® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LOS DEJÓ ENTRAR - La regla esotérica dice que el crimen organizado es como los vampiros: invítalos a tu casa y nunca te desharás de ellos además de que te chuparán...

La regla esotérica dice que el crimen organizado es como los vampiros: invítalos a tu casa y nunca te desharás de ellos además de que te chuparán la sangre y te convertirán en otro infectado más. ¿Tal cosa aplica al gobierno estatal? Todo lo indica...

Por Andrés Timoteo

LOS DEJÓ ENTRAR

La regla esotérica dice que el crimen organizado es como los vampiros: invítalos a tu casa y nunca te desharás de ellos además de que te chuparán la sangre y te convertirán en otro infectado más.

¿Tal cosa aplica al gobierno estatal?

Todo lo indica porque el cartel llamado Grupo Totonacapan está imparable.

Ayer se confirmó que el excandidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Ramón Valencia Pérez, estaba entre los restos humanos que el martes aparecieron en los límites con el municipio de Espinal.

Además de Valencia había otra persona que a parecer era de su equipo de seguridad que también fue plagiado el 8, un día antes.

En abril, Germán Valencia Delgado, su padre, fue asesinado al iniciar su campaña electoral.

Él era el abanderado oficial pero tras su muerte el hijo asumió la nominación.

Y perdió ante el panista Lauro Becerra quien ayer también fue blanco de un atentado con explosivos dirigidos con drones en su domicilio.

El panista salió ileso pero el ataque provocó pánico en la cabecera municipal de Coxquihui.

No es el primer atentado contra Becerra García pues el Grupo Totonacapan no lo quiere en el ayuntamiento.

Los díceres locales es que los Valencia, padre e hijo, tampoco eran del agrado del cartel.

La sierra totonaca está 'patas arriba'.

Así la tiene ese grupo criminal al que el gobierno nahlista no puede o no quiere combatir.

Coxquihui es la plaza principal de la banda "Los Pelones" que lidera el exalcalde Reveriano Pérez Vega, ahora desde una cárcel en Puebla.

Pérez Vega es uno de los capos del Grupo Totonacapan.

El otro es el exalcalde de Coyutla, Basilio Picazo, que está "prófugo" desde el 2020 tras ordenar el asesinado de la periodista María Elena Ferral.

Ambos, Pérez Vega y Picazo Pérez han sido en los últimos años operadores del morenismo en todo el Totonacapan, por eso no los combaten.

¿Cómo podrá la zacatecana Rocío Nahle plantarle cara a esos mafiosos si tiene en su gabinete a un subsecretario de ellos y en la legislatura a dos diputadas que también son sus personeras?

Nahle les abrió la puerta y ahora le están chupando la sangre, y algunos predicen que esos vampiros la convertirán en uno de ellos.

¿O será al revés? Risas.

SALTAN DE GUSTO

¿Que el choapeño Esteban Ramirez Zepeta se quedará al frente de Morena hasta las elecciones intermedias del 2027?

Eso debió causar agrado a los remanentes del cuitlahuismo y también a la oposición.

Está última seguramente está de plácemes porque lo mejor que le podría pasar es este señor otra vez dirija la selección de candidatos a las diputaciones federales y locales del 2027 en el partido guinda.

La lógica no es complicada: si lo hace igual que en este 2025 -vendiendo postulaciones a quienes las pudieron pagar, incluido el crimen organizado, imponiendo a afines a su corriente ideológica y castigando a los ajenos no sólo negándoles la nominación sino recursos y estructura- pues será un gran aliado de la oposición.

Si en este 2025, Morena en Veracruz con Ramírez Zepeta al frente perdió un millón de votos, ¿qué pasará en dos años?

Pues lo mismo para el gusto de la oposición.

Ahí aplica la frase "locura es hacer lo mismo una y otra vez pero esperando resultados diferentes".

Algunos atribuyen este adagio al físico Albert Einstein pero que en realidad la acuñó la novelista estadounidense Rita Mae Brown en su obra "Sudden Death" ("Muerte súbita") de 1983.

Entonces, ¿a poco esperan un mejor resultado comicial manteniendo a Ramírez Zepeta en la dirección partidista?

En los partidos de oposición, sobre todo en Movimiento Ciudadano que fue el que más creció en los comicios pasados, saltan de gusto con la permanencia del choapeño.

¡Bendita locura guinda!, corean.

No sólo ellos, también los petistas con los que no lograron aliarse en las elecciones de este año y que sobrevivieron por cuenta propia, además de arrebatarle candidatos y victorias en muchos municipios.

Para ellos también la estancia alargada de Ramírez Zepeta es lo mejor que les puede pasar.

¿Y en Morena quiénes están de plácemes con el refrendo de ese dirigente?

Pues sus semejantes, los cuitlahuistas que desde ahora tienen nominaciones garantizadas para irse a San Lázaro o llegar al palacio legislativo de Jalapa.

DISTRITO APARTADO

Es la fiesta de los apartados y hasta el tal Fernando Eduardo Vázquez Ferman, alias "El Ferman", cercanísimo a Ramírez ya tiene amarrada la candidatura por el distrito de San Andrés Tuxtla.

Por el momento está acomodado al frente de la Dirección de Planeación de la Secretaría del Trabajo estatal pero anda en precampaña por aquellos lares.

¡Poderosa es la magia de la 4T!

Y también la de los anuncios clasificados en "Mileróticos" de donde fue reclutado.

Entonces, buen 2027 le espera a los cutitlahuistas, a la oposición y al tal Ferman.

Y claro, Ramírez Zepeta se hará más rico, le dará para un retiro dorado con un peculio abultado debido al gran año electoral que le espera pues aunque a Morena le vaya mal a él le irá de maravilla.

Harà venta de saldos y pondrá a subasta todos los distritos tanto estatales como federales.

Si no lo creen sólo vean lo que hizo en este 2025 y espérense dos años.

*Envoyé depuis Paris, France.