® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | PUENTAZO MAPACHIL - ¿Dónde quedó eso de no robar, uno de los mantras dictados por su tlatoani macuspano? Les valió en el Veracruz nahlista y se robaron dos elecciones municipales...

¿Dónde quedó eso de no robar, uno de los mantras dictados por su tlatoani macuspano? Les valió en el Veracruz nahlista y se robaron dos elecciones municipales, las de Papantla y Poza Rica. Lo hicieron en la mesa y en día patrio, el martes...

Por Andrés Timoteo

PUENTAZO MAPACHIL

¿Dónde quedó eso de no robar, uno de los mantras dictados por su tlatoani macuspano? Les valió en el Veracruz nahlista y se robaron dos elecciones municipales, las de Papantla y Poza Rica.

Lo hicieron en la mesa y en día patrio, el martes, cuando los magistrados morenistas del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le quitaron burdamente el triunfo a Movimiento Ciudadano (MC) en ambas localidades.

El morenismo aldeano recurrió al fraude tradicional, el de la vieja guardia política, el que por años practicó el PRI cuando era el partido de Estado. "No somos iguales", es el otro falso mantra de los guindas, ajá.

A eso se prestaron los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) evidentemente comprados y el TEV cuyos integrantes también están uncidos al partido gobernante.

Los primeros permitieron las prácticas más vetustas del despojo comicial como llevarse los paquetes electorales de las sedes municipales y en el trayecto permitir que se abrieran y alteraran las boletas para revertir el triunfo de los emecistas.

El segundo completó el chanchullo ordenando un recuento con las papeletas ya arregladas -anuladas para los opositores- y validó el resultado amañado. Un fraude electoral 'a la antigüita', pues.

Para completar el sainete, los magistrados del TEV sesionaron en día inhábil, la fecha en que se conmemora la Independencia de México. Aplicaron el clásico 'puentazo' que es algo así como el 'sabadazo' en los asuntos ministeriales.

Cuando ellos mismos saben que harán un enjuague que alborotará a los agraviados eligen hacerlo en una fecha con distractores.

Así honraron su vocación de ladrones de elecciones en las tinieblas.

Claro, todavía falta una instancia más para tratar de evitar el atraco pues los agraviados pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aunque dado que ahora ahí despachan los magistrados del acordeón será muy difícil que impere la aplicación de la ley y se revierta el robo cometido a nivel local.

Pero aún con todo ese chanchullo queda una tercera vía para defender las presidencias municipales que se quieren robar: que los papantecos y pozarricenses se rebelen contra el fraude e inicien una resistencia y movilizaciones civiles e incluso, lleguen a impedir la toma de posesión de los alcaldes guindas espurios.

Ya ha sucedido, ya hay antecedentes, sólo falta que se animen.

Para los dirigentes locales, estatales y nacionales del partido naranja es la oportunidad de liderar al pueblo, canalizar su enojo poselectoral y dejar a un lado sus devaneos con el morenismo.

Tal vez no logren revertir el atraco en esta vez pero estarán pavimentando la ruta para el 2030 y antes, en el 2027, podrán darles un descontón a los guindas en las elecciones de diputados locales y federales.

Lo que necesitan es leer al consultor norteamericano David Axelrod -que fue el arquitecto de la victoria de Barack Obama en el 2008- quien acuñó el teorema de la 'inteligencia electoral'.

"A groso modo dice que del fracaso y el tropiezo se debe armar un cohete para elevar al partido o candidato y avituallarlo con la molestia ciudadana para propulsarlo".

La nave y el combustible ya se los proporcionaron los que hoy les robaron la victoria, sólo se requiere inteligencia y liderazgo genuino. Entonces, ¿qué les falta a los emecistas para aplicar la estrategia de Axelrod?

Que se sacudan el esquirolaje y la obsequiosidad para con el morenismo-nahlismo y que en verdad se pongan a defender los triunfos de los ciudadanos y lideren la cólera popular. Y con eso se irán a la estratosfera política.

MIEDO A LOS HUEVAZOS

Que nadie se vaya con la finta, solo cuatro de los cinco municipios que suspendieron los eventos patrios del 15 y 16 de septiembre lo hicieron por la inseguridad. En Ixhuatlán del Sureste fue por miedo al pueblo.

El edil morenista Fabián Cruz es repudiado por los lugareños y no quiso arriesgarse a que le sucediera lo del año pasado cuando él y su cabildo fue corrido a 'huevazos' por la turbamulta.

Ya es el segundo año consecutivo que ahí se cancela el 'grito' y desfile. El año anterior los ixhuatecos mantuvieron bloqueado el palacio municipal hasta diciembre.

Cruz Hernández es una pesadilla, un raterazo y flojonazo que tiene al ayuntamiento y al municipio en el desastre.

Vaya, tan solo en el 2024 lo acusaban de desviar -léase: robar- 80 millones de pesos en los primeros dos años de gestión y todavía falta sumar el desfalco de las cuentas públicas del 2024 y 2025.

Con razón no quiso ir gritar pues la gente está que hierve en su contra.

(AUNQUE LA MONA...)

Uno de los ecos de la Noche del Grito en Jalapa y que es inmejorable para los 'memes' y la mofa fue el 'outfit' o sea el atuendo -en francés sería 'la tenue'- de la gobernante en turno, Rocío Nahle, que no quiso ponerse el traje típico de su tierra conocido como Huipil de la Flor de la Pitahaya y por sus pistolas se puso uno ajeno.

Obvio, a los usuarios de las redes sociales ni se les pasó desapercibido ni se lo perdonaron. Por ahí unos evocaron y adecuaron el refrán:

"aunque la zacatecana se vista de jarocha, zacatecana se queda".

Risas patrióticas.

*Envoyé depuis Paris, France.