
Por Andrés Timoteo
SOLO LA 'PUNTITA'
Según el texto anterior, el entrenador del Grupo Sombra, el cartel criminal que asola en norte de Veracruz, solo le dio 1.5 millones de pesos al exgobernador Cuitláhuac García para que lo dejara operar un campo de adiestramiento donde los sicarios aprendían a torturar y matar.
¿Tan barato? Ahora resulta que el tipo salió 'poquitero', dirán algunos. No es sí, la versión que circula alrededor de ese asunto es que la cifra era mensual.
Entonces, ¿durante cuánto tiempo funcionó el campo ese entrenamiento y de cuánto fue el soborno en total? En las behetrías delictivas dicen que al año cobraba hasta 18 millones tan solo por uno de esos campos y en la entidad operan varios.
Y como se dijo en el mismo texto, no era el único ingreso manchado de sangre que García Jiménez obtenía de sus acuerdos con el crimen organizado.
Falta conocer cuánto le cobraba a los capos regionales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los del Cartel de Caborca y a los del Cartel de Sinaloa, el preferido del sexenio obradorista.
Pero solo calculen el monto de los sobornos que pagó Grupo Sombra al cuitlahuismo para poder expandirse.
De acuerdo a los informes de inteligencia, ese grupo delictivo surgió en el 2017 y hasta el 2018 apenas si tenía presencia en el norte de Veracruz.
En 2017, el Grupo Sombra, surgido como una escisión del Cártel del Golfo, operaba en solo dos ciudades, y hasta noviembre del 2024 controlaba ya 52 municipios porque se expandió con la protección recibida del gobierno cuitlahuista.
No solo trafica con droga sino que lidera las extorsiones -'cobro de piso'-, el robo de combustible -'huachicol'-, tráfico y explotación de indocumentados y otras actividades delictivas, indican los reportes militares.
Es decir, con García Jiménez ese cartel del narcotráfico se apoderó de la cuarta parte del territorio veracruzano.
¿A poco lo pudo hacer nada más con 1.5 millones de pesos que le pago el 'coach' en tiro al blanco y balaceras de estos criminales? Para nada, eso solo fue la 'puntita'.
Un reportaje en el diario Milenio publicado el pasado 28 de julio aporta otro dato interesante: que Grupo Sombra no es el único cartel delictivo más beneficiado y que más creció con García Jiménez sino también el Cartel del Noreste al que le dieron todas las facilidades para operar en la región norte de la entidad.
Las consecuencias están a la vista: la disputa y 'limpieza' de plazas, los motines carcelarios con presos calcinados, las maestras y taxistas plagiados, torturados y asesinados, las 'ejecuciones' sicariales y los muertos tirados en pedazos en la vía pública como ocurrió el lunes sobre el tramo carretero Poza Rica-Cazones, a la altura del puente El Caracol, en Papantla.
Alguna partes de los cadáveres estaban a la vista plena y el resto en bolsas de basura color negro.
Es el sello del Grupo Sombra, como el mismo reportaje de Milenio lo dice, que usa esas bolsas negras como símbolo de que envían a sus víctimas a la sombra, a la oscuridad -de ahí el nombre de la organización criminal-.
Por ahí también dicen que es parte de un ritual satánico.
Eso es lo que dejó García Jiménez los veracruzanos de la zona norte y a su sucesora en la silla gubernamental, Rocío Nahle, quienes ahora lidian con esa sombría herencia.
EL "NAHLEFO"
Va una primicia: Ni los ocho muertos en el motín del penal tuxpeño murieron quemados ni las tres personas cuyos cadáveres arrojaron en pedazos sobre la carretera papanteca fallecieron por la tortura o los disparos. No, todos murieron por un infarto, ¡les guste o no!
Así lo indica el reporte oficial del "Nahlefo" o sea el nuevo Servicio Médico Forense del sexenio. Risas.
Y el que contradiga el parte médico entrará en la categoría de "miserable".
Nunca más un veracruzano perecerá a manos de los criminales, de ahora en adelante lo harán por culpa de la grasa en las arterías, males congénitos en el miocardio o hipertensión arterial.
Vaya que se dan vuelo los burlones de las redes sociales. Ah y ahora el zar del rubro será el secretario de Salud, Valentín de la Sierra, el que aplicará "todo el peso de la ley" y hará que "se les acabe la fiesta" a los malignos triglicéridos y colesterol altos.
Así el "profesional, honesto y serio" -más risas- Alfonso Reyes, de Seguridad, podrá seguir meciéndose en la hamaca.
Por cierto, de nuevo se cumplió la Ley de Murphy -"si algo puede salir mal, sale mal- cuando Nahle pidió al médico que hizo la necropsia a la maestra alameña que respaldara su diagnóstico del infarto pues resultó que el tipo es egresado de la Academia del Doctor Simi, sin certeza de su formación académica ni cédula profesional.
La fiscala Verónica Hernández otra vez le hizo la travesura a la gobernante enviándole un legista sin registro.
Luego le trató de componer el brete con un boletín en el que asegura que sí cuenta con los estudios profesionales y aprobó los exámenes de confianza, pero sin mostrar ningún documento.
La tuxtleca es una de los "golpistas" de los que se queja la zacatecana porque busca fastidiarla empujándola a la pifia y a volverse pasto de las llamas de 'memes' y mofas en web. Risas forenses.
*Envoyé depuis Paris, France.