
Por Andrés Timoteo
SUS ALTEZAS CHELERAS
El mundo 'chelero' se inclina ante sus altezas los checos. Y no se habla de los que se llaman Sergio, aunque los haya muy borrachos, sino de los habitantes de la República Checa que lideran el consumo de cerveza en el orbe.
De acuerdo al 'chelómetro' mundial, los checos consumen 152.1 litros per cápita, es decir que cada uno se bebe a diario al menos una botella de 355 mililitros -la medida estándar-.
Eso más un trago de 61 mililitros -algo así como medio vaso de plástico desechable-.
Los austriacos están en el segundo podio con 106.5 litros per cápita, los lituanos en tercero con 103.3, los irlandeses en el cuarto con 100.6 y eso que los 'pubs' irlandeses y su cerveza son famosos mundialmente-, los croatas en quinto con 94.2 litros y los españoles en sexto lugar con 93 litros -solo se toman una "ampolleta" de 210 mililitros al día-.
El séptimo lugar es para los estonios con 92.6 litros, le siguen los alemanes con 88.8 litros luego los rumanos 84.4 y finalmente están los eslovenos con 84.1 ocupando el décimo lugar. Tal es el 'top ten chelero' 2025.
¿Y México que presume ser muy 'chelero' dónde quedó? Nadie se preocupe porque entra en el 'top twenty' o sea entre los primeros veinte lugares.
Concretamente ocupa el decimoquinto sitio con 79.8 litros per cápita. Traducción: diariamente cada mexicano se bebe casi una 'ampolletita'.
Pero la cosa cambia si se mide solo el volumen y ahí México es parte de la 'crème de la crème' de los 'chelocólicos' mundialistas al ocupar el cuarto sitio con 10.2 mil millones de litros al año de consumo.
Solo arriba están China con 37.7 mil millones, Estados Unidos con 21.4 mil millones y Brasil con 15.1 mil millones de litros. El quinto lugar es para Rusia con 8.7 mil millones.
Son el 'top five' en volumen. ¿Qué significa lo anterior? Que hay mexicanos más borrachos que otros. Lo que algunos no se toman, otros se lo 'empinan' como si fuera medicina o agua santa. Risas.
Pero si en México la cerveza -entiéndase: chela, cheve, caguama, cervatana, helodia, birra, bironga, fría, pinta, bicha, rubia, negra, amarga, etcétera- es la reina de las bebidas por qué la cultura cervecera -del consumo mayormente- no es patrimonio nacional.
En Alemania, por ejemplo, su consumo es considerado un acervo patrio y además tiene al mundialmente famoso 'Oktoberfest' o Festival de Octubre en el que solo está permitido servir y beber el caldo producido en Munich, su sede, que tiene requisitos legales para su elaboración.
Uno de ellos es contener un 13.5 por ciento de 'stammwürze' o condimentos especiales, es decir la formula secreta de los cerveceros muniqués.
En Argentina, que está en el lugar 72 en consumo, tiene la Fiesta Nacional de la Cerveza cada noviembre.
En Bélgica y Holanda también la cultura cervecera es patrimonio nacional, aunque sin una fiesta famosa a nivel mundial.
Y SÍ, ES MEDICINAL
Todo lo anterior viene a cuento porque hace ocho días, el primero de agosto, fue el Día Internacional de la Cerveza que desde el año 2000 se celebra cada primer viernes de agosto y por ello se da a conocer el 'ranking' anual.
¿El lector olvidó celebrarlo? Que no se angustie pues una de sus místicas es poder festejarlo tardíamente y según el sitio web de la efeméride ( Internationalbeerday.com ) para rendirle tributo a la 'chela' hay cinco opciones fáciles.
Uno. Bebe una buena cerveza con buenos amigos, el ingrediente fuera del envase es una buena conversación.
Dos. Encuentra tu 'pub' más cercano y consume -o sea, ve a tu cantina preferida-.
Tres. Regala una cerveza porque la bebida sabe mejor cuando te la invitan. Cuatro. Prueba y disfruta cervezas de otras culturas o países.
Cinco. Felicita y agradece a tu cervecero, cantinero, 'barman' o mesero. Sin ellos, la vida sería triste.
El colofón es brindar cantando a capela alguna canción dedicada a las 'chelas'. Hay muchas en el mundo, la más antigua es "When Jones' Ale Was New" ("Cuando la cerveza de Jone era nueva") que entonan los ingleses desde el siglo XVI.
O una más reciente como la de la peruana Wendy Sulca que dice "Cerveza para olvidar mi amor./ Cerveza pa' no ir donde el doctor./ Cerveza pa' no sentir dolor".
Ah, porque la 'chela' también es una buena amiga que ayuda a ahogar o aliviar las penas del corazón. ¿Lo ven? Sí es medicinal, sustituye al médico.
LA PAREJA IDEAL
El semanario francés Le Point publicó un reportaje casi poético titulado "Cerveza y queso, una historia de amor" en el que se expone -según los mejores 'sommeliers' del mundo- que, después del vino, la cerveza es la que mejor marida con los quesos.
"Las notas amargas, lupuladas, vegetales y herbáceas de la cerveza se casan con todos los honores con la pasta láctea, con sus distintas variedades. La cremosidad de la cerveza realza la grasa y sal del queso, lo equilibra y al final calma la sed y el deseo, un matrimonio perfecto", opinan los expertos.
A propósito, ¿sabían que hay una ciencia de la cerveza? Es la zitología.
También existe la fobia en los 'cheleros' de ver su tarro o botella vacíos, se llama cenosillicaphobia pero tiene cura, basta con pedir a grito pelado: ¡otra bien fría!
*Envoyé depuis Paris, France.