® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | MEXICANEANDO - Crece la mala fama de México en el mundo a causa del imperio de los carteles del narcotráfico y sus pactos con el gobierno. Como se recordará...

Crece la mala fama de México en el mundo a causa del imperio de los carteles del narcotráfico y sus pactos con el gobierno. Como se recordará, en noviembre del año pasado funcionarios galos declararon sin cortapisas: Francia se está "mexicanizando"...

Por Andrés Timoteo

MEXICANEANDO

Crece la mala fama de México en el mundo a causa del imperio de los carteles del narcotráfico y sus pactos con el gobierno.

Como se recordará, en noviembre del año pasado funcionarios galos declararon sin cortapisas: Francia se está "mexicanizando" en referencia a que los grupos criminales están copiando los métodos para operar y la violencia de la mafia mexicana.

Hace dos décadas el concepto era "colombianización" para referirse a los 'narco-Estados', pero hoy es México.

Ahora mismo en Argentina están diciendo que el gobierno del derechista Javier Milei y su partido La Libertad Avanza (LALV) ya "mexicanean" o sea que hacen pactos con el hampa la cual financia sus campañas a cambio del respaldo gubernamental para seguir delinquiendo.

En el último mes ha sido un escándalo los nexos revelados entre José Luis Espert, el candidato oficialista que buscaba reelegirse como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, las más grande e influyente de aquel país, con el narcotraficante Federico "Fred" Machado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de tráfico de droga, lavado de dinero y fraude.

Lo requirió desde hace tiempo en extradición y si bien lo detuvieron el gobierno retardó el proceso hasta el miércoles pasado, coincidentemente con el punto más álgido del escándalo políticos, cuando Milei autorizó que fuera enviado a Estados Unidos.

Pero Machado ni siquiera estuvo en prisión sino en arresto domiciliario en una lujosa mansión en la periferia de Buenos Aires propiedad de familiares de una diputada militante de La Libertad Avanza.

Fue el candidato de izquierda en la misma provincia bonarense, Juan Grabois -no lo pierdan de vista porque es un tipo brillante aunque un poco dado a la estridencia- quien sacó a la luz no solo el expediente judicial de Espert en una corte de Texas sino también documentos que comprueban sus nexos con el capo Machado.

El mafioso le prestó al diputado, quien también fue candidato presidencial en el 2023, una avioneta para que realizará 35 vueltos para su promoción personal.

Además le dio sobornos en efectivo.

El 2022, la DEA detectó una transferencia bancaria por 200 mil dólares -285 millones de pesos argentinos y 3.6 millones de pesos mexicanos-.

La última semana fue caótica para Espert y su campaña.

Tuvo que salir a las redes sociales -ante la prensa no quiso responder preguntas incómodas- y admitir que sí había recibido el dinero pero alegando que fue a cambio de asesoría económica que prestó a una empresa minera y que no sabía que Machado era su socio mayoritario. Ajá.

Los informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos indican que esa mina está en Guatemala y era propiedad del narcotraficante.

Además, no hay comprobantes de que Espert haya realizado trabajos profesionales como asesor financiero.

Es decir, le dieron el dinero y se lo quedó sin más.

Y eso es apenas lo que se sabe.

Fue tal el escándalo que el jueves Espert tuvo que retirar su candidatura a pesar de que había afirmado reiteradamente: "yo no me bajo nada"

y de que lo respaldaba Milei quien se negaba a ceder ante las presiones de la oposición y la opinión pública.

Al final se bajó escandalosamente.

Las elecciones son en quince días, el 26 de octubre, y todo apunta a una derrota para el partido en el poder.

EL CLON DE ADÁN

La frase lanzada por Grabois de que Espert y el gobierno mileinista están "mexicaneando" o sea mostrando sus alianzas con los carteles del narcotráfico ya quedó para la posteridad.

Y el opositor no paró ahí, hizo bien su tarea y documentó que Francisco Oneto, el abogado del capo, también es defensor del presidente Milei y de su hermana Karina, la secretaria de la presidencia.

Oneto igualmente es abogado de Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad que hace unas semanas fue exhibido en audios hablando de "moches" que entregaba a los Milei a cambio de contratos a empresarios.

Por si fuera poco, ha denunciado que Milei recibió en su despacho de la Casa Rosada cinco veces al narcotraficante algo que ahora sus voceros hacen malabares para negarlo y tratar de desligar al mandatario.

El argentino Espert es el retrato sudamericano del tabasqueño Adán Augusto López a quien también le descubrieron sus nexos con el cartel de La Barredora mientras que el gobierno mileinista es el retrato de la "cuarta transformación" embarrada hasta el cuello con el crimen organizado.

El dato adicional que confirma la clonación: en los últimos cuatro años, la fortuna de Espert creció en un 789 por ciento y ante los cuestionamientos sostiene que fue porque heredó "unas tierritas" de su padre fallecido -no dijo dónde ni de qué tamaño-.

Y Adán Augusto López declaró exactamente al cuestionarle su peculio multimillonario y porque entre 2023 y 2024 recibió 79 millones de pesos sin declararlos al fisco.

Aseguró que su papá le heredó cuentas bancarias y departamentos en Nueva York. Otro ajá.

¿Ya captaron por qué los argentinos acusan que sus políticos están "mexicaneando"?

"¡Buenos para nada... pa' puras vergüenzas (internacionales)!, diría la extrañada Paquita la del Barrio en su canción "Rata de dos patas".

*Envoyé depuis Paris, France.