
Por Andrés Timoteo
¿Y LAS CANANAS?
¿Dónde andan los 'comunistillas' bolivarianos de México ahora que fue capturado el dictador venezolano Nicolás Maduro?
¿Ya tendrán listas las cananas para ir echar bala a Nueva York y rescatar al chavista?
¿Ya estará viajando rumbo al norte el trovador de la fidelidad y de la "4T", y nuevo regidor de Boca del Río, Byron Boris Barranco -el triple B y es cuádruple si le agregan la otra "B" de bolivariano, risas, y quintuple si se arroga el gentilicio de Boqueño aún cuando es guatemalteco, más risas-?
¿Estará en pie de lucha el sedicente zapatista Esteban Bautista bajando de la sierra de Tatahuicapan a su ejército con fusiles de palo para ir a contraatacar al Imperio del norte?
¿Y Cuitláhuac García, Zenyazen Escobar, Esteban Ramírez Zepeta, Juan Gómez, Amado Cruz Malpica, Martín Aguilar, Gloria Sánchez y la demás runfla de 'comunistillas' aldeanos ya habrán formado milicia y se colgaron las carrilleras revolucionarias?
¿No irán al rescate de Maduro el oloroso Gerardo Fernández Noroña, Citlalli Hernández, Luisa Alcalde o los López Obrador?
Por cierto, el expresidente salió de su madriguera, por segunda vez en menos de un mes, para condenar la captura del dictador venezolano y negarle el saludo al anaranjado Donald Trump por tumbarlo del poder.
Vaya, prefirió salir defender a un narcodictador que a dar el pésame por los muertos del descarrilamiento del Tren Interoceánico sucedido hace unos días y cuya obra mal hecha fue uno de sus caprichos en el sexenio pasado.
Es más, su hijo Gonzalo López Beltrán, al que llaman "Boby", fue el asesor 'honorario' de esa obra.
¿Por qué no se pronunció al respecto y ofreció al menos una disculpa pública?
Los 14 muertos del trenazo no le dolieron tanto al tabasqueño como la detención del narcoterrorista Maduro.
¿Y la zacatecana Rocío Nahle tampoco alista el parque y los cañones?
Bueno, la señora no llega ni a 'comunistilla' y nunca ha sido de izquierda en su vida ni siquiera de simulación.
Se le cita por ser la cabecilla del régimen estatal, no porque sea una voz geopolíticamente importante.
Y sí se pronunció, salió a respaldar lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la no intervención y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y bla, bla, bla.
De ahí en fuera lo que diga es cosa menor en el concierto de pronunciamientos.
En resumen, todos los 'comunistillas' del altiplano y la aldea reaccionaron pero nada más desde un dispositivo digital, no se animan a terciarse las cananas para ir a defender al dictador chavista.
Y es curiosa la forma en que lo hicieron porque no concuerda con su supuesta ideología.
Se plañeron desde plataformas del "Imperio" como X, FaceBook y WhastApp, pero ninguno utilizó las redes sociales rusas como VKontakte (VK) o Odnoklassniki (OK.ru) ni las chinas WeChat, Weigo o Douyin, sólo algunos lo hicieron desde el TikTok que es chino pero está en proceso de ser vendido a empresarios estadounidenses en cuanto a su extensión en occidente.
¿Por qué usar las aplicaciones del "Imperio" que el mismo Maduro descalificaba e incluso prohibió usar a toda la burocracia venezolana?
Utilizar estos canales para abogar por la dictadura descabezada es toda una alegoría:
así como no se animan a emigrar digitalmente a las redes rusas o chinas tampoco se animan a coger los fusiles e ir al rescate de Maduro en la prisión neoyorquina.
En el repertorio de los abuelos sabios del pueblo sobran refranes para definir a los 'cuatroteístas' vociferantes desde cafeterías y teléfonos móviles:
"Son pura baba de perico", "más vale aquí corrió que aquí quedó", "el cobarde y el ladrón siempre desde la alejación" y "valientes sólo con los dientes".
También "el gañán es valiente sólo cuando no hay nadie enfrente", "a embestida de hombre fiero, piecitos pa'qué los quiero", "mejor huir con disimulo antes que te partan el culo" y así hasta el infinito.
Esos dichos populares les acomodan a los obradoristas-morenistas.
CUCHILLO EN MANTEQUILLA
Los Estados Unidos dieron cátedra geopolítica y militar en el arte perfeccionado del intervencionismo y la extracción de objetivos en cualquier parte del mundo.
El operativo "Absolute Resolve" fue como deslizar un cuchillo caliente en una barra de mantequilla.
Tan fácil se atrapó a Maduro en su "bunker secreto" que hasta se antoja que hubo ayuda interna, que el propio régimen bolivariano entregó a su capo.
No se explica de otra forma.
No se vio por ningún lado a esa gordita miliaciana que iba a zarandear a los marinos gringos ni a los veteranos que regresaron a tomar las armas para repeler a las tropas invasoras ni los seis millones de reservistas con ese nombre larguísimo que parecía un invento del "Doctor Chunga".
El país no se alzó en armas.
Y ya se dijo, el anaranjado Trump puede ser un fastidio, pero ahora ayudó a liberar a Venezuela.
¿No hay mal que por bien no venga?
Parecería.
En México está ayudando a combatir a los narcos.
Y tiembla Sheinbaum y López Obrador porque acá también hay un narcogobierno.
Y no muy lejos tiemblan también los dictadores restantes, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Miguel Díaz Canell y sus jefes, los Castro.
*Envoyé depuis Paris, France.