® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | NO CANTA, PERO TRIUNFA - No canta, pero ya hizo historia. El puertorriqueño Bad Bunny que amenizó el medio tiempo del clásico Super Bowl en Estados Unidos pasó a la posteridad por ser el portavoz de la comunidad y la cultura...

No canta, pero ya hizo historia. El puertorriqueño Bad Bunny que amenizó el medio tiempo del clásico Super Bowl en Estados Unidos pasó a la posteridad por ser el portavoz de la comunidad y la cultura latinas frente a las groserías...

Por Andrés Timoteo

NO CANTA, PERO TRIUNFA

No canta, pero ya hizo historia.

El puertorriqueño Bad Bunny que amenizó el medio tiempo del clásico Super Bowl en Estados Unidos pasó a la posteridad por ser el portavoz de la comunidad y la cultura latinas frente a las groserías y agresiones del gobierno estadounidense liderado por el anaranjado Donald Trump.

Emitió un mensaje tan poderoso como global en el marco del torneo deportivo insigne de la cultura norteamericana.

Y, claro, esto no hubiera sido posible sin la venia y el apoyo de también poderosos patrocinadores que no se enfrentan directamente a Trump pero lo combaten desde sus trincheras.

Trump, tan dado al efectismo mediático, acusó recibo inmediatamente en los terrenos donde tanto grita: las redes sociales.

Pretende descalificarlo, pero ha resultado lo contrario y el apoyo al apoyo al puertorriqueño y su recado ha sido masivo.

Es más, tanto el el partido de fútbol americano como el espectáculo musical de Bad Bunny rompieron récords de audiencia y, por lo tanto, de interés popular.

El cantante está en los 'cuernos de la luna' y bien podría ganar ahora la gubernatura de Puerto Rico, si se quiere meter en asuntos electorales.

Sin embargo, lo más posible es que sea la voz latina de resistencia contra las políticas migratorias del déspota anaranjado y una pieza propagandística clave para castigar a los republicanos en las urnas cuando lleguen las votaciones.

Al ritmo de su música podría hacer campaña exitosa para los demócratas y que estos reconquisten a los votantes latinos y afroamericanos.

Ah y el chiste de la ocasión -y muy cierto-, es que Trump se queja de que a Bad Bunny ni se le entiende lo que canta, pero si supiera que los hispanohablantes tampoco le entienden.

"Ahí no hay pex", dirían en el barrio. Risas.

El añadido es que nadie se espante del éxito de Bad Bunny porque ya antes han habido otros cantantes que tampoco cantaban y que fueron tan odiados como exitosos.

Ahí están los gringos de Backstreet Boys o Milly Vanilly que hasta un Premio Grammy ganaron en 1990 o los mexicanos Garibaldi, Fresas con Crema, Paulina Rubio, Magneto y, ahora, Ángela Aguilar -que no canta ni es exitosa pero sí muy odiada- o Peso Pluma, entre otros que daban y dan pena ajena a la hora de vocalizar.

En esa lista se puede anotar el consentido de la 4T aldeana, Nelson Kanzela, el rey de los bailongos de pueblo y quien, por cierto, abrió los conciertos del Carnaval de Veracruz bajo auspicio del ayuntamiento comapeñista.

RASPÓN A LA ZACATECANA

¡Se quebraron la cabeza!

Los organizadores del carnaval porteño eligieron a "El Bache" para encarnar al Mal Humor que fue quemado para iniciar la fiesta.

El comapeñerío superó a sus antecesores en eso de recurrir a lo insustancial y la imposición.

Y si se dicen muy transformadores y que "con el pueblo todo y sin el pueblo nada", ¿por qué no hicieron una consulta para que la gente eligiera al monigote que se llevó a la hoguera?

No lo hicieron porque tal vez algún político o gobernante hubiera resultado ganador y tendrían que tatemarlo.

Pero con su "bache" en el pecado llevan al penitencia porque el asunto no son los hoyancos en las calles sino quiénes permiten que aparezcan y no los reparan.

Quemar el resultado de la ineficacia y la omisión es reconocer implícitamente el fracaso de autoridades municipales, estatales y federales.

A ver, ¿por qué no quemaron a la exalcaldesa panista o a sus encargados de la obra pública?, y ¿por qué no achicharran a Rocío Nahle o a la Claudia Sheinbaum impulsoras del fracasado "Bachetón"?

Ni en sueños lo harán, aunque indirectamente con su "bache" la comapeña Rosa Hernández le dio un raspón a la zacatecana pues no provoca enojo ni se quema lo que no existe, lo que ya no es problema.

Así de simple.

GENERACIÓN DE CRISTAL

¿Son o se hacen?

Hay un espanto artificial y artificioso porque en Ixhuatlancillo, en la zona centro de la entidad, dos toros -otros dicen que fueron tres- murieron en una corrida realizada por el Día de la Candelaria.

La pregunta es elemental: ¿y para qué se realizan las corridas de toros?

Pues para capear al animal, ensartarle banderillas y al final enterrarle una espada en lo que llaman estoque final.

Luego se indignaron porque también se maltrató a un cerdo en el juego del "cochino encebado" pero desde siempre en eso ha consistido tal reto, en perseguir y tratar de atrapar al animal de dónde y cómo se pueda ya que está resbaloso por la grasa untada.

Vaya, hacen más alboroto por eso que por la aporreada y mutilación a los cebúes en Tlacotalpan.

Este vidrioso escándalo por lo de Ixhuatlancillo recuerda aquel de Misantla en el 2019 cuando el entonces alcalde panista Othón Hernández promocionó y participó en la "descabezada" de patos, otro ritual lúdico y cruel que se realiza en muchas partes del estado y el país.

Los azotados de la "generación de cristal" en Veracruz andan descolocados.

Todo lo anterior se evitaría si en lugar de escandalizarse se organizaran para obligar a que cumplan con la Ley de Protección para los Animales, vigente desde el 2010 pero inaplicada por las autoridades estatales.

Lo demás es alharaca y simulación.

*Envoyé depuis Paris, France.