Tornillo y aquí vemos, miren, mucha de la gente que está aquí, que estamos impidiendo que siga el tráfico. Nosotros seguimos de pie", sostuvo el integrante de la ANTAC.
Organizaciones como el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) reafirmaron que los cierres seguirán.
La Guardia Nacional Carreteras pidió extremar precauciones, pues varios de los cierres son totales, mientras que otros permiten paso intermitente o controlado, dependiendo de las negociaciones entre autoridades locales y manifestantes.
El impacto se concentra en rutas con alto flujo comercial, accesos fronterizos y corredores interestatales que conectan norte, occidente y centro del país, lo que mantiene presionado el transporte de mercancías y el tránsito de vehículos particulares.
La zona del bajío, el occidente, Veracruz y el norte del País presentan los principales colapsos de tránsito.
Las organizaciones que encabezan la protesta reiteraron que no levantarán el paro hasta que exista una propuesta formal del Gobierno federal sobre regulación de mercados agrícolas, tarifas de transporte y mecanismos de apoyo, lo que anticipa que la jornada podría prolongarse.