Por ANTONIO MARÍN CARDÍN
Reportero de NOTIVER
Víctima de un infarto agudo al miocardio, Enrique Levet Gorozpe renació a a vida eterna dejando un legado significativo en el panorama del sindicalismo universitario en Veracruz y en el país.
El secretario General del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) y Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), se destacó por:
Abogar por la defensa de las universidades públicas y la educación superior y denuncio públicamente que las universidades públicas del país enfrentaban una situación por los constantes recortes presupuestarios.
El Ingeniero tuvo una extensa y destacada trayectoria en el sindicalismo universitario en México, centrada en la defensa de la educación superior pública.
Sus principales Contribuciones fueron: Negociaciones Salariales y Contractuales: Lideró consistentemente las negociaciones con la UV para la revisión salarial y contractual, logrando incrementos para el personal académico. En sus últimos años, se reportaron logros como un aumento del 4% directo al salario, con incrementos de hasta el 8% en algunas categorías.
La defensa de la autonomía: Fue un firme defensor de la autonomía y el presupuesto de la UV, asegurando que el sindicato sería un aliado "irrenunciable" en estos temas.
Destacó la importancia de la estructura organizacional "colegiada" del FESAPAUV, asegurando que su permanencia y vigencia se debían a la base trabajadora.
En la CONTU, lucho por el presupuesto universitario: Su lucha más constante fue la defensa del financiamiento de las universidades públicas estatales. Insistió en que la situación era "lacerante" por los constantes recortes presupuestarios, alertando que ponían en riesgo la capacidad de las universidades para pagar nóminas, aguinaldos y prestaciones de Ley.
Buscó la restitución de fondos específicos para universidades en crisis (como el programa U081) y amenazó con la realización de paros en caso de no lograr acuerdos con las autoridades federales y estatales.
Señaló que uno de los grandes logros del sindicalismo universitario, que él defendía, era conseguir la seguridad social y un sistema pensionario sólido sin afectar la vida institucional de las universidades.