
Por Andrés Timoteo
LAS 'PERSONAJAS'
Si no existieran en política real seguro las hubieran inventado el monero Rius, el comediante Héctor Suárez o el cineasta Luis Estrada.
Se trata de las "personajas" -como dice la actriz Pilar Boliver al pitorrearse del feminismo que exige lenguaje igualitario- que hay en el quehacer burocrático estatal.
Por ejemplo, ¿vieron hace algunos días cómo lucia la secretaria de Educación, Claudia Tello en sus eventos públicos?
¡Igualita a Don Perpetuo del Rosal de la historieta "Los Supermachos" de Rius!
Más aún, ¿han oído sus disertaciones que terminan en divagaciones?
¡Habla igualito que "El secretario... de cualquier secretaría" que recreaba Suárez desde los años ochenta en el programa televisivo "Qué nos pasa".
Los imitan en apariencia con sus enormes lentes oscuros.
Para ser Don Perpetuo del Rosal solo le faltan el sombrero y el bigote, pero es una gota de agua con el "Secretario... de cualquier secretaría" de Suárez, aunque con varios kilos de más.
Por otro lado, ¿se acuerdan de "La Sisi", esa empleada de gobierno que atiende al público en mostrador interpretada por la actriz Consuelo Duval?
¡Es casi el clon de Namiko Matzumoto, la ahora expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)!
Lo es tanto en las actitudes como en resultados el cargo.
Esta "personaja" -la veracruzana- se ha burocratizado tanto que no atendía nada ni a nadie en su oficina.
Tampoco resolvió nada y se la llevó en evasivas para proteger al gobierno en lugar de las víctimas.
Acudir a ella era perder el tiempo y hacer corajes.
Matzumoto así se comportó y fue tolerada por cuatro gobernadores seguidos: Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García y ahora con la zacatecana Rocío Nahle ya la acomodó en la Comisión Estatal de Atención Víctimas (CEAV) donde no hará nada como tampoco lo hizo en la década que lleva como funcionaria, ya sea en la Comisión de Protección -risas- a Periodistas o en la CEDH.
Hay un episodio del programa televisivo "La Hora Pico" en la que "La Sisi" se engarza en una discusión con la "Licenciada Pamela Juanjo Lee Jones" -interpretada por Omar Chaparro- por el registro de una asociación de mujeres -"La Sisi" se burla de la misma, vaya como hacía Matzumoto-, y hay sobornos, enjuagues y negocios con el cargo público.
Véanlo y ríanse porque según el aforismo la realidad supera la ficción o la ficción es un mero retrato de la realidad: https://www.youtube.com/watch?v=8RYRGB-S9sc.
¿A poco lo que sucede en ese 'sketch' no es lo que ha pasado en los últimos años en la CEDH y lo que va a pasar en la CEAV ahora que la gobernante estatal impuso en esa oficina a la "Sisi" veracruzana?
LAS DETESTA
En Veracruz parece que el nahlismo es enemigo de las víctimas, nada más revisen a quiénes ha colocado en los tres organismos "autónomos" que tienen la tarea de atenderlas: la cuitlahuista Zaira del Toro la hizo repetir en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, igual que a la fidelista Lutgarda Madrigal que la dejó en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Y ahora manda a la fósil Matzumoto para la CEAV y hay el rumor de que a la CEDH enviará a la tuxtleca Verónica Hernández Giadáns ahora que en el 2026 la mueva de la Fiscalía General.
La deducción es que la zacatecana no quiere a las victimas de ninguna índole ni a las mujeres violentadas ni a los desaparecidos ni los que sufren atropellos en sus garantías constitucionales.
Detesta a todos y eso se confirma al enviarles tales "personajas" esperpénticas para gestionar sus casos y causas.
Ah y también detesta a los periodistas -obvio, a los que no la piropean ni le mienten a la opinión pública sobre su gobierno-.
Por cierto, en el episodio citado, "La Sisi" suelta su frase de batalla que bien aplica a la susodicha de la aldea:
"Soy rebuenísima para los negocios".
¿Y en la política local quién sería la chapucera y presuntuosa "Licenciada Pamela Juanjo Lee Jones"?
Hay varias tiradoras en el gabinete y la legislatura estatales, y un par en el Poder Judicial.
¡PERDIMOS A CALZONZIN!
Pero regresando a la ficción que retrata la realidad, aunque ahora enfocándonos a personajes masculinos, hay que decir que al Inspector Calzonzin de Rius ya lo perdimos en Veracruz porque ahora se viste con trajes estilo "Gutierritos", el burócrata de medio pelo que interpretó el actor Rafael Banquels en la película del mismo nombre.
También come dispendioso en "Filomeno Gran Cantina" por culpa de su asesora de moditos finolis, la motejada Nena de la Reguera, aunque el parecido físico con el personaje de Rius nadie se lo quita.
Si recuerdan, el desaparecido caricaturista notiveriano El Mike -¡saludos hasta allá arriba!- captó el asombroso parecido del exgobernante con el Inspector Calzonzin y un tiempo lo dibujó así, pero como si fuera un muñeco de ventrílocuo al que por atrás -no era albur o como reza el clásico: cualquier parecido con la realidad es puro coincidencia, risas- le metía la mano otro personaje de historieta, Patrocinio Cisneros.
Y al espurio rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar, lo comparan con el "Monstruo Herry" de Plaza Sésamo.
¡Ni mandado a hacer!
*Envoyé depuis Paris, France.