
Por Andrés Timoteo
NO LE IMPORTAN
Primer mazazo: el refrendo de la cuitlahuista Zaira del Toro al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) a finales de abril.
Segundo mazazo: la aceptación de que Martín Aguilar Sánchez, también cuitlahuista, se quede al frente de la Universidad Veracruzana (UV).
Y tercer mazazo: la ratificación de otra cuitlahuista -que además viene de la cepa fidelista- Lutgarda Madrigal en la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas (CEB), anunciada el martes.
La lectura es que desde ahora la gobernante en turno Rocío Nahle abandonó a tres sectores sociales altamente vulnerables y castigados en los últimos años: las mujeres, los desaparecidos y los estudiantes.
Del Toro y Madrigal fungieron ya como encargadas de despacho del IVM y la CEB sin dar resultados.
No fueron eficientes ni empáticas ni solidarias ni sororas con los que debían tratar y aún así la zacatecana las sostuvo.
Con eso deja claro que no le importan las causas feminista ni la de las madres buscadoras.
Su decisión de mantenerlas es más política que una consideración seria y respetuosa hacía los sectores que deben atender.
No es una ocurrencia sino cuotas a los grupos de poder que las respaldan.
El caso de Aguilar es lo mismo, Nahle pudo y debió intervenir a favor de la comunidad universitaria pero optó por hacerse a un lado y permitir el golpe a la democracia y la legalidad en la casa de estudios.
La tolerancia al 'martinazo' en la UV significa igualmente que a los estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y los egresados que están agraviados los dejó a su suerte.
Los abandonó igual que a las mujeres y los desaparecidos.
Y lo que ahora sulfura el enojo social es que la ratificación de Lutgarda Madrigal se dio con la misma opacidad que las otras y que la mandataria incumplió el compromiso que hizo con los colectivos en diciembre pasado a fin de que ellos participarán en las audiencias, entrevistas y calificación de los aspirantes.
Nada de eso les permitieron, solo los dejaron presentar cartas de apoyo a determinados postulantes, pero la designación final la hizo la gobernante con el tradicional 'dedazo'.
Sin embargo, nadie puede decirse sorprendido pues se sabía que Madrigal era la candidata de Nahle y que el proceso selectivo era una simulación.
Sobre aviso no hubo engaño.
Toc..toc...a los que festejaban dando brincos que habría un cambio en la forma de gobernar y atender los problemas de los jarochos tras el desastroso sexenio de Cuitláhuac García y que la zacatecana daría un trato muy ajeno la vieja usanza priista y panista pues la ilusión les duró escasos siete meses.
Con esos tres mazazos ya tampoco se pueden decir engañados.
A CHANCLAZOS
Nada más falta que Nahle ratifique a Esteban Ramírez Zepeta al frente de Morena, aunque eso será un mazazo pero a sus correligionarios en el guinda y un balazo en el pie para ella misma.
Y no esperen tanto porque eso pasará el sábado durante el consejo estatal de Morena que convocó la 'nomen-chancluda' o sea la élite del cuitlahuismo que todavía controla al partido.
Como ya se comentó, estos tipos quieren imitar al órgano de control político-partidista de la Rusia comunista llamado Nomenklatura que lo mismo aplicaba juicios políticos contra sus propios camaradas que arrebujaba a los incondicionales, aunque a nivel local no les dio más que para llamarse 'nomen-chancluda'.
Risas.
Una de sus cabecillas es Dorotea García, diputada local y hermana del exgobernante García Jiménez.
Ella preside ese consejo -el segundo órgano partidista que aun controla el cuitlahuismo- y organizó una asamblea para mañana sábado.
Esta no es para evaluar las pérdidas electorales ni recomponer al partido sino para cerrar filas en torno a Ramírez y clamar porque permanezca hasta el 2027.
A puro chanclazo lo ratificarán en la dirigencia partidista.
Se ha dicho que los consejeros también se pronunciarán -a pedido- por la expulsión del senador Manuel Huerta, el malquerido de los cuitlahuistas, pero carecen de bases estatutarias para hacerlo.
Tendrán que acudir a la Comisión de Honestidad y Justicia la cual ya les rechazó una primera intentona azuzada en abril por el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar, otro miembro notorio de ese grupúsculo.
LA MADRINA
No, lo del sábado es para arropar a Ramírez frente a las críticas y exigencias de revisar su gestión directiva por los malos resultados electorales, y corroborarlo, desde ahora, en el cargo pues lo necesitan ahí para que defienda sus intereses.
¿Y adivinen quién será la madrina del refrendo?
Pues sí, la zacatecana Nahle, invitada especial a la encerrona.
La convocan para que le levante la mano al choapense aun con la pérdida de un millón de votos y que Morena no pudo ganar ni siquiera cien alcaldías.
Por cierto y para que no los pierdan de vista, además de Dorotea García y Zenyazen Escobar los otros gerifaltes de la 'nomen-chancluda' aldeana son Juan Gómez de la delegación del Bienestar, Eleazar Guerrero, diputado federal y primo de García Jiménez, y Carola Viveros, presidenta de la legislatura.
Ellos son los artífices del sabadazo para ratificar a Ramírez Zepeta.
*Envoyé depuis Paris, France.