*Por voz de su dirigente nacional, Jorge Romero, el PAN afirmó que estaría dispuesto a respaldar eventual cambio en el método con que se asignan diputaciones y senadurías pluris o de representación proporcional
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Por voz de su dirigente nacional, Jorge Romero, el Partido Acción Nacional afirmó que estaría dispuesto a respaldar un eventual cambio en el método con que se asignan las diputaciones y senadurías pluris o de representación proporcional.
"En el caso específico de que la representación proporcional no desapareciera, pero sí cambiaran los métodos de listas, (para, por ejemplo) que deciden los nombres y el orden los partidos, y que se decida lo que se conoce como el inciso 'B' o repechaje, una fórmula en donde no gana una lista 'A' sino los mejores segundos lugares, el PAN estaría absolutamente a favor", explicó.

Romero ofreció una rueda de prensa después de reunirse en privado con la bancada de senadores, con quienes evaluó la reforma electoral que prepara el Gobierno.
"Tal vez ni siquiera habrá de nacer la reforma electoral", insinuó, rodeado por los parlamentarios.
Romero aseguró que el blanquiazul puede sentarse a la mesa a dialogar sobre la reforma si es que fuese convocado.
EL PRIMER PLURI, HOY CONTRA LOS PLURIS Jorge Romero recordó que Pablo Gómez fue el primer legislador plurinominal en México y hoy impulsa la eliminación de esa figura. La nueva reforma electoral busca desaparecer la representación proporcional.
"Si Morena nos convocara a dialogar, claro que tendríamos propuestas, no grillas: segunda vuelta, elecciones primarias, urna electrónica, pero, sobre todo, que se acabe la sobrerrepresentación", enunció.
El dirigente opositor retó a la 4T a ponderar una propuesta orientada a extinguir al partido que se haya beneficiado de recursos del crimen organizado.
En ese tono, el jefe de los senadores, Ricardo Anaya, exigió que Morena "rompa sus vínculos con el crimen organizado".
