
Por Andrés Timoteo
ROMPIÓ SUS RÉCORDS
Lo hizo en marzo del 2019 cuando los incendios forestales en Las Vigas a donde ni siquiera quiso ir sino que grabó videos desde Jalapa usando trucos tecnológicos para tratar de engañar a la opinión pública de que estaba en la zona, ¿lo recuerdan?
Lo volvió hacer en el 2020 cuando confundió municipios veracruzanos con poblanos y alertó a pobladores de Zongolica de que los afectaría un desbordamiento del río Papaloapan.
En agosto del 2021 cuando azotó el huracán "Grace" y dejó nueve muertos también lo hizo, no auxilió a nadie.
En el 2024, igualmente en el mes de octubre, cuando intensas precipitaciones pluviales desbordaron varios ríos, entre ellos Papaloapan, Coatzacoalcos y Jamapa, dejando ocho muertos y miles de damnificados en veinte municipios.
¿Se acuerdan que porteños, boqueños y medellinenses estaban anegados hace exactamente un año mientras que la funcionaria andaba en la Feria de San Pablo del Monte en su natal Tlaxcala festejando anticipadamente la fiesta de Todos los Santos y entonando las canciones de Espinoza Paz en su concierto?
Y ahora con las inundaciones en el norte, la tlaxcalteca Guadalupe Osorno de nuevo lo volvió hacer: no atendió las previsiones meteorológicas, no alertó, no evacuó, no ayudó, no rescató, no auxilió.
¡No hizo nada!, resumiendo.
La señora rompió su propio récord en la omisión criminal y si después de esto la gobernante en turno, Rocío Nahle la sostiene en el cargo pues que los agraviados se lo cobren en el 2027, como ya han adelantado esos abandonados.
Pese a ello todo apunta a que la tlaxcalteca será tolerada y arropada pues ahora para calmar los enojos y tratar de remendar las pifias Nahle propuso y el congreso local aprobó instaurar un Comité de Desastres en la entidad o sea van a crear más burocracia para una tarea que ya le corresponde a la Secretaría de Protección Civil.
Al aparente la tirada de la zacatecana es descargar de trabajo y fatiga a Osorno y dejarla solo como 'aviadora' para que nada más aterrice cada quincena de aquí al 2030.
Asimismo, ayer la mandataria estatal hizo el intento público para evadirle responsabilidad a la tlaxcalteca al afirmar que en Veracruz no hubo fallos ni omisiones de alertamiento a la población sino que todo fue por causa de "lluvias excepcionales", Ajá.
Según la zacatecana, la culpa es de la naturaleza y de la geografía del estado no de su funcionaria.
Esto es, claro, otra pifia declarativa pues se entiende que los veracruzanos y es especial las víctimas ahogadas tuvieron la culpa por vivir donde viven.
Todo con tal de proteger a Osorno Maldonado, ¿pues qué tanto le debe a esa señora y al grupo político al que pertenece - que lidera la diputada local Carola Viveros, su pareja- que la defiende a pesar de los treinta muertos?
LE DA RISA
A propósito, cuando El Fisgón era crítico y dibujaba honrando la libertad de expresión y sin ser militante partidista -hoy es el encargado del adoctrinamiento de Morena- hizo caricaturas excelentes del expresidente Carlos Salinas de Gortari y hasta publicó un compendio imperdible que llevó el título de una de sus viñetas más célebres: "El sexenio me da risa".
Ridiculizaba al mandatario priista como un duendecillo orejón y sarcástico que se burlaba de todos los mexicanos haciendo de las suyas con el país.
Hoy, tres décadas después, la frase es válida en Veracruz con una pequeña adecuación: "la tragedia me da risa".
Le acomoda a la gobernante en turno, Rocío Nahle quien soltó la carcajada mordaz cuando una reportera la cuestionó sobre el seguro por daños catastróficos que canceló hace meses por lo que hoy los damnificados de la zona norte están en la indefensión garantista para resarcir pérdidas materiales.
"¡Jajajaja!" Fue la respuesta de Nahle.
Entonces sí, la tragedia de los veracruzanos le da risa a la zacatecana la cual, por cierto, promete reconstruir totalmente Poza Rica y Álamo.
"Si algo sé hacer, es construir", presumió.
Pero si lo va hacer como lo hizo la refinería de Dos Bocas pues que los pozarricenses y los alameños pidan el amparo de Dios.
Tal promesa suena más a una amenaza que a una esperanza. Risas.
Y si su pretensión es calcar el esquema aplicado en aquel complejo tabasqueño, dados sus pretenciosos dichos de que sabe cómo hacerlo, pues de seguro sus compadres del Grupo Huerta Madre y otros empresarios allegados ya están frotándose las manos por el negociazo a la vista, los contratos millonarios que se vienen.
Entonces, la promesa de "La Constructora" trae cola.
UNOS SÍ Y OTROS NO
Que alguien lo aclare. ¿Por qué militares y los policías atajan civiles que llevan ayuda humanitaria a los damnificados del norte y dejan pasar y hacer a los del crimen organizado que reparten despensas a gusto?
Los uniformados se ponen 'gallitos' con los activistas, 'influencers' y demás que quieren allegar víveres, ropa y medicamentos en los sitios en desgracia reteniéndoles vehículos y bloqueando calles, pero a los maleantes les dan vía libre y no los molestan.
¿Por qué unos sí y otros no? Hay turbiedad en el asunto.
Sólo eso faltaba para empeorar el contexto: desastre, crimen y permisión unidos.
*Envoyé depuis Paris, France.