® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LAS PRIMERAS - El pasado 14 de junio falleció la política y empresaria periodística Violeta Barrios Torres, conocida como Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997. A ella le tocó reconstruir...

El pasado 14 de junio falleció la política y empresaria periodística Violeta Barrios Torres, conocida como Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997. A ella le tocó reconstruir su nación tanto física como políticamente...

Por Andrés Timoteo

LAS PRIMERAS
El pasado 14 de junio falleció la política y empresaria periodística Violeta Barrios Torres, conocida como Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997. A ella le tocó reconstruir su nación tanto física como políticamente tras el primer periodo del sandinismo.
En las elecciones de aquel 1990 venció a todo el aparato estatal y al presidente en funciones, Daniel Ortega, quien se quería reelegir por el Frente Sandinista, organización guerrillera que ya estaba convertida en partido político.

A su esposo Joaquín Chamorro, dueño del diario La Prensa, lo asesinó la dictadura de Anastasio Somoza en 1978 y desde entonces ella se hizo cargo del proyecto periodístico, luego fueron sus hijos, pero hoy todos están exiliados por la dictadura de Ortega que regresó al poder en el 2007.

Violeta Chamorro murió en Costa Rica, en el exilio y nuevamente como opositora de un régimen dictatorial. Se ha dicho que fue la primera mujer presidente del continente americano, pero en realidad fue la cuarta.

En América Latina -pues ni Estados Unidos ni Canadá han tenido féminas en la Casa Blanca o en Rideau Hall- han gobernado 14 mujeres, diez de ellas ya lo hicieron y cuatro están en funciones actualmente.

La primera que en una primera magistratura fue María Estela Martínez de Perón, llamada popularmente Isabelita Perón quien siendo vicepresidenta sucedió a su marido Juan Domingo Perón cuando falleció en julio de 1974.

Fue una pésima mandataria ya que pactó con la milicia aceptar el golpe de Estado de 1976 que dio paso a la segunda y más cruenta dictadura en la historia de Argentina.

La segunda mujer presidenta en Latinoamérica fue Lidia Gueiler Tejada quien gobernó Bolivia de 1979 a 1980.

Fue también la primera feminista que llegó a la cumbre del poder además de que era maestra, deportista, contadora y escritora. Y siempre de izquierda.

Lo malo es que gobernó apenas un año y después vinieron más dictaduras y gobiernos corruptos en Bolivia la cual terminó de pudrirse con la llegada de Evo Morales en el 2006 y se quedó hasta el 2019 cuando fue echado por militares y policías tras cometer fraude electoral para reelegirse por cuarta vez.

La tercera dama que gobernó un país fue Ertha Pascal-Trouillot de Haití aunque solo mandó durante once meses entre 1990 y 1991.

Su mérito es que hasta la fecha es la única afromestiza en portar la banda presidencial.

PRUDENCIA, LA LOCA

Antes de ellas, la que abrió camino fue una indígena nahuapil, Prudencia Ayala, quien en 1930 se lanzó como candidata presidencial en El Salvador, nueve años antes de que se aprobara el voto femenino en ese país.

Era periodista, escritora y defensora de los pueblos originales además de madre soltera, algo mal visto en la época.

Siempre se rumoreó que su embarazo era producto de una violación.

La apodaron "La Loca" por su osadía de enfrentarse al sistema político machista y si bien no llegó al poder fue pionera exigir espacios en la política para la mujer.

La quita presidenta en América fue Mireya Moscoso de Panamá (1994-2004).

La sexta, Rosalía Arteaga de Ecuador aunque solo por tres días, del 9 al 11 de febrero de 1997.

La chilena Michelle Bachelet, dos veces mandataria (2006- 2010 y 2014 a 2018), fue la séptima.

Cristina Fernández de Kirchner es la octava, gobernó Argentina del 2007 al 2015 y desde el jueves está en prisión domiciliaria, condenada por corrupción e inhabilitada de por vida para un nuevo cargo público.

Ella siempre hizo campaña con el eslogan: 'primero los pobres' pero acumuló una fortuna de casi 300 millones de dólares con los chanchullos, 'moches' y negocios al amparo del poder.

La novena es Laura Chinchilla de Costa Rica (2010-2014) y la décima Dilma Rousseff de Brasil quien gobernó del 2011 al 2016 cuando fue destituida por actos de corrupción.

También se decía socialista y del pueblo.

SON VIRREINAS

Actualmente hay cuatro mujeres ejerciendo la presidencia. Dina Boluarte que en el 2022 sustituyó a Pedro Castillo, tumbado con un golpe de Estado.

Ella era su vicepresidenta y compartía ideales comunistas, pero desde que entró a Casa Pizarro gobierna como de derecha y le abundan los escándalos por enriquecimiento súbito.

Xiomara Castro es presidenta de Honduras desde el 2022. Llegó al cargo con apoyo y financiamiento del crimen organizado.

Abraza la bandera izquierdista, aunque manda en beneficio de los carteles. Le dicen 'narco-presidenta'.

Y aunque usted no lo crea todavía hay una virreina en América que para mayor paradoja es indígena.

Se trata de Froyla Tzalam de origen maya quien desde el 2022 es la gobernadora general de Belice nombrada por la reina Isabel II poco antes de su muerte.

Belice forma parte de la Commonwealth, un colectivo de naciones bajo el protectorado de Gran Bretaña.

Claudia Sheinbaum es la primera presidenta mexicana.

Se asume de izquierda y progresista pero ya ven cómo le está yendo a todos.

En los hechos, ella no manda sino su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum es otra suerte de virreina huehuenche. Algunos ilusos todavía esperan que se sacuda al patriarca tabasqueño.

Ajá, ¿a qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

*Envoyé depuis Paris, France.