*El senador priista Manuel Añorve acusó a Gobierno de Sheinbaum de poner en riesgo la economía mexicana al enviar petróleo gratis a Cuba.
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha puesto en riesgo la economía de México por su política poco transparente de entrega de petróleo a Cuba, advirtió el senador del PRI, Manuel Añorve.
Destacó que el país pasó de tener con Cuba acuerdos comerciales de venta del petróleo a regalarlo, lo que ayudó a mantener al régimen dictatorial y ello ha disgustado a Estados Unidos.
"Qué esperaban que dijera Estados Unidos de que México estuviera subsidiando a Cuba, regalándole petróleo a Cuba, porque no pagan nada, ya era un subsidio directo, era un regalo, con la sombrilla discursiva de ayuda humanitaria.
¿Qué esperaban?
Si ya vimos el ejemplo de Venezuela, que le cortó Estados Unidos el suministro a Cuba por parte de Maduro, pongamos nuestras barbas a remojar ¿no?", manifestó Añorve en entrevista.
Cuestionó cómo es que la administración de Sheinbaum decidió en el último año enviar cuatro veces más petróleo que lo que se registró en el sexenio Enrique Peña Nieto, teniendo en la puerta la revisión del Tratado Comercial de América del Norte.
"Esta es la consecuencia de una mala política de entrega de petróleo a Cuba, económica, con malentendidos, dando subsidios directos al régimen, y teniendo una gran negociación este año con el T-MEC, lo que pone en riesgo la generación de empleos en México", criticó.
Dijo que nuestra nación no puede convertirse en otro país que sostenga al régimen de Cuba, como Libia y Rusia, luego de la caída de Nicolás Maduro.
Condenó que derivado de dicha política opaca de entrega de petróleo a Cuba, México enfrenta el riesgo de sanciones económicas de Estados Unidos.
"El problema es el discurso que maneja el Gobierno.
O sea, en términos de discurso se habló de ayuda humanitaria, después se habló de contratos.
Después se habló de que era Pemex quien tenía que responder o tomar las decisiones en términos de enviar petróleo a Cuba.
Pero la realidad rebasa todo el discurso por parte de Morena y ante la circunstancia geopolítica que está sucediendo en este momento en Latinoamérica, creo que debe de ser mucho más contundente el Gobierno de Morena en términos de la decisión que se está tomando, porque sigue la ambigüedad: se está enviando o no se está enviando, se va a enviar o no se va a enviar ya petróleo", cuestionó.
Añorve advirtió que en este momento el Gobierno de Sheinbaum tiene que tomar una decisión clara de cómo va a proceder, ante la opacidad con que se ha manejado.
Expuso que el Gobierno federal se ha colocado en una situación comprometida con Estados Unidos, porque lo que era una transacción comercial normal se convirtió desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un apoyo directo al régimen.
"El problema es que no hay transparencia, no se sabe cuánto se dio, y obviamente el Gobierno de los Estados Unidos, tiene la información y el gobierno no lo aclara.
Y esta política con Cuba ya es una amenaza que afecta a la economía de México, pero por el mal manejo del petróleo enviado a Cuba, es un mal manejo en términos políticos y económicos, porque no hay transparencia", expuso.
El senador Añorve agregó que ya no se puede cerrar los ojos de lo que sucede en Cuba.
En su opinión, México en lugar de apoyar la dictadura pudo intervenir para propiciar la apertura democrática.
"Cuba tiene que hacer lo que le corresponde para abrir su sistema democrático.
Tiene que tomar decisiones para que los cubanos decidan su participación libre y democrática en la isla, ya no se puede reprimir a la población.
Obviamente, tiene que dar un viraje ya en la participación ciudadana, que puede despresurizar el problema económico y político que vive Cuba..
Los de Morena deberían de haber tenido muy buena interlocución con el régimen cubano y sugerirles que se abrieran en la democracia que se requiere en la isla", consideró.