® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | UNA SOLA PIÑATA - En estas elecciones por las presidencias municipales hay la posibilidad de otro paso para extinguir al PRI y al PT al no ser votados y que pierdan el registro. Y con suerte también al PVEM...

En estas elecciones por las presidencias municipales hay la posibilidad de otro paso para extinguir al PRI y al PT al no ser votados y que pierdan el registro. Y con suerte también al PVEM. Pero como nada es perfecto en política...

(Por Andrés Timoteo)

(UNA SOLA PIÑATA)

En estas elecciones por las presidencias municipales hay la posibilidad de otro paso para extinguir al PRI y al PT al no ser votados y que pierdan el registro.

Y con suerte también al PVEM.

Pero como nada es perfecto en política, los verdes y los petistas podrían sobrevivir debido a que Morena desechó a varios aspirantes que no pudieron pagar el precio de las candidaturas fijado por su dirigente Esteban Ramírez Zepeta.

Y estos terminaron como abanderados verdes o petistas en los municipios donde no hubo alianza, y les darían los votos suficientes para que sobrevivieran al menos un cuatrienio más sin contar con algunos cabildos a gobernar.

Por ello el PRI será la única 'piñata de la fiesta' el próximo domingo y registrará la peor votación de su historia.

Aún peor que la del 2016 cuando perdió la gubernatura.

Vaya, al menos una rémora se encamina a la extinción.

NI CASORIO NI CANDIDATURA

Siguiendo con el cotilleo de los candidatos a los que les están revelando sus secretos, en la zona centro se burlan de la exdiputada local y actual candidata a la alcaldía de Comapa, Nora Lagunes Jáuregui, quien tuvo que aceptar la nominación azul para tratar de heredar la silla de su hermano Gabriel Lagunes, pues la despreció el partido guinda.

Todo estaba apalabrado para que Lagunes brincara al morenismo, pero tres circunstancias se le atravesaron, dos políticas y una personal.

La primera fue que el cuitlahuismo, donde tenía influencias, salió del poder y cambiaron los decididores electorales.

La segunda fue que Morena se decantó por impedir el nepotismo electoral y quedó vetada para relevar a su hermano en la alcaldía.

Y la tercera es personal: la traición de su supuesta pareja sentimental y cómplice en varios negocios desde el poder legislativo, el tuxtleco Juan Gómez Cazarín, con quien se presume procreó una hija a la que se habría negado a reconocer legalmente.

Los comapeños se mofan en las redes sociales con las frases "Ni casorio ni candidatura" y "se quedó vestida y alborotada como novia de rancho".

Risas. Bueno, tampoco es que el otro sea un galán citadino pues igual es de rancho, se engomina con Brillantina y es fan de Nelson Kanzela.

Más risas.

Pero Gómez no abogó por ella en Morena y tampoco le está brindando apoyo "mapachil" desde la delegación del Bienestar, ya que los Siervos de la Nación tienen la orden de operar para la expriista y ahora morenista Carmen Cantón Croda quien ya fue dos veces alcaldesa y en sus gobiernos saqueó la tesorería municipal.

Además de estar señalada de tener nexos con la delincuencia organizada.

En enero pasado, el diario digital Reporte Índigo publicó:

"Carmen Cantón es pareja de Apolo Omar Escalona Barradas, detenido en 2023 por el delito de secuestro y su cuñado es Manuel Escalona, 'El cachorro', excomandante de la policía municipal de Ciudad Mendoza, detenido en 2016 y acusado de los delitos de trasiego, venta de droga, secuestro, extracción ilegal de hidrocarburos y asesinato."

Ramírez Zepeta tiene la cara muy dura porque ahora acusa los partidos opositores de postular a gente ligada a la delincuencia.

No dice que Carmen Cantón cumplió el requisito del partido guinda de estar vinculada al crimen para lograr la nominación.

Eso y que tiene dinero para pagar el precio en que Ramírez le vendió la candidatura.

Allá se dice que en un millón de pesos.

Los Cantón Croda han gobernado Comapa -el terruño real, por cierto, de la tal Rosa Hernández quien contiende como 'cachirula' por el puerto de Veracruz- durante cuatro periodos.

Ella fue alcaldesa del 2008 a 2010 y del 2018 al 2021.

Su hermano León Cantón lo fue de 1998 a 2000 y en el 2021 contendió por el PRI para heredar la silla de la hermana, pero lo derrotó el panista Gabriel Lagunes con el apoyo de su entonces cuñado Gómez Cazarín quien operó para el PAN y en contra de Morena.

Aurora Cantón, la otra hermana, fue alcaldesa del 2001 al 2004.

Y ahora esa familia va por un quinto periodo edilicio bajo las siglas marrones.

¡Pobres comapeños!

LA "MATAVIEJITOS"

En Córdoba, la síndica Vania López, que alguna vez fue bautizada como la "reina de los moches" cuando se desempeñó como funcionaria del área de comunicación en el congreso local -bajo el mando, para no variar, del tuxtleco Gómez Cazarín-, ahora es candidata a regidora primera en la planilla del morenista Miguel Alonso.

Pidió licencia al actual cargo porque quiere seguir conectada a la nómina municipal ya que no vio posibilidades de regresar al gobierno estatal.

Tampoco fue nominada por el PVEM a la alcaldía, aún cuando tanto se promocionó para esa postulación pagando gacetillas a varios opinadores y a medios digitales chafas.

Lo divertido es que los cordobeses cuentan que la señora López hace campaña diciendo a trasmano que "va por otro viejito".

Y no es alusión a nada sentimental ni sexual, sino que buscará controlar y manipular a Alonso Cerezo, quien no es tan viejo pero luce cabello cano, como lo hizo con el actual edil Juan Martínez Flores que sí es adulto mayor aunque se tiñe el pelo.

Risas de nuevo.

A la señora López ya le apodaron en las redes sociales "La Mataviejitos".

No perdonan nada.

*Envoyé depuis Paris, France.