® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LAS CUENTAS CHINAS - Jalapazo. En la capital del estado no habrá “modernización” del transporte público pues no entrarán los autobuses chinos de la Yutong bajo el argumento de que tiene calles angostas que les son...

Jalapazo. En la capital del estado no habrá “modernización” del transporte público pues no entrarán los autobuses chinos de la Yutong bajo el argumento de que tiene calles angostas que les son insuficientes, pero tampoco habrá programa...

Por Andrés Timoteo
LAS CUENTAS CHINAS
Jalapazo.

En la capital del estado no habrá “modernización” del transporte público pues no entrarán los autobuses chinos de la Yutong bajo el argumento de que tiene calles angostas que les son insuficientes, pero tampoco habrá programa para renovar las cafeteras andantes que dan el servicio de transporte urbano.

Y aún así, el gobierno estatal les acaba de aplicar el incremento en el precio del boleto.

Pero el tarifazo no se sostiene por ningún lado, salvo en que hay enjuagues entre los concesionarios -algunos ligados muy estrechamente al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued- y la administración nahlista, pero los fastidiados son los jalapeños que tendrán que pagar más para movilizarse en vehículos-carcacha.

Es el mundo al revés, aunque en esa aparente contradicción hay secretos ocultos e intenciones procaces.

El ‘jalapazo’ es una suerte de experimento social con trasfondo de negocios porque aumentar el precio del boleto tuvo la intención de provocar un incremento en cascada y por inercia en el resto de las ciudades.

Ya en la conurbación Veracruz-Boca del Río, por ejemplo, el llamado ‘pulpo camionero’ -que son los propietarios de unidades- aumentaron la tarifa.

Y no fue ‘por sus pistolas’, como algunos consideran, sino como parte de ese plan para elevar los ingresos a ese sector privado.

Lo perverso es el destinatario final de ese aumento: los que están dentro del negocio de los autobuses chinos de la Yutong adquiridos a instancias del gobierno nahlista.

Ahora dicen que una corrida en esas unidades costará hasta 18 pesos.

O sea, en un viaje de ida y vuelta el usuario se gastará 36 pesos diarios o sea el 10 por ciento del salario mínimo y eso si es que gana tal monto oficial.

Entonces, ¿quiénes se beneficiarán de ese aumento a costa de la economía de miles de familias?

Los del negocio con las máquinas eléctricas de la Yutong.

Pero el asunto se vuelve más turbio.

¿Ya saben quiénes están en el opaco fideicomiso que maneja las adquisiciones de los autobuses chinos y administra los pagos por esa compra?

¿No?, pues así están todos, desinformados y a oscuras, aunque ahí está la otra pista: el gobierno nahlista mantiene oculto tanto el contenido de ese fideicomiso como los pormenores del monto de los pagos, los plazos y sobre todo las comisiones.

¿Por qué?

Porque hay doble tajada.

Se dice que funcionarios estatales reciben de la Yutong comisiones como si fuera vendedores o distribuidores de sus unidades o sea, siendo servidores públicos se comportan como vendedores de una firma privada, pero además se habla de que otros altos funcionarios junto a sus familiares ya se convirtieron en concesionarios del transporte público aprovechando las áreas sombrías del dichos “reordenamiento” del transporte urbano y suburbano.

Entonces, como la tarifa anterior les significaba poca ganancia pues la gobernante en turno aplicó el ‘jalapazo’ como pieza detonadora de un dominó de incrementos.

Pulsó en Jalapa y recibirá ganancias en el puerto con los “Úlua” y posteriormente en Coatzacoalcos con los “Quetzalli” que según especies de los antiguos concesionarios es el nuevo negocio de la familia en el poder.

¿Será?

De eso se habla de boca-a-oreja en el mundillo pulposo.

Por lo pronto, todo este vericueto con las nuevas tarifas no son otra cosa que las cuentas chinas que desde el gobierno estatal les aplican a los veracruzanos.

Por cierto, viendo todo lo anterior se deduce que a la zacatecana ya no le importa el cálculo político ni la conveniencia electoral pues aplicó la nueva tarifa en Jalapa, una ciudad netamente estudiantil afectando a miles de jóvenes, votantes obviamente.

Eso traerá consecuencias comiciales.

¿A la zacatecana no le importa el riesgo electoral?

Al parecer no, las ganancias con ese negociazo de la tarifa son más abundantes que lo que obtendría cuidado las prospectivas partidistas.

NI EN LOS ALPES

Dicen que un tal Chencho gobierna Perote.

En efecto, el priista Vinicio Ascencio Fernández.

Y que bueno que Checho no gobierna alguna comuna de Los Alpes franceses, suizos o italianos porque haría quebrar la economía local.

Lo malo es que gobierna a los peroteños que ya sufren sus ocurrencias.

Allí, el Cofre de Perote es el principal -y único- atractivo turístico y resulta que don Chencho ordenó el “cierre total” de los accesos ante los pronósticos de nevadas y ventiscas.

Este señor no rebuzna porque seguramente no se sabe la tonada.

¿Qué es lo que busca el turismo en esta temporada en un estado tropical como Veracruz?

¡Ver la nieve!

Tener la experiencia de apreciar nevadas y ventiscas, acampar bajo la intemperie invernal y disfrutar de un clima de alta montaña, pero el tal Chencho se los impide.

En lugar de habilitar albergues, montar vigilancia con guardabosques y brigadistas, contratar guías para auxiliar a los senderistas, mejorar -ampliar y señalizar- los caminos y proveer otros servicios, pone candados y policías a los turistas.

Al Cofre de Perote nadie sube hasta que acabe de nevar, ordenó.

Se insiste, si a este edil tan miope y limitado lo pusieran a gobernar en Los Alpes, estos fracasarían como destino turístico.

*Envoyé depuis Paris, France.