® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LA TÉCNICA PLASTIQUERA - Con dinero, en la Secretaría de Gobierno estatal pretendieron silenciar a las madres buscadoras para que dejen de cuestionar a la fidelista-duartista Lutgarda Madrigal que fue ratificada...

Con dinero, en la Secretaría de Gobierno estatal pretendieron silenciar a las madres buscadoras para que dejen de cuestionar a la fidelista-duartista Lutgarda Madrigal que fue ratificada al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB)...

Por Andrés Timoteo

LA TÉCNICA PLASTIQUERA

Con dinero, en la Secretaría de Gobierno estatal pretendieron silenciar a las madres buscadoras para que dejen de cuestionar a la fidelista-duartista Lutgarda Madrigal que fue ratificada al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y bajen el nivel de crítica a la administración de la zacatecana Rocío Nahle.

Fue a finales de la semana pasada cuando representantes de algunos colectivos se reunieron con el titular de esa oficina, el hidalguense Ricardo Ahued, y salieron enojados porque el funcionario les ofreció apoyos económicos en lugar de acciones para encontrar a sus seres queridos.

"Nosotras no buscamos dinero, estamos buscando a nuestra familia", le respondieron al insensible servidor público que no comprometió gestiones ni diligencias ni intervención con otras dependencias para efectuar pesquisas serias a fin de dar con el paradero de las miles de personas que están reportadas como víctimas de desaparición forzada.

Solo les prometió dinero a 'mano untada'.

No sorprende su actitud pues en Jalapa desde hace años se cuentan anécdotas de cómo Ahued ha sofocado denuncias de los empleados en sus tiendas -Casa Ahued y Look Accesorios-.

Cuando un trabajador se inconforma por algún abuso laboral, sus administradores le ofrecen dinero para que no denuncie, se calle o se vaya sin contagiar a los demás asalaridados con su rebeldía.

Así, Ahued Bardahuil aplicó su 'técnica plastiquera' -sus negocios venden plásticos de origen chino- a las buscadoras: dinero -por no decir soborno- a cambio de callarse, además de que les dio el mismo trato de empleados ¡cuando es al revés!

Este tipo es el empleado de los veracruzanos.

No es la primera ocasión que en palacio de gobierno intentan sobornar e incluso suplantar a los colectivos de buscadoras para hacerlas dóciles y hasta cómplices suyas.

Durante la administración de Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno Patrocinio Cisneros hizo lo mismo con el colectivo que fue pionero en la búsqueda de desaparecidos y que en ese momento tenía más resonancia mediática, Solecito.

A este grupo lo usó como ariete contra Jorge Winckler quien fue titular de la Fiscalía General en los primeros meses del sexenio anterior.

Las integrantes de ese colectivo hasta organizaron un plantón frente al edificio de la Fiscalía para presionar por la salida de yunista Winckler, todo financiado por Cisneros Burgos. Por eso los claridosos apodaron "Morenito" a Solecito. Risas.

Y si se retrocede un poco más, recuerden que durante el gobierno de Javier Duarte, el entonces procurador Luis Ángel Bravo llegó a armar un montaje contratando a señoras para que a guisa de actrices amateurs simularan ser madres buscadoras de desaparecidos.

Con ellas organizó un "encuentro" con Duarte para que le agradecieran sus acciones a favor de su causa y por haber localizado a decenas de extraviados.

Vaya, solo faltó que le dijeran al cordobés que brillaba por su galanura. Más risas.

Fue una función de teatro para tratar de engañar a la opinión pública. Hoy, el nahlato se decidió por recurrir al clásico de: plata por silencio. Y no le funcionó -hasta el momento-.

POR SUS ENAGUAS

La gobernante Nahle tiene un conflicto con la democracia a la que descarta como método para la toma de decisiones.

En concreto, alega que la ratificación de Lutgarda Madrigal en la CEB "no es un tema democrático" sino de capacidad y se niega a modificar su decisión pese a que 18 de los 44 colectivos la rechazan.

Prácticamente la mitad de las buscadoras la repudia y la otra mitad no se han pronunciado todavía, no es que la respalden.

Recuerden que en su expediente de postulación solo cuatro colectivos le dieron cartas de apoyo. Era la más enclenque en cuanto a aceptación.

Se podría decir que argumento de la zacatecana sería aceptable si se refiriera a la efectividad, experiencia y capacitación, pero Lutgarda no tienen ninguna de esas tres habilidades y lo demostró en los siete meses que estuvo como encargada de la CEB.

Entonces, su premisa no se sostiene.

Y aún así la mantendrá en el cargo sin atender las razones de las madres buscadoras porque esa otra característica de los izquierdistas simuladores: empecinarse en no escuchar al pueblo al que dicen representar y mostrar su soberbia ante las víctimas.

Si lo dudan basta que volteen a ver a la diputada local Dorotea García Cayetano, hermana del exgobernador García Jiménez, quien maltrató a las madres buscadoras que la semana pasada fueron a buscarla a su oficina.

No las quiso recibir mientras sus empleados se burlaron de ellas porque fueron obstaculizadas en su ingreso al edificio legislativo.

Ni Nahle ni Ahued ni la presidenta del congreso, Carola Viveros, ni el coordinador del mismo, Esteban Bautista -ayer en Coatzacoalcos se tomó fotografías sonrientes a su lado- se pronunciaron sobre esa grosería.

Mucho menos le han pedido que ofrezca una disculpa.

Por sus enaguas, Nahle no quitará a Madrigal.

Por sus enaguas, Dorotea no se disculpará.

Por sus enaguas, Viveros no apercibirá a la diputada insolente.

Las tres son muestra de esos izquierdistas falsarios, diría el escritor español Javier Cercas.

*Envoyé depuis Paris, France.