® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LES DA "ASQUITO" - Hay quienes se ríen del desaire que los riquillos de Córdoba le hicieron al exsecretario de Educación y actual diputado federal morenista, Zenyazen ...

Hay quienes se ríen del desaire que los riquillos de Córdoba le hicieron al exsecretario de Educación y actual diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, el sábado durante la fiesta con motivo del bautizo de su nieto al que llama "Guapito Rey"...

Por Andrés Timoteo

LES DA "ASQUITO"

Hay quienes se ríen del desaire que los riquillos de Córdoba le hicieron al exsecretario de Educación y actual diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, el sábado durante la fiesta con motivo del bautizo de su nieto al que llama "Guapito Rey".

La sedicente "clase alta" -risas- de la Ciudad de los Treinta Caballeros no acudió al fiestón en el rancho ganadero que este Escobar se compró en la comunidad de El Barreal, pero no debe extrañar porque las familias ricas de Córdoba son sectarias y clasistas.

Todavía se creen herederas directas de Hernán Cortés y los demás españoles que conquistaron Tenochtitlán.

Y los que no se sienten de la realeza ibérica presumen ser herederos del italianismo ilustrado, casi tataranietos Victor Manuel II y los Medici -más risas-.

Son arcaicos, prejuiciosos y persignados aunque de modales siúticos.

Por eso el exbailarín de antros, Escobar García, no es aceptado.

Ni él ni su parentela.

Los únicos dos que asistieron a la fiesta bautismal -y con regalo- fueron el diputado local y empresario transportista Juan Tress -al que los otros le apodan "el güero de rancho" y tampoco lo ven como gran cosa- y el alcalde electo Manuel Alonso Cerezo.

Y ambos acudieron por compromiso y complicidad, no por verdadera amistad ni porque vean a Zenyazen Escobar como uno de los suyos.

Lo anterior no es nuevo, así son esos riquillos aldeanos.

No olviden el caso del exgobernante Javier Duarte quien se decía parte de la élite cordobesa pero en la que nunca cupo.

Lo toleraban como gobernante porque les daba concesiones y trato privilegiado, pero nunca lo vieron como un igual.

En sus tertulias se burlaban cruelmente de él.

Contaban anécdotas -a este redactor se las narró uno de ellos- cuando Duarte estuvo en la escuela José Antonio González Peña que en ese entonces era el colegio La Salle para los niñatos 'de abolengo' donde le hacían 'bullying' por su físico y voz, pero sobre todo porque su mamá vendía pan para poder pagar la colegiatura.

Un caso similar fue el del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras al que siempre discriminaron por 'fuereño' y ranchero -nació en Amatlán de los Reyes-.

Hizo malabares para que le dieran cabida en la "clase alta" cordobesa en la que hasta la fecha lo miran de arriba hacía abajo.

De él también cuentan episodios divertidos como cuando se emborrachó y lloró de gusto pues una cofradía de riquillos lo admitió a sus tertulias en el bar conocido como "El Breve Espacio".

"El Culín" Bravo es un personaje que los divierte, los hace reír y de paso los ayuda en los chanchullos legales con su bufete, pero nunca lo han visto como gente propia.

Lo adulaban cuando Duarte lo nombró fiscal y la leyenda urbana cuenta que lo hizo porque ellos mismos, se lo pidieron porque así tendrían un barbero incondicional en esa oficina.

Por cierto, al grupo de tertulianos de "El Breve Espacio" le conocen en el cotilleo como "El Club de Toby" por dos razones: una, sólo aceptan a varones y la segunda porque los que entran lo hacen con calcetines y salen con tobilleras.

Risas.

Dado el contexto anterior, no debe extrañar el desprecio de esos "fifis" al bautizo del nieto del nuevo rico de la zona, Zenyazen Escobar.

La historia se repite: Escobar como Duarte y Bravo allá "les dan asquito", como decía la diputada jalapeña Míriam Ferráez del macuspano Andrés Manuel López Obrador.

Lo que agita el cotilleo político es el desaire de los "chairos" -compañeros y coordinadores legislativos, la zacatecana Rocío Nahle y sus compinches en el cuitlahuismo- que tampoco acudieron al fiestón.

¡La broza guinda lo dejó solo!

Eso sí le debe doler.

OTRO ASPIRACIONISTA

Va otra historia de un nuevo rico marrón.

Al alcalde de Fortín de las Flores, Gerardo Rosales ya no lo soporta nadie.

Y como va de salida se está robando todo.

Ya hasta puso a cuota los baños municipales.

Rosales es gente del senador Manuel Huerta, fue su subdelegado del Bienestar en la zona centro, pero resultó una pesadilla.

Vaya, todo lo que el mustio Huerta les critica a los otros morenistas lo hace su pupilo en Fortín.

Salió ladrón, holgazán, mentiroso, incumplido y hasta mal operador electoral porque Morena la presidencia municipal frente al emecista Alfonso Marín Delfín.

El escándalo más reciente en el ayuntamiento es el viaje de placer hecho por el regidor Juan Carlos Santiago Sánchez a principios de agosto a Las Vegas, Nevada.

En sus redes sociales, el tipo presumió el video del concierto del grupo "BackStreet Boys" al que asistió y además le sobrepuso el estribillo musical:

"si saben como soy pa'que se agüitan"

No lo hizo por inocencia sino para burlarse de sus críticos y los que al interior del cabildo se oponían a que le autorizaran sus vacaciones.

La versión es que el propio Rosales Victoria iría a ese concierto pero la presión ciudadana lo obligó a cancelar su visita a la "Ciudad del Pecado".

Ojo, el regidor Santiago Sánchez es panista pero se hizo muy 'amiguis' del morenista Rosales quien también aspiró a ser aceptado por los riquillos fortinenses y el trascendido los ubica como socios en empresas que le hacen obra pública y proveeduría al municipio.

*Envoyé depuis Paris, France.