® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TRASTIENDA | MÁS DEUDA - El tema de las inundaciones en la zona norte comenzó a complicarse más rápido de lo que se esperaba y hasta en graves proporciones. Empieza…

El tema de las inundaciones en la zona norte comenzó a complicarse más rápido de lo que se esperaba y hasta en graves proporciones. Empieza a trascender que la concienzuda recomendación de los asesores del Gobierno Estatal de Veracruz…

MÁS DEUDA

El tema de las inundaciones en la zona norte comenzó a complicarse más rápido de lo que se esperaba y hasta en graves proporciones.

Empieza a trascender que la concienzuda recomendación de los asesores del Gobierno Estatal de Veracruz, apunta a la solicitud de un préstamo, seguir endeudando al Estado para subsanar los daños provocados por las lluvias.

Va más allá de lo que una población pueda llegar a permitir, como se sabe existía un Seguro contra estas contingencias.

De llegarse a dar, que no quede de otra, mínimo tiene que haber renuncias y de funcionarios de muy alto nivel.

Sobrepasa el no aceptar errores, pero vamos por partes.

DOS PROMESAS

Apenas el domingo la presidenta Claudia dijo en Veracruz dos cosas, las más trascendentes, una que no iban a ocultar nada de forma textual, de información sobre las contingencias.

Lo dijo cuando un estudiante le reclamó sobre sus compañeros desaparecidos y segunda, que no le faltaría nada a la gente afectada, se entendió como que estaba por atenderse el tema de manera inmediata por parte de la Federación y ahora resulta que puede salir del bolsillo de los veracruzanos.

Decíamos "vamos por partes" porque la primera promesa no se cumplió y en qué forma, nos engañaron y quedó expuesto a nivel nacional e internacional.

VOZ BAJITA

Se supone que son los varones los que hacen ese tipo de prácticas, en red nacional Claudia dijo con voz bajita pero a micrófono abierto a su Secretario de Salud que no informara sobre el número de municipios afectados, poco importó el [translate:No se va Ocultar Nada] del domingo.

Y decíamos, "por partes", pues como trascendió en NOTIVER en su publicación de este martes, existen incluso indicios de que hubo un posible revanchismo político y económico, en la cancelación del dichoso seguro contra desastres.

A finales de mayo el Gobierno de Nahle, no cubrió la póliza y se creó una Aseguradora Estatal, que con sólo leer el nombre y la forma de su creación parece cuando Fidel Herrera creó la Lotería del Estado.

CASUALIDAD

Ocurre que este seguro se le compraba a una aseguradora de nombre Ve por Más, propiedad del mismo consorcio que algún tiempo estaba al frente de Mexichem, quienes controlaban la mayoría de acciones del complejo de Pajaritos.

En los tiempos cuando Rocío era Diputada Federal y traía un antagonismo con Pemex, antes de ser nombrada Secretaria de Energía.

O sea pues qué casualidad o qué estrategia, por cualquier camino Veracruz pierde.

Qué casualidad pues resulta que llegan y encuentran que la póliza está en manos de uno de esos empresarios que siempre fueron llamados por el Obradorato como beneficiarios del sistema, porque los de Mexichem o la Aseguradora, entraron con Duarte a controlar el mencionado complejo petrolero, que por cierto además, está ubicado en Coatzacoalcos el terruño.

ESTRATEGIA

Eso sería la casualidad pero lo peor es la estrategia, que no existiera ningún tipo de interés ni nada por el estilo para cancelar el contrato de seguro, que de verdad hayan intentado a partir de un fideicomiso o bajo la figura que fuere, que la entidad enfrentara sus problemas con recursos propios, cuando se presentara alguna tragedia.

Siendo así vaya favor que le hicieron a la Aseguradora, se sacaron la Lotería, les cancelan el contrato y al par de meses siguiente se desata la barbarie hidrológica.

Deben estar a las risas desde su cantón, pues en estos momentos tendrían un tremendo lío financiero, subsanar todo con papelito en la mano del Estado pero como todo se canceló no hay nada que reclamar.

ASEGURADORA

Estrategia peor fallida si se toma en cuenta que el mencionado seguro de asistencia estatal, de cualquier manera debería estar funcionando pero no tiene ni fondos ni operatividad, puras pérdidas por todas partes y con universo abismal de gastos enfrente.

Ojalá se trate sólo de versiones, se duda que Veracruz lo llegue a aceptar, seguir endeudando al estado, más aún con las herencias del Ex y que por cierto no se ha resuelto tampoco lo de su denuncia.

LA DECLARATORIA

Y es que además existen otros indicios, la declaración de desastres naturales que siguen pasando los minutos, las horas, el reloj sigue su curso y no se presenta la solicitud.

Este procedimiento se tiene que hacer para que se agilicen los recursos de baja de la federación a la entidad, se supo que una bancada de diputados lo propuso pero no son del partido oficial o sea que nada es lo mismo.

Mientras no se solicite la declaratoria existe la posibilidad de que como ya ha pasado antes, para quedar bien el Estado con la Federación, el estado subsane gastos del Gobierno Federal que ya se había comprometido a cumplir, como pasaba con el anterior Gobierno, que hasta regresaban lo que se tenía que invertir en el Estado.

NI UN AÑO

Como decíamos esto ya se complicó y no va ni un año, porque además se suma lo cotidiano o sea lo que regularmente ocurre en Veracruz más la tragedia.

Se registró una movilización en Tezonapa porque un grupo de taxistas retuvieron a una patrulla de la Guardia Nacional, un grupo de ruleteros actuaron ante un supuesto abuso contra uno de sus compañeros y fuerzas estatales y federales se desplegaron para rescatar a los uniformados.

También la Semar dijo que había enviado más elementos a la zona norte, se tuvieron que repartir no se dan abasto.

Hubo además el reporte de otro feminicidio más, que se suma a la lista.

Ejecutaron a un ex Director de Tránsito de Martínez de la Torre de nombre Roberto Aguilar Reyes que fue asesinado en un ataque armado perpetrado por sujetos a bordo de una motocicleta, cuando viajaba con su familia en su vehículo.

El atentado ocurrió sobre el libramiento de Martínez muy temprano a las 7:30 o sea pues, además de la tragedia se suma lo que para nosotros es cotidiano y convencional.

LA NOVELA

Este es un capítulo para Veracruz que apenas comienza pero hay que decirlo ya conocemos la novela.

Por ejemplo, que hubo un derrumbe similar al de las Cumbres de Maltrata en los tiempos de Cuitláhuac el que paralizó el Estado, cuánto tiempo tardaron en repararlo en aquellos tiempos si se tenían todas las vías de comunicación

Y ahora son 40 o más los municipios afectados.

Se juntan una serie de calamidades con un Gobierno que comete errores y no sabe administrar.

A TRAPEAR

Por cierto, ante la necesidad se le ha dado un giro a un programa, la apertura de 5 mil espacios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para emplearlos temporalmente para labores de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas.

Suena muy bien porque estarían llegando para apoyar pero el programa no era para eso, en su esencia se creó con el objetivo de capacitar a jóvenes que tuvieran entre 18 y 29 años que no estudiaran ni trabajaban y desarrollaran habilidades laborales y se incorporen en el mercado de trabajo.

Si esa será su capacitación tendremos Jóvenes Construyendo el Futuro para limpiar el lodo a causa de otros.