CIUDAD DE MÉXICO, (Agencias).- El llamado de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, a rebelarse en esa Secretaría para proteger los libros de texto contra la "cloaca neoliberal" es un desafío a la Presidenta Claudia Sheinbaum porque se siente protegido por el ex Mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró en el cargo desde 2021, aseguraron los investigadores Marcos Fernández y Alma Maldonado.
Advierten desafío de Marx Arriaga a Sheinbaum
Fernández y Maldonado cuestionaron por qué no renuncia si no está de acuerdo con la política educativa
El llamado de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, a rebelarse en esa Secretaría para proteger los libros de texto contra la "cloaca neoliberal" es un desafío a la Presidenta Claudia Sheinbaum porque se siente protegido por el ex Mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró en el cargo desde 2021, aseguraron los investigadores Marcos Fernández y Alma Maldonado.
"Pareciera que se siente con la protección de quien vive en Palenque (López Obrador) y desafía abiertamente a la titular del Ejecutivo Federal".
Y la Presidenta lejos de apoyar a su Secretario de Educación, Mario Delgado, guarda silencio y no hay ninguna instrucción, ya sea para la remoción del cargo o incluso a una investigación por parte de la Secretaría de Buen Gobierno por las faltas administrativas en las que está incurriendo, dijo Fernández, coordinador del Programa de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.
"Está cuestionando a la Presidenta, porque ella fue la que anunció el Cinvestav iba a revisar los libros de texto de Matemáticas, y creo que lo hace porque es el protegido de Beatriz, y eso se sabe, ¿no?"...
Agregó Maldonado, especialista en educación e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
En entrevistas por separado acerca de la convocatoria de Arriaga a una rebelión contra la SEP que encabeza Mario Delgado porque, acusó, pretende "privatizar la educación" y para defender "los valores del obradorismo y la Cuarta Transformación", Fernández y Maldonado recordaron los escasos méritos de Arriaga para ocupar la dirección de Materiales Educativos de la SEP, así como su relación con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, de quien fue sinodal en su examen de doctorado y presentador elogioso de sus libros.
"Tu sensibilidad, tu preparación, tu inmensa cultura, tu fina elocuencia, tus premios, certificaciones y altos reconocimientos te sitúan en el lugar indicado para esa encomienda"...
Aseguró Gutiérrez Müller en 2018, cuando Arriaga fue nombrado Director General de Bibliotecas de México, aunque no tenía experiencia para el cargo.
Los dos investigadores fueron críticos del rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de la "Nueva Escuela Mexicana (NEM)" que, ya como director de Materiales Educativos, coordinó Arriaga entre 2021 y 2022.
Igual que organizaciones civiles y padres de familia, acusaron múltiples errores en los contenidos, que se hicieron al vapor y que pretendían "adoctrinar" a los niños, por lo que jueces otorgaron amparos para su distribución y varios gobiernos se negaron a repartirlos.
En marzo pasado, Delgado afirmó que, por órdenes de Sheinbaum, se encargó al Cinvestav que revisara los libros de Matemáticas, lo que enardeció a Arriaga, un funcionario que ha asegurado que "leer por goce es un acto de consumo capitalista".
"@Claudiashein ! Lo repito: los Libros de Texto Gratuitos de la #NEMse hicieron por indicación de @lopezobrador_con los mejores especialistas que #Mexico tiene en Ed. Básica: EL MAGISTERIO FRENTE A GRUPO"...
Reprochó desde sus redes sociales.
"Con estos 3 cuadernillos, las cloacas de la SEP abandonan el obradorismo de la NEM y sus Libros de Texto para abrazar el neoliberalismo educativo"...
Agregó Arriaga el 16 de diciembre, luego de que Delgado presentó tres cuadernillos de apoyo para los docentes de Matemáticas.
Fernández y Maldonado cuestionaron por qué no renuncia si no está de acuerdo con la política educativa.
"Si tuviera un mínimo de ética se separaría del cargo, pero como tiene un cargo marxista de terciopelo, le conviene más seguir pegado a la ubre presupuestal"...
Dijo el investigador del Tec de Monterrey sobre el salario de 162 mil 88 pesos mensuales brutos o 113 mil 207 netos, que goza Arriaga.
Para Maldonado, la revisión ordenada por Sheinbaum confirma las deficiencias de los libros de texto que, además, es natural, se revisen periódicamente.
Lo que llama la atención es que dejen actuar tan libremente a un funcionario tan limitado.
Nunca habla de mejores aprendizajes, nunca, porque no es su tema, su agenda es política ideológica chafa, limitada, de la liberación y la comunidad y lo anticapitalista.
Actúa como subsecretario, pero no se entiende por qué le permiten exhibir tan debilitado al Secretario de Educación y a la Presidenta"...
Dijo la investigadora del IPN.