
Por Andrés Timoteo
LE 'LAVA' LA CARA
Lo prometido es deuda.
Además de pedir más dinero para la partidista Comisión de Protección -risas- a Periodistas, en días pasados su presidente Orencio Ramírez recitó una deducción insolente sobre la muerte de la reportera Avisack Douglas Coronado, sucedida el 20 de mayo tras un ataque sicarial en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
A pregunta expresa, este señor prácticamente pidió que a ella no la consideren como la primera víctima asesinada del gremio periodístico en el sexenio nahlista pues cuando la mataron no estaban ejerciendo el periodismo.
¿Notan la 'mala leche'?
Entonces, qué hacía la compañera sino ejerciendo una de las facetas de la comunicación como es la fotografía para la imagen institucional o política.
Pero la arenga de Ramírez no fue un dislate sino la confirmación de que su función en la Ceap es 'lavarle la cara' al gobierno de Rocío Nahle.
Para eso lo puso allí la zacatecana y por eso además lo tiene como su entrevistador de cabecera y portavoz en "exclusivas" -en realidad son gacetillas-.
Este señor le da más micrófono a la que ostenta el poder que a los que son víctimas de ese poder y del fáctico crimen organizado.
Y sin recato todavía cobra como seudorepresentante y defensor del gremio victimizado.
Su expresión sobre Douglas hace recordar cuando tras el homicidio del periodista medellinese Moisés Sánchez los del gobierno duartista señalaron que no era comunicador sino taxista, entonces no contaba.
O cuando mataron a Jorge Celestino Ruiz, en el 2019, el cuitlahuismo lo definió como abarrotero y taquero, que no estaba ejerciendo el oficio reporteril en el momento que lo balearon en Actopan y por lo tanto tampoco debía contar.
Es el mismo trato que le dan a Douglas.
Todo indica que no habrá justicia para ella como no la hubo para los otros colegas atacados.
El propio comisionado admitió que la Fiscalía no ha dicho nada sobre la investigación de su homicidio.
Tampoco eso es raro.
La orden de palacio de gobierno es no indagar -en el caso de la fiscala Verónica Hernández- y no reclamar -en el Ramírez-.
En la Ceap no harán nada por Avisack, al contrario hasta quieren borrar su nombre de la lista de víctimas.
Pero tampoco es de extrañar tal indolencia en los tipos de la Ceap.
Hay otro ejemplo inmediato que la ilustra: el caso del periodista Gustavo Chablé fallecido en junio a causa de una negligencia médica y por el cual los comisionados nada hicieron.
Se comportaron igual que la jalapeña Ana Pérez quien presidió la misma comisión y en el 2019 le negó el apoyo humanitario al periodista Manuel Carvallo quien también falleció a causa de una enfermedad.
Carvallo y su familia se cansaron de pedir ayuda a Pérez Mendoza quien con toda la mala entraña los repelió arguyendo que el compañero solamente fingía y quería obtener dinero.
Y cuando murió ni siquiera fue capaz de ofrecer una disculpa póstuma.
Por cierto, la señora Pérez actualmente es la asesora mediática de Marisol Delgadillo, la nefasta presidenta del OPLE.
IMPENSABLE OPINAR
Que el gremio y la opinión pública no olviden estos nombres: a nivel nacional Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Armenta, Layda Sansores y Diana Karina Barreras, alias "Dato Protegido" y esposa del minanteco Sergio Gutiérrez Luna quien en el 2024 aspiraba ser gobernador.
¿Se imaginan a esta señora de primera dama censurando a diestra y siniestra?
¡Dios guardó la hora!
A nivel local recuerden a Mara Chama, paradójicamente hija de un sedicente experiodista, y Elizabeth Morales, otra sedicente experiodista aunque en realidad fue locutora.
Ni a Antonio Troncoso, Eva Barrientos y Enrique Figueroa magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Todos ellos lideran andanadas contra ciudadanos, comunicadores y cibernautas que se expresan sobre los políticos.
Los denuncian o sentencian y persiguen porque no les gustan sus opiniones.
Y esto no va a parar porque en Veracruz ya se cocina una iniciativa de ley para censurar a los que emitan expresiones que molesten a los de la 4T.
La basarán también en la muletilla de la violencia política por razón de género para censurar a 'tuiteros', 'feisbukeros', 'youtuberos', reporteros, columnistas y a cualquiera que los incomode.
¿Su autora?
Una de las diputadas más petulantes, Dorotea García Cayetano, hermana del exgobernante Cuitláhuac García.
Ella misma la anticipó desde diciembre a guisa de advertencia a la prensa y los usuarios de las redes sociales:
"Es impensable que se sigan reproduciendo mensajes misóginos, machistas y violentos como se hizo en la campaña pasada, por ejemplo, en contra de todas las mujeres que contendieron, particularmente con la presidenta, contra la gobernadora electa y contra las mujeres que participamos en la vida pública".
¿Cómo la ven?
Para la veleidosa señora es impensable que la gente opine sobre ellas.
Se entiende que, con su iniciativa, la legislatura que coordina Esteban Bautista irá contra los medios informativos, reporteros, articulistas y ciudadanos que se atrevan a opinar de las morenistas en las plataformas digitales y les exhiban sus ruindades.
*Envoyé depuis Paris, France.