*El INE afirmó que la participación plural de consorcios en la licitación para producir la credencial de elector protege al proceso
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la licitación para producir la credencial de elector hasta mayo de 2031, que por primera vez podría quedar en manos del Gobierno federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la participación plural de consorcios protege el proceso ante cualquier especulación.
"La participación plural de empresas y el calendario público de hitos blindan el proceso frente a cualquier especulación", aseguró.
Tres consorcios presentaron ofertas de entre 54.2 y 59.9 millones de dólares para producir la credencial de elector, en lo que será el contrato más grande que se ha otorgado para esa identificación.
Cosmocolor, del empresario Jorge Kahwagi Gastine y su hijo, el ex diputado federal del PVEM, Jorge Kahwagi Macari, asociada con Talleres Gráficos de México (TGM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, presentó una de las tres propuestas, por 55.6 millones de dólares.
Actualmente TGM ya se encarga de la impresión de las boletas electorales, pero producir las credenciales de elector implica acceder al Registro Federal de Electores.
El INE también sostuvo que la fabricación del plástico está asegurada para la etapa de transición hacia el nuevo ciclo de producción, luego que consejeros advirtieron que el retraso en el proceso de contratación también podría dilatar su expedición.
En un comunicado, el árbitro electoral expuso que la información sobre el contrato vigente y sus convenios modificatorios son públicos y que con ello existe un orden para transicionar al nuevo ciclo sin afectar a la ciudadanía.
El INE aseguró que cada decisión técnica y administrativa del proceso está justificada y se conduce bajo estándares de transparencia, órganos colegiados y sustentada en actas.
"El INE cuenta con planeación de continuidad a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral (DERFE) y con información pública sobre el contrato vigente (INE/056/2019) y sus convenios modificatorios, lo que permite ordenar la transición hacia el nuevo ciclo de producción sin afectar la prestación del servicio a la ciudadanía", afirmó.
"El INE reitera que este procedimiento se conduce bajo estándares de máxima transparencia, con órganos colegiados, actas y justificaciones que documentan cada decisión técnica y administrativa".
En días pasados, a propuesta de la consejera Carla Humphrey, la Comisión del Registro Federal de Electores avaló extender una solicitud de informe al Comité de Licitaciones sobre el retraso en el proceso de contratación.
Humphrey ha declarado que existe preocupación entre sus homólogos por las condiciones e inconformidades en las que se está licitando la credencial de elector y que se podría estar generando un proceso a modo para beneficiar a una empresa en particular.
Previamente, el consejero Arturo Castillo también solicitó un análisis de riesgos en caso de atrasar el contrato o que hubiera una licitación desierta, al prever que se podría afectar el inicio de producción de las credenciales.