® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE ! MÚSICA DEL BIENESTAR - La música calma a las bestias, por eso no les gusta a los morenistas en el poder. La odian porque es humanizante y, sobre todo, aspiracionista pues mueve a quienes la oyen, la practican o la estudian...

La música calma a las bestias, por eso no les gusta a los morenistas en el poder. La odian porque es humanizante y, sobre todo, aspiracionista pues mueve a quienes la oyen, la practican o la estudian a ser mejores personas. Y los guindas odian...

Por Andrés Timoteo

MÚSICA DEL BIENESTAR

La música calma a las bestias, por eso no les gusta a los morenistas en el poder.

La odian porque es humanizante y, sobre todo, aspiracionista pues mueve a quienes la oyen, la practican o la estudian a ser mejores personas.

Y los guindas odian en especial ser buenas personas, y odian a quienes la enseñan y odian los espacios donde la enseñan.

Si el lector piensa que se exagera solo debe reparar en lo que acontece en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev) cuyos profesores están bajo asedio desde hace siete años cuando la "cuarta transformación" llegó a la gubernatura y la emprendió contra ellos.

De entrada quisieron correr a todos los profesores con la intención de meter a la nómina a recomendados y bien-allegados, aunque de música solo supieran chiflar.

Los acosaron durante seis años retrasándoles pagos y prestaciones, instalando un ambiente tóxico en las oficinas y aulas, y amenazándolos permanentemente con la cancelación de plazas.

Los maestros del Ismev resistieron y sobrevivieron al cuitlahuismo pero llegando la zacatecana Rocío Nahle empeoraron las cosas.

Este último año fue de delirio y al final mismo despidieron a la mitad de la plantilla pedagógica porque no quisieron aceptar que se les cancelara la antigüedad acumulada, algunos de casi 25 años, y ser contratados a destajo en periodos de tres, seis y nueve meses.

La agresión a los músicos enseñantes del Ismev tiene doble fondo porque se busca dañar a los trabajadores quitándoles derechos laborales -y haciendo el respectivo negocio con las plazas que obligarán a desocupar- y parar la música que no les endulza el oído.

Hablar de ese arte es como describir un aterrizaje ufológico para la secretaria estatal de Educación, Claudia Tello, quien no está educada -¡oh paradoja pues se dice profesora- en estos asuntos de bueno gusto y construcción de personalidades para el bien-ser y el bien-haber.

A ella no le hablen de música porque la única que escucha son las 'rolas' que compone el trovador de la '4T', Boris Byron Barranco.

Es todo.

Y de exigencias gremiales ni hablar pues los maestros del Ismev no son vendedores ambulantes, esos que antes de ingresar a la política regenteó durante años junto a su esposo Miguel Moctezuma, ya fallecido.

Ella promovía marchas y plantones exigiendo prestaciones y respeto a espacios y antigüedades en los tianguis y banquetas jalapeñas para su organización, Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), y practicaba acciones agresivas que rayaban el delito.

Esa es la clase de lucha gremial que le gusta a Tello Espinosa, no la de unos maestros que enseñan música que ni escucha y ni entiende.

Por eso los ha tenido bajo asedio y el 31 de diciembre les canceló la plaza a once profesores, la mitad de los que enseñan en el Ismev.

Los otros maestros tuvieron que plegarse a la ilegalidad porque los acorralaron al grado de encerrarlos en las oficinas de los jefes y obligarlos a firmar casi con una daga sobre el cuello, metafóricamente hablando pero así fue la presión.

La SEV ahora ya lanzó la convocatoria para repartir las once plazas "vacantes", aunque el proceso no será ni abierto ni transparente, está viciado de origen porque las asignaturas ya tiene dueños desde ahora, son los recomendados y apadrinados tanto por Tello como otros políticos y funcionarios.

Los que llegarán a ocupar dichos espacios académicos son los que tocan la música del Bienestar, esa que sí les gusta a Tello y al nahlismo.

No sorprenda, entonces, que pronto se vea por ahí dando clases a Bayron Boris Barranco o a Nestor Kanzela enseñando los himnos de Morena y "Al ritmo de mi violín". Risas.

HISTORIA REPETIDA

Los veracruzanos y en especial los jalapeños deben salir a defender a los profesores del Ismev y al instituto mismo e impedir que estos se perviertan y acaben como formadores de propagandistas musicales del oficialismo.

Deben exigir que se pare la embestida laboral contra los verdaderos músicos-pedagogos.

El Ismev no es propiedad de la secretaria Tello ni de la gobernante en turno sino de todos los veracruzanos, es una institución noblísima por su objetivo -ya se dijo: humanizador y edificador de buenas personas-, y no debe tolerarse que lo quieran convertir en otro negocio de los morenistas y se eche al cesto de la basura más de dos décadas de enseñanza musical con altos estándares.

Cabe agregar que el ataque contra los maestros del Ismev tiene como antecedente sexenal aquella toma por asalto que en diciembre del 2018 hizo Tonatiuh García Jiménez, hermano del entonces gobernador Cuitláhuac García, en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV.

Un día este personaje llegó a exigir que le entregaran el control de la orquesta y a requisar los instrumentos musicales pues los iba a administrar -se dice músico y además profesor, risas- y así se apoderó de la misma, metió a compadres y amigos en la nómina y él mismo se auto-asignó un sueldo de 190 mil pesos, el doble de lo que cobraba su pariente como mandatario estatal y tres veces más que un profesor universitario.

Lo del Ismev pinta igual a aquel asalto perpetrado en el 2018.

*Envoyé depuis Paris, France.