
Por Andrés Timoteo
PARÍS EN TAXI
Si alguien quiere conocer París, especialmente sus calles y paisajes urbanos sin caer en los 'chiclés' turísticos, debe ver "Un belle course" la película de Christian Carion estrenada en el 2022, pero que ahora está en todas las plataformas de la web.
Claro, siempre fue una delicia disfrutarla en la pantalla de cine aunque para los que no pudieron hacerlo la opción es digital.
En español la titularon "Un paseo con Madeleine" y "Driving Madeleine" ("Conduciendo con Madeleine"), en inglés, y es literalmente un 'tour' por la Ciudad Luz y su periferia desde la comodidad del asiento de un taxi.
Claro, el recorrido incluye sitios icónicos: la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Plaza de la Concordia con el Obelisco de Luxor, Plaza de la República, la catedral de Notre-Dame, Plaza Vendôme con la Columna de Austerlitz que corona la figura de Napoleón Bonaparte vestido de emperador romano, la Ópera Garnier, el templo de La Magdalena o el Gran Arco de La Defensa.
Pero también da cuenta de las calles parisinas comunes, sus andadores, puentes, parques y las riberas del Sena y la Marne.
Este último es un río que corre por el noreste parisino y sus orillas son más rurales con paisajes verdes llenos de lirios y aromatizados con plantas de lavanda.
La Marne serpentea por pueblitos hermosos en los alrededores de París.
En uno de ellos, Bry-sur-Marne, la protagonista Madeleine Keller deja su hogar para trasladarse a una residencia de ancianos donde pasará sus últimos días.
Para ello pide el servicio de un taxi que es conducido por un agobiado -por las penurias financieras y familiares- Charles quien se estresa más pues debe cruzar toda la ciudad para alcanzar el destino.
Madeleine le pide desviarse de la ruta marcada para recorrer y hacer paradas en lugares que tocaron su existencia, donde habitó, trabajó, conoció al amor de su vida y crío a su único hijo.
Sin dar 'spoilers' de la trama, el asunto es que un viaje que debería durar media hora se convierte en todo un día, hasta la media noche, y en ese lapso el conductor y la pasajera no solo se cuentan sus vidas sino reflexionan juntos sobre asuntos como la felicidad, los recuerdos, las esperanzas y la familia.
Vaya, bastó una sola corrida en taxi para terminar como amigos.
Es un filme melancólico y divertido.
Madaleine es una sobreviviente de violencia doméstica que estuvo en prisión por haberse vengado de su esposo golpeador -¡le quemó los genitales con un soplete!, para que ese macho agresor no engendrara otros iguales, según su deducción- y terminó como activista de los derechos de las féminas.
SABOREAR LA CIUDAD
Pero retomando el hilo, la Ciudad Luz se recorre desde un taxi con las peripecias diarias de los parisinos por los embotellamientos y la cacería de los agentes de tránsito.
Y hay estampas del París cotidiano, ese que se debe recorrer y saborear a pie comiendo un sándwich -acá es media baguette- con queso Brie o Comté, sentarse en una banca a orillas del río Sena, pasear del brazo con alguien por las callejuelas o disfrutar un café o chocolate caliente desde la terraza de una cafetería.
El cineasta Christian Carion tiene dos filmes anteriores que también son imperdibles, "Une hirondelle a fait le printemps" (2001) -"Una golondrina sí hizo la primavera"- que retrata la Francia campirana y el romance entre un agricultor y una chica venida de la ciudad, por eso en español la titularon "La chica parisina".
La otra cinta que le valió varios premios César y la nominación del Oscar como la Mejor Película Extranjera en el 2005 es "Joyeux Noël" ("Feliz Navidad") sobre la tregua navideña entre soldados franceses, ingleses y alemanes en la Noche Buena de 1914, a meses de iniciada la Primera Guerra Mundial.
Detuvieron las hostilidades en el frente para acercarse, brindar y convivir.
Hasta jugaron un partido de fútbol como acto de buena voluntad, aunque luego los comandantes que permitieron tal tregua fueron fusilados por sus superiores.
Pero la anécdota fue real y Carion la llevó magistralmente al cine.
Y EN BICICLETA
"Un paseo con Madeleine" es un paseo por el París actual y cotidiano.
Y hace recordar aquella canción de legendario Joe Dassin, "La complainte de l'heure de pointe" (1972) que en español se traduce como "Queja por la hora pico" aunque todos la conocen como "À vélo dans Paris" ("París en bicicleta").
Esa melodía, que los niños franceses tararean desde el preescolar, musicaliza las quejas de los parisinos por los embotellamientos de tránsito que ya hace medio siglo hacían desesperante la urbe e imposible llegar a plazas como Clichy, de la Bastilla, la República, la Ópera, Cambrone y la terminal de Austerlitz.
"Dans Paris à vélo on dépasse les autos,/ à vélo dans Paris on dépasse les taxis,/ on roule au pas./ La Bastille est assiégée/ et la République est en danger".
("Por París en bicicleta desbordado por los autos,/ en bicicleta por París desbordado por los taxis,/ uno avanza a paso lento,/ La Bastilla está sitiada/ y la República en peligro").
Hay que saborear también ese recorrido cantado por la Ciudad Luz.
( https://short-url.org/1gBEy )
*Envoyé depuis Paris, France.