
Por Andrés Timoteo
LAS OSCURAS GOLONDRINAS
En Orizaba y Coatepec el ambiente está como para salir corriendo debido a los personajes que nombraron al frente de las policías municipales, tremendos impresentables y delincuentes.
En La Pluviosilla, el alcalde priista Hugo Chahín Kuri designó al marino retirado Alfredo Álvarez Valenzuela, apodado el "Hermano Mayor" pues comandaba una cofradía de policías y militares secuestradores y asesinos que fue conocida como "La Hermandad".
Álvarez fue acusado por desaparición forzada de personas desde el 2008 cuando formaba parte de un escuadrón de la Armada de México que realizaba redadas en Chihuahua cuando comenzó la llamada 'guerra contra el narco.
Luego, en el 2014, siendo secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero, se le acusó y fue detenido por los delitos de abuso de autoridad, secuestro, tortura y lesiones, aunque obtuvo su libertad en poco tiempo.
En el 2021, fue nombrado al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital de Tlaxcala a invitación de la alcaldesa morenista a Lorena Cuéllar Cisneros, pero el 20 de noviembre dejó botado el cargo y huyó cuando efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acudieron a su oficina para detenerlo por los delitos pendientes de castigar -desaparición forzada y tortura-.
Álvarez también tiene un expediente judicial abierto por la represión en diciembre del 2011 contra estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Acapulco, Guerrero, y durante la cual ordenó el asesinato a sangre fría de dos alumnos.
Por si no bastara, fue denunciado por amenazas y acoso sexual por una empleada de la Subsecretaría de Migración cuando Álvarez laboraba allí.
Amenazó a la chica con despedirla, secuestrarla y desaparecerla si no aceptaba a sostener relaciones sexuales con él.
Esa 'lindura' de persona será ahora el encargado de cuidar a los orizabeños por obra y gracia del nuevo edil, Chahín Kuri.
Bueno, no de él sino del titiritero tras el trono, el exalcalde Juan Manuel Diez, aunque la versión es que el nuevo comandante viene con la recomendación del gobierno federal morenista y el aval del defeño Alfonso Reyes, el secretario estatal de Seguridad Pública.
El alcalde Chahín anunció que no quitará al sujeto argumentando que ya fue exonerado de esas acusaciones por magistrados federales, algo que no es del todo cierto.
Sí obtuvo amparos pero por supuestos "errores" de procedimiento, no porque fuera inocente.
Con su llegada al ayuntamiento se reeditarán los días negros que ya ha tenido Orizaba.
No olviden que durante años operó allí otro criminal, el terrible Juan Ramón Herebia Hernández, protegido por Diez Francos y que tuvo igualmente acusaciones por desaparición de forzada, secuestros de empresarios, asesinato de campesinos y represión contra periodistas, artesanos y líderes sociales.
Herebia se desempeñó en distritos cargos, pero siempre manejó a la policía municipal.
En el 2018 era director municipal de Gobernación cuando se le señaló como el autor intelectual del atentado contra Jairo Guarneros Sosa, líder de Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO) atacado a balazos el 6 de julio del 2026 aunque sobrevivió.
También se le adjudica las 'ejecuciones' del profesor Román Pérez González y el odontólogo Ernesto Pérez González en octubre del 2018.
El entonces alcalde Igor Roji -hoy secretario estatal de Turismo- se negó a despedirlo y lo protegió de las acusaciones hechas por los familiares.
Nunca fue castigado.
Ahora nuevamente tendrán a un malhechor en seguridad municipal.
OTRO PAJARRACO
Algo similar pasa en Coatepec donde el alcalde morenista Ignacio Luna nombró a Gilberto Velasco Ortega, alias "Comandante Buitre" en la comandancia municipal.
Hace una década, este tipo estuvo en el Mando Unificado con sede en el mismo municipio bajo las órdenes del tremebundo Arturo Bermúdez, el secretario duartista de Seguridad Pública y fue responsable de la ola de desapariciones de jóvenes en la conurbación con Jalapa.
Es otro pajarraco que regresa, aunque también los coatepecanos ya han padecido a otros pillos en la misma encomienda.
En agosto del 2014, cuando gobernaba el priista Roberto Pérez Moreno, motejado "El Juanelo", fue 'levantado' y asesinado el tesorero Guillermo Pozos Rivera quien tenía desavenencias con el edil.
Por ese delito fue desaforado "El Juanelo" en julio del 2015, aunque nunca lo detuvieron y sigue impune hasta la fecha pues el duartismo lo ayudó a evadir la justicia.
No obstante, sí detuvieron al comandante de la policía municipal Omar Álvarez Tapia y otros cinco agentes.
Con el nombramiento de Velasco -que tiene acusaciones en Tamaulipas por varios delitos, entre ellos abuso de autoridad y los que debe en Veracruz durante el duartismo- retornarán los días negros y sanguinarios a Coatepec.
Ah y al "Comandante Buitre" también lo avaló el defeño Reyes Garcés.
Vaya, a los orizabeños y coatepecanos habrá que recitarles, a manera de augurio lúgubre, aquel poema del español Gustavo Adolfo Bécquer:
"Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar".
*Envoyé depuis Paris, France.