
Por Andrés Timoteo
LODO Y CARROÑA
Ya se fueron la cámaras de televisión, los enviados de prensa escrita, los micrófonos de la radio y sobre todo los odiados 'influencers' de las redes sociales que dieron puntual cobertura al desastre en los municipios de la zona norte por las inundaciones de octubre y entonces ya también se retiró el gobierno.
Sólo quedan algunos Siervos de la Nación traídos de otros estados y funcionarios menores de la Secretaría del Bienestar repartiendo apoyos en efectivo -recuerden que en el altiplano no confían en el delegado Juan Gómez por su fama de 'rasurar' los sobres y por eso la tarea de censar y repartir se la dieron a externos-.
El resto ya se fue.
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el domingo el estado pero estuvo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya no se para por el norte. Ya antes, en el fin de semana de Todos Santos, había suspendido un recorrido por la región.
A la señora le incomodan el lodo y los quejosos.
La percepción es que para el oficialismo ya no es prioridad atender a los damnificados.
Y qué decir de la zacatecana Rocío Nahle quien había prometido que no se movería de la zona hasta que todo estuviera reconstruido.
Que ella era ingeniero y sabía cómo hacerlo, pero apenas se retiraron los mandos superiores de la federación ella se regresó a Jalapa.
No le gustaba pernoctar en el Fiesta Inn Poza Rica y extrañaba su mansión en El Dorado.
"A otra cosa mariposa y aquí no pasó nada"...
Se oye decir en palacio de gobierno porque la estrategia de la administración estatal es que ya no se hable del tema en la conversación pública.
Pero los damnificados ahí siguen y en las mismas. Muchos ni siquiera aparecen en los censos oficiales y han sido excluidos de las ayudas.
En las redes sociales abundan los testimonios, cientos de ellos, sobre que los apoyos oficiales los dan seleccionadamente en base a los intereses del régimen en el gobierno.
No son denuncias al aire sino declaraciones en audio y video, con recorridos en comunidades destrozadas que han sido ignoradas por los gobiernos federal y estatal.
A propósito, el claudismo y el nahlismo apostaban a sacudirse a los creadores de contenido en el norte pues se equivocaron.
Muchos siguen en la zona, son de ahí, y otros van y vienen desde el centro del país y otros puntos.
Y precisamente están dando cuenta de los abandonados, las promesas incumplidas y la manipulación partidista de las ayudas.
Abundan las versiones sobre la infamia. Que fueron marginados los damnificados que viven en las secciones electorales donde perdió Morena en las elecciones pasadas y que los padrones de apoyos fueron llenados con falsos afectados, metieron a operadores del morenismo.
El balanza a casi dos meses de la catástrofe meteorológica es que permanece el lodo, tanto el físico por el abandono de los cientos de miles de afectados que siguen en la precariedad como el fango político por tanta cochinada del gobierno que le quiere sacar raja monetaria y partidista a la ayuda dispersas.
¿Dos meses después del asunto, quiénes son los "carroñeros"? Lodo y carroña, se llama el cuento.
EL 'BLACK FRIDAY'
A propósito, la tlaxcalteca Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil, fue colocada al final la agenda de comparecencias en la legislatura.
Acudirá el viernes próximo, 28 de noviembre y además por la tarde.
Durante la mañana estará el 'NiNI' frívolo Rodolfo Bouzas de la Coordinación de Comunicación Social.
La fecha y hora para Osorno Maldonao no es casualidad sino estrategia.
A los legisladores de oposición les quieren aplicar la aburridora para que de ser posible ni siquiera acudan a cuestionar a la funcionaria o, en su caso, lo hagan de forma rápida, y no reparen en lo que responda.
Que estén, pues, con 'el pie en el estribo' listos para irse de fin de semana.
Y a la opinión pública que no le pongan atención a lo que diga la funcionaria.
Por eso escogieron el viernes por la tarde, fin de semana y de pilón quincena para gastar en pleno 'Black Friday'.
En una de esas, hasta los mismos diputados morenistas se van de 'shopping' aprovechando las rebajas y así nadie escuchará ni interrogará a la tlaxcalteca.
¡El plan perfecto!
Lo que menos quieren en el oficialismo es que ponga en el banquillo de los señalamientos y preguntas a Osorno por su negligencia criminal de no avisar con tiempo ni evacuar a los pobladores del norte cuando se desbordaron los ríos.
Tampoco que la inquieran por sus tenis blanquísimos, impecables, sin una mancha de lodo.
Para el nahlismo gobernante el olvido y la distracción son los instrumentos para evitar la evaluación pública.
La región norte puede seguir destrozada y abandonada, eso no es prioridad sino lo que se diga o, mejor dicho, lo que no se diga en la prensa, las redes sociales y en general en la conversación pública.
De ahí que a Osorno la pusieron de cabús en el listado de comparecencias.
La tratan de esconder y de quitar reflectores porque ella es la encarnación del actual gobierno fallido, frívolo, ineficiente e indolente.
Ahí sí se cumple aquel adagio de que el trapo sucio se atiende en lo oscurito, no a la vista de todos.
*Envoyé depuis Paris, France.