
Por Andrés Timoteo
¡NO A LAS REPTILIANAS!
Nuevamente la aclamada sección de "Preguntas para joder al vecino" como aquella columna humorística que hizo famosa hace décadas la Revista de Revistas.
Primera pregunta: ¿Sabían que en las fiestas pueblerinas de Veracruz se llegó a coronar jovencitas de origen extraterrestre?
Esto lo acaba de confirmar la alcaldesa panista de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, quien hace unos días lanzó la convocatoria para elegir a la Reina del Café 2026 para las fiestas patronales de marzo y la principal condición es que ésta sea una "joven humana".
Para ello prohibió registrar en dicho certamen a aliens, repitlianas, anunakis, intraterrestres, diablas -¡uy!, la cosa será muy aburrida, dicen jocosos los ixhuatecos-, nahualas, 'skinwalkers' y wendigas -ojo, que no méndigas para no arruinar más la diversión, risas-.
Según la letrada edil, bajo su mandato se acabó el reinado de esas oportunistas que le roban la corona a las mujeres terrícolas -más risas-.
¿Les practicará exámenes de ADN para verificar que sean descendientes de Adán y Eva o de un mono y una mona, diría Charles Darwin, y no infiltradas venidas de Marte o Nibiru?
¿Notan la frivolidad de la señora?
Anda ocupada en una guerra de exclusión a las chicas sospechosas de ser extraterrestres en vez de ponerse a trabajar para superar el desastre económico, político y social del municipio que le dejó su antecesora, la morenista Dora Galicia.
Bretón lleva un mes y diez días al frente del ayuntamiento y nada ha cambiado para los lugareños.
Se la ha llevado en hablar de reuniones y acuerdos pero no ha aterrizado un solo beneficio a los ixhuatecos.
Eso sí, gasta su tiempo promocionando puestos de picadas y empanadas de masa, pan de horno de leña y café de olla en sus redes sociales pues, proclama, es parte medular en la estrategia municipal para la promoción turística.
EL "COME-MEMELAS"
Segunda pregunta para joder al vecino.
¿Por qué los politiquillos aldeanos son muy garnacheros?
El fin de semana causó indignación entre los pobladores de Huatusco, también en la zona centro, que el diputado local Alejandro Porras, muy allegado al dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez, se paseara en las calles publicitando puestos de antojitos.
"Queremos invitar a la gente que venga a probar las memelitas que se ponen (sic) aquí en el centro, son unas memelitas muy ricas porque además las hacen con manteca Inca y las rellenan de frijol", publicó.
Pero en su video no aparece ninguna memela sino lo que se come el diputado es un 'hot dog'.
Sin duda que hasta para promocionar ocurrencias hay que enlazar la lengua con el cerebro.
Además, los platillos emblemáticos de Huatusco no son las memelas sino la salsa de hormigas chicatanas, el mole de pipian tlatonile y los tamales con hoja de cosamalo.
Porras también aprovechó para presumir que él fue quien presentó el proyecto para la nueva Ley de Obra Pública en el estado, aunque lo chistoso es que cuando le preguntaron el motivo de que no se ha acelerado la rehabilitación de carreteras y caminos si ya tienen el marco legal se enredó en explicaciones y terminó echándole la culpa ¡a las mismas carreteras!
En su galimatías dijo que son las carreteras las que no acatan la nueva ley ni quieren mejorarse -no los funcionarios ni los constructores-, ¿cómo la ven?
De paso se lanzó contra la prensa por cuestionar su pobre desempeño legislativo.
"Yo sé que hay periodistas que les molesta, les duele mucho, y atacan un día y atacan otro día, pero la realidad es que estamos avanzado, nuestro movimiento se sigue fortaleciendo", se quejó.
La respuesta en las redes sociales -no de los reporteros sino de los usuarios en general- fue hilarante.
Lo menos que le endilgaron al 'Porritas' fue el apodo de "Come-memelas" y por ahí un internauta agregó:
"Se come eso y cosas peores, y más grandes, junto con el 'Larra' Zepeta".
No le entendí, diría el extrañado Milo Vela.
LA 'BIBI' GUINDA
Tercera pregunta para joder al vecino.
"¿Bibiana, quién eres, Bibiana?, ilusionada cada vez más".
"¿Bibiana, quién eres, Bibiana?, ilusionada cada vez más"
Así le cantan todos a la alcaldesa de Puente Nacional, Bibiana Sánchez Báez -lo entenderán los nostálgicos del ayer que recuerden aquella telenovela setentera protagonizada por Lucía Méndez- pues ya no saben si la edil es naranja o guinda.
Sánchez Báez está cumpliendo el compromiso hecho con la zacatecana Rocío Nahle desde octubre cuando tuvieron un primer encuentro: declararse una soldada del nahlismo apenas tomara posesión.
En la sede estatal de Movimiento Ciudadano hacen cálculos de cuándo la edil romperá su credencial naranja y se afiliará a Morena.
Pende de un hilo.
Un síntoma de que está haciendo méritos para que la reciban en el guinda se dio la semana pasada cuando en lugar de pedir una investigación se le fue a la yugular al diputado priista Héctor Yunes quien denunció haber visto el cadáver de una persona 'ejecutada' en ese municipio.
Lo negó el gobierno estatal y Sánchez respaldó la versión oficial al tiempo de acusar al legislador de mentiroso y propagador de sicosis.
La 'Bibi' jura que los puenteños están tranquilos y felices con la paz guinda que gozan y rebozan. Ajá.
*Envoyé depuis Paris, France.