
Por Andrés Timoteo
LAS MARÍAS
Es una historia digna de leyenda.
El 2 de febrero comenzó el Carnaval de Venecia, uno de los más antiguos y bellos del mundo.
Y lo hizo con la ‘Feste delle Marie” o Fiesta de las Marías que es la procesión de doce novias hasta el templo de San Pietro de Castello donde contraen nupcias.
De entre ellas se escoge una que, días más tarde, debe planear la Plaza de San Marcos protagonizando el ‘Volo dell'Angelo’ (Vuelo del Ángel) atada a una cuerda y lanzada desde el campanario de la catedral de San Marcos hasta las torres del Palacio Ducal.
Bueno, actualmente es un malabarista profesional quien lo realiza pero se mantiene la ilusión de que lo hace una doncella.
El Vuelo del Ángel será mañana domingo en Venecia.
Las Marías fueron doce jovencitas casamenteras que unos piratas secuestraron hace un milenio.
Se ha dicho que nunca existieron y que el relato se copió de la leyenda mitológica “El Rapto de las Sabinas”, cuando Rómulo, uno de los fundadores de Roma, perpetró el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos a fin de casarlas con sus soldados y poblar la nueva urbe, pero el episodio veneciano fue real.
Sucedió en el año 944 y los piratas eran del reino vecino de Trieste que hoy es un puerto de Eslovenia.
En aquella época, el Dux de Venecia, Pietro Candiano III, aportaba la dote de las jóvenes, las más bellas que eran escogidas de entre la clase baja, y les organizaba matrimonios arreglados con súbitos y nobles.
Por eso la fiesta era tan popular pues las chicas cumplían el sueño de casarse en una bella iglesia y escalar de estatus social.
Pues bien, en aquel año de la Alta Edad Media, los piratas las raptaron antes de llegar al altar, las subieron a sus embarcaciones y trataron de huir por el Mar Adriático, pero fueron rescatadas por los lugareños.
El duque Pietro Candiano y los novios, apoyados por marineros y pescadores, dieron alcance a las naves, mataron a los piratas y trajeron de vuelta a las doncellas que al final se casaron y cumplieron con la tradición.
Por eso, desde hace once siglos a la ceremonia le llaman la Fiesta de las Marías o las Novias.
Las Marías obviamente por la fecha, 2 de febrero, que celebra la Purificación de María o La Candelaria como se le conoce en Hispanoamérica.
Hasta la fecha, las novias son elegidas entre las muchachas del pueblo y el casamiento lo paga la alcaldía de La Serenísima, como le conocen a la ciudad de los canales.
Por supuesto, este año el tema principal del Carnaval de Venecia es “Olympus, los orígenes del juego' en referencia a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno que iniciaron ayer viernes en la lombarda Milán y Cortina d'Ampezzo de los Alpes Dolomitas, y durarán hasta el 22 de febrero.
SEMENTAL DESBOCADO
En América, las fiestas carnavalescas comenzarán un poco más tarde, en esta semana venidera, y la principal de ellas, el Carnaval de Río de Janeiro (13-21 de febrero) tiene como lema en este 2026: “A Nação do Mangue" o “La Nación del Manglar” en homenaje a los pueblos afromestizos de las periferias citadinas y particularmente los asentados en las costas brasileñas.
La intención es resaltar la resiliencia y cultura de la gente que durante siglos y hasta la fecha tiene que vivir en guetos de los pantanos salitrosos y que hizo de los manglares su hogar, y de la flora y la fauna, sus hermanas.
La canción oficial del Carnaval de Río es magnifica, se llama “Manamauê Maracatu!” dedicada a Nanã Buruquê, la Diosa de la Creación en el yoruba y el candomblé, y a la que, sincretizada con cristianismo, identifican con Santa Ana, la madre de la Virgen María.
“¡Saluba ê Nanã, Yabá! La vida es como el agua, ni dulce como el río ni salada como el mar", reza el estribillo principal.
También coloca al cangrejo como símbolo identitario de los pobladores del manglar.
La canción es todo un documento pues refiere incluso al célebre pedagogo Paulo Freire que exigía sacar al pueblo de la ignorancia educativa y el analfabetismo político.
También a los primeros asentamientos -caixas- fundados por los esclavos africanos.
“Los caxias, compraron la pelea y la convirtieron en carnaval./ Respeta los tambores de mi isla,/ soy del manglar, hijo de la periferia/ y tengo como palacio un río”.
Disfruten la versada compuesta por Acadêmicos do Grande Rio, una de las escuelas brasileñas de samba: ( https://www.youtube.com/watch?v=yQODB3hYTpc&t=143s )
Los carnavales, sobre todo los tropicales, mezclan la juerga y la fe, el cielo y el infierno, lo carnal y lo divino, y son espacios para pecar al máximo y después redimirse en la Cuaresma.
En su “Canción Carioca”, el cubano Nicolás Guillen los llama arcángeles rojos y garañones lascivos.
“¿Te hablaron ya de Río,/ del Pan, del Corcovado?/ Del carnaval rupestre,/ semental desbocado,/ rojo arcángel terrestre,/ ¿te han hablado?”
MUY DEL TERCER
El puerto de Veracruz recupera su carnaval este año. Bien.
La fiesta es una prueba para las nuevas autoridades, aunque el anticipo fue decepcionante.
¿Vieron la exposición llamada “Carnaval, arte y magia” en el museo de la ciudad?
Una muestra del muy tercer mundo.
Paupérrima, merecedora de una feria pueblerina.
*Envoyé depuis Paris, France.