
Por Andrés Timoteo
LOS MANIQUÍES
Modelos les llaman en español pero en francés son 'mannequins, lo que en México se entiende como esos monigotes de plástico que sirven para exhibir prendas de vestir en la vitrinas comerciales.
Bueno, pues por vez primera en el congreso local se verán maniquíes "informando" sobre el estado de cosas según el gobierno estatal.
Y se entrecomilla el verbo informar porque de eso no habrá nada.
El nuevo formato de comparecencias para glosar el primer informe de gobierno de la zacatecana Rocío Nahle, fue elaborado de tal forma que los comparecientes pueden mentir a gusto.
Nada los obliga a decir la verdad ni a contestar las preguntas que se les hagan.
Claro, esas preguntas que les incomoden o no le convenga al régimen.
Las réplicas ya no serán más.
Los diputados tienen acotado su tiempo y sus oportunidades de cuestionar.
Tampoco los comparecientes están obligados a proporcionar -horas después- información documental al legislador que se la pida para abundar sobre determinados asuntos.
Mordaza y libertinaje son las palabras que definen el nuevo formato de comparecencia.
Mordaza para los críticos y libertinaje para los funcionarios que podrán decir todas las mentiras que quieran sin que nadie los cuestione ni los pongan en evidencia pues así acomodaron el esquema.
Será pues, una mera pasarela de maniquíes.
Además se perderá la oportunidad de que a algunos se les escuche por vez primera la voz ya que todos están amagados para no hacer declaraciones de prensa ya que la gobernante en turno acapara todos los temas y todos los micrófonos.
Y ¡ay de aquel funcionario que se atreva a hablar o decidir por cuenta propia!
Desata la furia de la jefa como le sucedió hace días al secretario de Turismo, Igor Roji, quien fue reprendido y desautorizado en público.
Así están las cosas en vísperas de que inicie hoy martes la pasarela de funcionarios nahlistas en el congreso estatal.
Pese a que también sería la oportunidad perfecta para cuestionar a funcionarios que tienen las dependencias más álgidas -seguridad, protección civil, salud, educación- que hoy son rubros prácticamente fallidos, el formato impulsado por el coordinador parlamentario Esteban Bautista tampoco permitirá tal ejercicio.
Lo importante para Bautista Hernández y su recua de diputados del régimen no es conocer la situación de Veracruz, pedir cuentas sobre temas que a lo largo del año han llenado de temor, tragedia, devastación, rezago y represión a los veracruzanos sino blindar a los maniquíes que van a presentarse.
A ellos no se les molestará ni con el Rocío de la mañana ni con el de la tarde.
Así de simple.
MÁRMOLES Y REPELLOS
El primero en presentarse en el edificio parlamentario de la calle Encanto de Jalapa será el hidalguense Ricardo Ahued cuya cita es a las 10:00 horas.
Y la pregunta para los curiosos y morbosos: ¿qué informará este señor porque no hizo nada en todo el año?
No se le vio al interior del estado, no se ocupó de la gobernanza ni la política interna.
No conoce la entidad ni los grupos sociales y políticos.
No trata con ninguno de ellos.
Es más, no sale de su cómoda oficina en Jalapa.
Entonces, ¿qué podrá decir Ahued, ese que se enoja porque los jóvenes de la Generación Z ofenden a la "señora" gobernadora -nada más le faltó decirle ama o patrona-?
Claro que sí tiene algo del cual dar cuentas: cómo quedaron las obras de remodelación de palacio de gobierno que fue la encomienda más importante que desempeñó en el primer año de la administración nahlista.
Seguramente dará detalles del cableado, el repello y la impermeabilización de la vetusta casona donde despachan los poderosos en turno.
Tal vez se anime a informar del costo y procedencia de las losetas de mármol que pusieron para darle dignidad a los pies de los funcionarios que las pisarán y que en las redes sociales causaron indignación.
Solo revisen lo que le escribieron a la gobernante Nahle y al señor Ahued cuando se supo que los pisos de ese palacio sería recubiertos con mármol.
"Ellos con mármol y las colonias inundadas.
Típico de la 4T: gobierno rico y pueblo pobre.
¡Qué poca madre!, mientras los niños con cáncer no tienen sus tratamientos, Jajaja, su urgencia es que sus pies pisen mármol y no las asquerosas colonias pobres.
La austeridad ante todo.
Una burla, ellos tienen mármol y las calles están hechas mierda.
Mármol para los corruptos, lodo para los pobres".
Los comentarios más recientes refieren a lo dejado por las inundaciones en el norte del estado y las miles de familias que todavía hoy andan en el fango o andan en la polvareda tras secarse el lodo.
"Miren, sí hay dinero para la damnificada Chío Nahle y el mustio Ahued, ellos no tienen que maltratarse los pies.
¿Y las comunidades afectadas para cuándo les ponen mármol?
Y para eso sí hubo dinero, pero no para pagar los seguros de inundaciones".
Alguien le agregó por ahí un dato mordaz y con cola a seguir:
"Dicen que ese mármol es igualito al que tienen los pisos de la mansión de El Dorado porque la ñora quiere sentirse como en casa".
Vaya que le llovió sobre mojado al hidalguense con su remodelación.
Pero no le lloverá hoy en la legislatura.
*Envoyé depuis Paris, France.