® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | SE PARECEN TANTO - A la periodista jalapeña Lourdes López la ha agredido durante mucho tiempo un individuo llamado Miguel Valera, sedicente comunicador...

A la periodista jalapeña Lourdes López la ha agredido durante mucho tiempo un individuo llamado Miguel Valera, sedicente comunicador aunque todo desempeño profesional conocido se reduce a vocerías gubernamentales y políticas...

Por Andrés Timoteo

SE PARECEN TANTO

A la periodista jalapeña Lourdes López la ha agredido durante mucho tiempo un individuo llamado Miguel Valera, sedicente comunicador aunque todo desempeño profesional conocido se reduce a vocerías gubernamentales y políticas.

Este señor lleva tiempo difamando a la reportera con supuestos nexos con actividades ilícitas y ahora, en el colmo de la desfachatez, la elefantina Comisión de Protección -risas- a Periodistas lo invitó a participar ¡a un coloquio sobre violencia de género y libertad de expresión! Eso es ser bastante caradura.

Desde este espacio nos solidarizamos con Lulú López, una de las periodistas críticas y puntualmente documentadas de la capital del estado. Ella es todo lo contrario al tal Valera de quien la exvocera del gobierno duartista Gina Domínguez decía sin tapujos que "valía menos de lo que se vende".

"valía menos de lo que se vende".

Y vaya que Domínguez tenía calculado el costo -en sobres amarillos, cargos burocráticos y convenios publicitarios- de esos comunicadores que estuvieron bajo su control.

Ahora, en este Veracruz surrealista, aparece Valera disertando sobre violencia contra las mujeres cuando fue un escándalo aquella infidelidad de hace años con episodios de maltrato y humillaciones a su entonces pareja sentimental con tal de mantener un tormentoso 'affaire' extramarital.

En aquel tiempo todavía no estaban de moda las denuncias por violencia intrafamiliar y vicaria pero esas agresiones eran la comidilla en el gremio reporteril jalapeño, sobre todo porque la de la discordia fue una comunicadora que hoy supuestamente radica en el extranjero.

¿Cómo los comisionados se atrevieron a invitar a un violentador y difamador de mujeres a su conversatorio con la estela misógina que arrastra? Respuesta: porque se parecen tanto.

No olviden que uno de ellos tiene una sentencia por violencia de género.

Es más, los tales Tulio y Barqueiro le apagaron el micrófono a la compañera cuando quiso evidenciar al ponente.

En fin, reiteramos nuestro respaldo a la periodista Lulú López. De Valera y sus convocantes no se espera decoro. Así son ellos, tan semejantes.

ACUSE DE RECIBO

Faltan cinco años para que la gobernante en turno, Rocío Nahle, termine su periodo pero ya la sobrevuelan los "zopilotes", como ella admite.

La presionan, al menos mediáticamente, para que se someta a un referéndum de revocación de mandato y quien lo hace es el senador Manuel Huerta, de su mismo partido.

Lo comenzó a sugerir tras el descalabro electoral de Morena en los comicios municipales y ahora hasta hizo 'sembrar' una pregunta al respecto en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ladino como es, Huerta huele sangre y debilidad. Nahle está en su peor evaluación popular, ocupa los últimos lugares en calificación según varias casas encuestadores.

Está débil y un proceso de revocación de mandato lo perdería irremediablemente si se realizara en los meses siguientes.

Para su fortuna, legalmente solo sería hasta la mitad de su periodo gubernamental o sea en el 2027 que bien empataría con los comicios intermedios.

Pero seguramente no habrá referendo porque no está dispuesta a correr el riesgo de que el pueblo la obligue a concluir intempestivamente su gobierno, aunque 'de dientes para fuera' diga que sí lo haría.

Es más, ya su operador en el congreso local, Esteban Bautista, dijo que no tienen en la agenda armonizar las leyes para la revocación de mandato.

Es decir, la 'blindará' como hizo el tuxtleco Juan Gómez con Cuitláhuac García cuando regenteaba la Legislatura.

Bautista y Gómez son otros que se parecen mucho al igual que Nahle y García Jiménez con su pavor a ser calificados por el pueblo en urnas.

El caso es que Nahle acusó recibo de las presiones de Huerta y de nuevo no contuvo su enojo al pedir que la revocación también se aplique a los senadores, un alegato ingenuo por no decir merluzo.

Además, rebaja su posición al pelear con un político de menor nivel.

LE ARRUINA EL HUMOR

La zacatecana se pone a la par de Huerta elevándolo de estatus y eso en el quehacer político se lee como miedo, debilidad y falta de oficio.

Le enojan sus dichos y le responde como si fuera su interlocutor.

También se debe leer políticamente que nadie de su entorno sale a poner el pecho por ella.

¿Qué recuerda eso -un senador incomodando al gobernante en turno-?

No se veía desde tiempos del innombrable que siéndolo molestaba a Miguel Alemán con su protagonismo y pugnas para ser su sucesor cuando el frívolo gobernante tenía otro prospecto.

Hoy Huerta le arruina los días y el humor a la zacatecana que transpira rabia cada vez que sale a responderle aunque no lo nombre directamente.

Ya le tomó la medida y la pellizca adrede sabiendo que "la chiquilla es chillona", como dice el refrán. Y así continuará siendo su "cuchillito de palo".

A propósito y sólo para echar a andar la imaginación pero usando datos y resultados duros, ¿se imaginan a Rocío Nahle enfrentando una consulta para revocarle el mandato y teniendo al choapeño Esteban Ramírez Zepeta y a Gómez, ya motejado "Rey del Sexting" -de las fotos sexuales explícitas en la web- como operadores para refrendarla? Pobre señora.

*Envoyé depuis Paris, France.