
Por Andrés Timoteo
MAÑANEANDO
Una felicitación para el periodista Oved Contreras pues hoy festeja su cumpleaños.
El colega amaneció mañaneando o sea oyendo "Las Mañanitas" entonadas por los tremendos Citlali, Lalo y Ovito, sus hijos y dueños de sus quincenas.
La escritora Citlali seguro le escribió un poema.
Lalotuber le grabó un video.
Y Ovito Huevito lo llevó a comer papas fritas en McDonald's, sus preferidas -las de él, no las del papá, risas-.
Abrazos a la distancia y que en familia disfrute del pastel Vintage con Ron de Madeira que ahora es tendencia en las mesas gourmets.
LOS INFORMANTES
Como cada año pero ahora en especial porque es el último del periodo edilicio, los alcaldes veracruzanos andan realizando sus informes de labores.
El pasado fin de semana casi la mayoría los hizo y en los días venideros los harán esos que faltan.
Algunos informaron a escondidas, como los bandidos, por temor a la rechifla y la pamba.
Tal es el caso del morenista de Poza Rica, Fernando Remes, quien de plano se encerró con un puñado de empleados y bloqueó el acceso hasta de la prensa.
Otros eventos terminaron a sombrerazos como el de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez, a la que un capo regional de la delincuencia -que nunca pudo quitarla del cargo- le envió unas señoras para que liaran a golpes a fin de fastidiarle el momento.
El mustio Juan "Enanue" de Boca del Río se organizó una gala como si fuera 'rock star'.
Lo arropó el regenteador de la legislatura, Esteban Bautista, un acto simbólico no de la diplomacia o civilidad política sino de los entendidos que el panista tuvo con los guindas.
La porteña Patricia Lobeira anduvo por las mismas.
Claro, hay que reconocerle la parte -solo un pedazo- del centro histórico que logró remozar.
Eso es la mejor obra -la única, quizás- destacable de su cuatrienio.
Las malas lenguas cuentan que la señora Lobeira acaba su gobierno en la soltería rumbera y que se dedicará a ser 'influencer' de las redes sociales cuando ya no tenga quehacer después del 31 de diciembre.
Vaya, que le pida consejos y 'tips' al tiktokero Hipólito Deschamps, ya ven que él también terminó peleado y odiando a los Yunes.
Risas rupturales.
En Córdoba hubo un poema a la desfachatez.
La regidora panista Leticia Luz le entregó al edil guinda Juan Martínez un diploma como "el peor alcalde" que ha tenido la ciudad, pero ella es hija de la exalcaldesa Leticia López que en su momento fue calificada como la peor alcaldesa -y ladrona- del mismo lugar.
¡Se mordió la lengua!
En fin, en eso andan los ediles que finalizan sus cuatrienios -¡gracias a Dios!- mismos que a los ciudadanos les pareció una eternidad con tanto ladrón y granuja que soportaron.
A propósito, de un tiempo a la fecha, en la propaganda oficial se denomina a esos reporte como "informes de resultados", un eslogan tan atrevido como embustero con el fin de dar a entender que son resultados positivos -ajá-.
Es la engañifa para despojar al ciudadano de su derecho a calificar al alcalde.
Lo mismo con los informes de los gobernadores.
JOYITAS
No podía ser de otra manera.
Para no variar, la zacatecana Rocío Nahle arrancó diciembre con otro escándalo mediático.
En las redes sociales fue evidenciada portando un collar de oro nacarado de 18 quilates de la joyera suiza Van Cleef & Arpels.
El periodista Jorge García del diario digital EmeEquis dio la primicia y consultó el precio de la prenda: 27 mil 295 mil euros algo así como 577 mil pesos mexicanos.
¡Lo que cobró en ocho meses como gobernadora!
Se gastó 16 quincenas en esa alhaja.
Claro, lo anterior creyendo ingenuamente que ella pagó de su bolsillo el costo de tal joya y no con el dinero de los veracruzanos.
¡Inocentes palomitas! -adelantadas al 28 de diciembre-.
Ya antes, en plena campaña electoral del año pasado, Nahle había sido exhibida portando otras joyas caras, entre ellas una gargantilla 'Smile' de la estadounidense Tiffany con un valor de 57 mil pesos -más baratón-.
También se le vio otro collar de la misma joyería que costaba algo así como 250 mil pesos.
Pero los envidiosos dirán que son collares de gasolina, no de oro, porque en ellos se refinó el presupuesto para Dos Bocas o que son del tesoro del Pirata Lorencillo dando a entender que es parte del botín expoliado a los jarochos.
Lo cierto es que a la señora le gusta la joyería cara, aunque eso no significa sean prendas de buen gusto o que ella tenga estilo.
Nada más son metales costosos.
Y como nunca faltan los 'haters', en las redes sociales la tundieron.
La rebambaramba digital que se armó bien se resume con el comentario caustico y burlón que puso el usuario Pepe Marcía:
"Lástima, ni los luce".
Risas de nuevo.
Otro entrometido que se dice sureño posteó:
"yo me acuerdo que hace apenas unos años la señora andaba pidiendo prestado porque no tenía para salir el mes, cuando la corrieron de Pemex, y ahora parece árbol de navidad con tanta cosa brillante que se cuelga".
Más risas.
En fin, con esos colgadijos de Nahle, la extrañada periodista Gemma Odila Garzón estaría entusiasmada y con bastante material para su columna "Joyitas" que durante décadas publicó en las páginas de El Dictamen.
*Envoyé depuis Paris, France.