
Por Andrés Timoteo
NADA ES FORTUITO
En el último trimestre del 2023, un funcionario en el ayuntamiento de Fortín de las Flores que manejaba el programa de reparación de calles, anunciado como prioritario desde el inicio de la administración municipal, fue requerido al despacho del alcalde Gerardo Rosales quien le ordenó: se suspenden todos los trabajos del área.
Ahora los empleados y los dineros serán para promocionar a nuestro candidato a la gubernatura, le dijo.
El funcionario -que contó la anécdota- se aguantó la risa, en primera porque el famoso programa para arreglar las calles no había reparado ni siquiera una docena en los dos últimos años.
En segunda porque todavía no había candidato a la gubernatura y en tercera porque ya todo apuntaba que la nominada sería la zacatecana Rocío Nahle.
Pero el edil afirmó muy seguro de que el asunto estaba arreglado para que Manuel Huerta fuera postulado y ganara.
Entonces, él -Rosales Victoria- sería llamado al gabinete estatal, le presumió.
Esa reunión se reprodujo con otros encargados de las áreas municipales para que los recursos y el personal se dedicaran a promocionar a Huerta Ladrón de Guevara, incluida la policía que fue usada para pegar propaganda, resguardar eventos proselitistas y hasta en el acarreo de gente para los mítines.
Todo se descuidó en Fortín de las Flores.
Durante meses, el gobierno municipal estuvo paralizado y únicamente se enfocaron a promocionar a Huerta primero para su fallida postulación a la gubernatura y luego para que fuera votado por la senaduría a fin de evitar que quedará fuera de la nueva legislatura federal.
Los pronósticos señalaban que como lo degradaron a la segunda fórmula no lograría entrar al senado y quedaría fuera de la rebatinga de futuros cargos.
No fue así. Se convirtió en senador y ahora el bucle se repite porque en el ayuntamiento fortinense ya reinició su promoción pues peleará nuevamente la postulación a la gubernatura para el 2030.
Eso dicen.
Y como los recursos para los policías se ocuparon y se ocupan para promocionar a Huerta, estos andan desesperados extorsionado a toda la gente, haciendo detenciones arbitrarias para "bajarles" el dinero a los incautos, sobre todo a los jóvenes que deambulan por las noches, los que se van de fiesta y salen de los antros.
Por eso el viernes pasado mataron a balazos a Pablo Ortigoza Martínez, el joven de 19 años al que iban a "revisar" porque lo vieron como candidato potencial para la extorsión.
El muchacho se resistió, trató de huir y lo balearon.
El crimen del estudiante de ingeniería química y deportista no es fortuito sino resultado de la descomposición en el ayuntamiento de Fortín de las Flores.
Y hay decenas de casos de otros muchachos que también han sido sometidos a esta práctica, aunque corrieron con la suerte de no ser asesinados.
VIEJO EMPLEADO
Ayer, en la marcha de estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) en Orizaba, donde cursaba la carrera Pablo, lo gritaron abiertamente: ¡Policía Asesina!
Y relataron a la prensa local más casos de extorsión. Los padres del joven muerto denunciaron lo mismo.
Para deslindarse del escándalo y combatir la exigencia para que renuncie, Rosales entregó a uno de los policías, según el que disparó, y ha salido a los medios de comunicación a prometer justicia en el caso. Quiere reparar lo que no previno.
Se sabe que al interior de la corporación policíaca hay inconformidad porque lo menos que esperaban de su jefe, el alcalde, era protección pues los ha usado para fines distintos de velar por la seguridad de los fortinenses.
Y además los mantienen con salarios de hambre.
Y ante el temor de una rebelión de policías, Rosales anuncio que solicitará al gobierno estatal que desaparezca la corporación y la seguridad local sea entregada a la Armada de México. ¿A poco va a poner a los marinos a repartir propaganda de Huerta?
Rosales Victoria es un viejo empleado del senador Huerta, fue subdelegado de la Secretaría Bienestar en la zona centro antes de ser candidato a la alcaldía, pero al igual que otros ediles guindas resultó un fiasco y una calamidad como gobernante.
Fortín de las Flores durante años fue una de las ciudades mejor cuidadas, progresistas y bellas del estado, pero ahora está estancada en infraestructura, economía, turismo y cultura debido a que en el gobierno municipal impera la corrupción.
RAJA ELECTORAL
Y por si no bastara lo anterior, el que quiere suceder a Rosales en el ayuntamiento es Víctor Vargas, alias "Varguitas", el extitular de la SEV y peón del rioblanquense Zenyazen Escobar, al que le cuidó y continuó los negocios con empresas fantasmas en la dependencia.
Lo más desagradable es que el tipo ahora mismo utiliza la muerte del estudiante para hacerse propaganda y atacar al alcalde con quien se odia.
El fin de semana publicó una esquela en las redes sociales y ya comenzó a divulgar que con él en la alcaldía todo será distinto.
No tiene recato en sacar raja electoral de la tragedia.
"Varguitas" desprecia a Rosales porque en el 2021 le ganó la candidatura municipal, pero ambos son iguales.
Uno obedece a Huerta y el otro a Escobar. Tal para cual.
*Envoyé depuis Paris, France.