® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | PRESOS POLÍTICOS - Ayer se realizó la segunda marcha de la Generación Z en el país, fue menor a la del 15 de noviembre, pero fue. Pocos o muchos, lo que cuenta es la catalización…

Ayer se realizó la segunda marcha de la Generación Z en el país, fue menor a la del 15 de noviembre, pero fue. Pocos o muchos, lo que cuenta es la catalización del enojo popular. Y ninguna movilización es pequeña cuando se trata de plantarle…

Por Andrés Timoteo

PRESOS POLÍTICOS

Ayer se realizó la segunda marcha de la Generación Z en el país, fue menor a la del 15 de noviembre, pero fue.

Y ninguna movilización es pequeña cuando se trata de plantarle cara al poder.

Mucho menos cuando esto apenas comienza.

Esta vez el objetivo fue exigir la liberación de los otros jóvenes detenidos hace cinco días, en la marcha del sábado, y que el régimen quiere procesar como si fueran delincuentes.

De entre la turbamulta reprimida el 15N -así le llaman a la primera marcha-, el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum ya se hizo de sus primeros presos políticos: los que fueron gaseados, pateados y detenidos y que ahora los acusan de tentativa de homicidio y lesiones.

Los quieren a encarcelar no por esos delitos fabricados sino por cuestionar y disentir del gobierno.

La "cuarta transformación" y su "segundo piso" se convirtieron en el monstruo que por años dijeron combatir.

Ho es un régimen opresor y represor.

Esos que antes salieron a marchar y a gritar ahora criminalizan la protesta social y en especial detestan a la juventud contestataria.

Hay quienes dicen que el morenismo se está pareciendo al diazordacismo y al echeverrismo de los años sesenta y setenta, pero no hay que irse tan lejos en el tiempo.

Sus semejantes actuales son el castrismo cubano, el madurismo venezolano y el orteguismo nicaragüense que tienen las cárceles llenas de presos políticos y acusan a la protesta social como un crimen de lesa patria.

Por cierto, la embestida del gobierno claudista contra los creadores de contenido que replicaron la convocatoria de la Generación Z para el 15N recibió una respuesta fabulosa de los mismos.

No se podía esperar otra cosa.

No tiene par la creatividad y el ingenio de youtuberos, tiktokeros, feisbuqueros e instagrameros.

Basta echar un vistazo a los 'memes', parodias, chistes, ironías, 'podcasts' y demás instrumentos de las redes sociales con los que replicaron a Sheinbaum y sus corifeos para sentirse orgullosos de esa generación ingeniosa y puntillosa.

Cada uno desde su espacio le ha respondido al poder con inventiva ocurrente y perspicaz.

Mueven a la reflexión pero también a la risa.

Satisfacen el morbo y el enojo, pues.

No se esperaba menos de esta generación, se repite.

IGUAL O MÁS CAROS

En los ecos del 'conserjazo' o sea de la comparecencia del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, motejado "el conserje de palacio", ante la legislatura, se confirmó que la misma fue el epítome de la pasarela de funcionarios desocupados, desinformados y reacios -por instrucción y voluntad- para dar cuentas de sus acciones.

En la glosa del primero informe del sexenio nahlista nada se informa y todos mientes.

Y en lo chusco, una lectora escribió a este espacio para tranquilizar al pueblo sobre esos pisos de mármol que el hidalguense mandó a colocar en palacio de gobierno.

Dice que "no es probable que provenga de las vetas en los Alpes de Carrara, Italia".

"Cuánto le apuesto a que no es Statuarietto ni Calacatta ni Bianco ni Arabescato, tampoco Thassos de las vetas griegas ni Macael de las minas andaluzas ni el Marmara de Turquía ya que los de la cuarta deformación lo que menos tienen es buen gusto, estilo, refinamiento y conocimiento de las piedras bellas".
"Su naquez -así lo pone- los domina y entonces ese mármol que colocaron en palacio de gobierno no debe pasar de imitaciones, aunque no será piedra fina pero seguramente costó igual de caro o quizás más que un Carrara o un Thassos pues esas losas de seguro las facturaron al triple de su precio como si las hubieran traído desde La Toscana".

Hasta ahí el comentario.

Y cierto, esas losetas marmóreas del hidalguense Ahued sin duda le habría salido a los veracruzanos igual o más caras que si las hubieran traído desde los Alpes Italianos o la isla griega de Thassos.

Servido.

Ah y la lectora es diseñadora de interiores posgraduada en la Universidad de Morón, Argentina.

TLACUACHAZO

Al tránsfuga azul y naranja Hipólito Deschamps -ahora guinda- le va mejor haciendo payasadas en el TikTok que como funcionario estatal.

La zacatecana Rocío Nahle no lo premió, solo lo nombró director del Sistema Portuario Veracruzano (Apisvp), dependencia que ni siquiera tiene presupuesto asignado y el único puerto bajo su gestión es Alvarado, un cementerio de lachas viejas.

El Apisvp debe autofinanciarse con ingresos propios, pero cuando mejor le va apenas si recauda 1.5 millones de pesos al mes.

Ni para robar a gusto, dirá Deschamps cuando vea los libros contables.

Y eso que estaba acostumbrado a hincarle la uña al presupuesto medellinense de más de 220 millones de pesos en el 2021, la cifra del último año de su periodo edilicio.

Peor aún, el cargo no tiene peso político ni sirve de trampolín para alguna candidatura.

El funcionario allí asignado no luce ni destaca, no tiene influencia ni presencia.

Lo único a su favor son los 54 mil pesos que ganará mensualmente como director de área.

Deschamps solo honrará el adagio de "El Tlacuache" Garizurieta: "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".

De ahí no pasará.

*Envoyé depuis Paris, France.