® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | MILLONES EN FUGA - Hay que tomar con pinzas el anuncio de una iniciativa de ley para modificar el manejo de las llamadas cooperativas o tienditas escolares que hizo la gobernante en turno, Rocío Nahle. Sin embargo...

Hay que tomar con pinzas el anuncio de una iniciativa de ley para modificar el manejo de las llamadas cooperativas o tienditas escolares que hizo la gobernante en turno, Rocío Nahle. Sin embargo, de entrada suena a algo benévolo pues si se concreta...

Por Andrés Timoteo

MILLONES EN FUGA

Hay que tomar con pinzas el anuncio de una iniciativa de ley para modificar el manejo de las llamadas cooperativas o tienditas escolares que hizo la gobernante en turno, Rocío Nahle.

Sin embargo, de entrada suena a algo benévolo pues si se concreta sería un golpe duro a los funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que por años se han llenado los bolsillos con dinero salido de la venta escolar.

Lo poco que se sabe de tal iniciativa es que el dinero generado por esas tienditas pasará al control de los padres de familia y directivos de los planteles con el candado de que se ocupe exclusivamente en sufragar insumos y gastos de mantenimiento de la infraestructura escolar.

Pero como reza la canción de la banda Tremenda Korte, "tanto amor me marea", porque no se cree -hasta no ver los hechos- que la zacatecana corte de tajo ese negocio a su 'comadre' Claudia Tello y en especial al subsecretario David Jiménez, el defeño que acaba de ser acomodado en el organigrama de la SEV.

Por supuesto que también es un golpazo al exsecretario cuitlahuista y actual diputado federal Zenyazen Escobar quien sigue regenteando parte de ese negocio a través de la gente que dejó incrustada en la SEV.

El enjuague le representó durante seis años un rendimiento de más de 30 millones al año, de casi 3 millones por mes.

Todos saben en la SEV de la voracidad de Escobar García que puso bajo una suerte de 'cobro de piso' a los directivos de casi todas las 18 mil escuelas de educación básica que debían pagar una cuota por alumno por el permiso de vender fritangas y refrescos.

Información nueva aportada por directivos escolares expone que casi todo el sexenio anterior Escobar mantuvo una cota de 1.5 pesos por cada estudiante, pero en el último año -el de Hidalgo- la elevó a 2 y 3 pesos dependiendo de la zona geográfica, urbana o semiurbana, en la que se ubicara el plantel.

Entonces, en el 2024 habría recaudado por ese 'cobro de piso' escolar ¡casi 50 millones de pesos!

Cierto, Escobar salió de la SEV en octubre del 2023, pero siguió manejando el negocio a través de su incondicional, Víctor Vargas, quien lo sustituyó al frente de la SEV.

Ahora con la iniciativa nahlista le quitará lo que le queda de ese negocio de varios millones de pesos.

De ser así, se aplaude.

La duda es si también le cerrará el grifo a Tello y Jiménez porque de hacerse realidad la modificación legal, a ellos también les quitará el negociazo.

Y de ser así, también se aplaude.

¡Se les fugan los millones!

¿Es posible tanta belleza?

Ya se verá.

COMO EL DE GUELATAO

A propósito de Escobar, hace días otro de su camada Juan Gómez, exdiputado local y actual delegado del Bienestar lo hizo recordar pues le copió el estilo y la estrategia al auto-promocionarse como producto del esfuerzo meritorio y de escalar desde abajo hasta los cargos públicos que ocupó y ocupa.

Como si eso fuera la cumbre de la realización personal.

En un evento en el que estuvo presente la secretaria federal, Ariana Montiel, relató que era un humilde vendedor de autos en Coatzacoalcos cuando veía pasar las manifestaciones obradoristas pidiendo cambio democrático lo que le despertó la conciencia -carcajadas- y decidió sumarse al bochinche desde la base, repartiendo el periódico Regeneración.

De ahí nadie lo paró y hoy se mueve en la élite política en la aldea -claro, no hablemos de clase o buen gusto porque ese es otro cantar muy lejano-.

Vaya tremendo culebrón.

¡Zas!, solo le faltó compararse con Benito Juárez que de niño pastoreaba cabras en Guelatao -si se parece pero solo en el peinado de raya, risas muchas-.

Y hace recordar a Escobar quien cada vez que podía agarraba el micrófono y ante los estudiantes se erigía como ejemplo de superación personal.

Les contaba de sus inicios en la docencia siendo un humilde maestro de telesecundaria, luego en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y hasta llegar a la titularidad de la SEV.

Pero siempre ocultó su pasado como 'stripper' que le abrió puertas en la política, que el tiempo que "dio clases" lo hizo sin título ni formación pedagógicos y que compró el certificado hasta el 2018 solo para cumplir el trámite legal para ingresar al gabinete cuitlahuista.

VIEJOS TRAUMAS

También omitía que fue expulsado del MMPV por traicionar a los maestros y corromperse.

Así igual Gómez Cazarín quien oculta que defraudaba a los compradores de automóviles, que no tiene estudios, que nunca cumplió la cantaleta de honestidad del obradorismo y que ahora es parte de la mafia política que se ha enriquecido con el erario.

Ambos individuos quieren blanquear su pasado y en ese intento revelan síntomas de los añejos traumas personales que arrastran por la falta de aceptación y el cuestionamiento público.

Los psicólogos definen eso como el deseo patológico de aprobación.

Padecen una necesidad compulsiva por obtener la aceptación de los demás y por eso maquillan sus historias o fabrican hazañas a fin de remontar la baja autoestima, la inestabilidad emocional y un marcado complejo de inferioridad.

Este par no pasa el 'dardo del diván', dirían los terapeutas.

Envoyé depuis Paris, France.