
Por Andrés Timoteo
LA MODA MODORRA
En turismo hay de todo, para dar, llevar y compartir.
El estudioso del ramo Alexandre Panosso afirma que turistear es como ir al aula para aprender y también tener un árbol de billetes a cuidar.
Es decir, el turismo educa y culturiza a quienes lo ejercen, y eleva el nivel de vida de quienes lo aprovechan como industria.
Son pocos los lugares -países, pueblos, regiones- que pueden convertirse en imanes para turistas variopintos.
México es uno de ellos.
Actualmente ocupa el sexto lugar en el mundo con poco mas de 86 millones de visitantes anuales.
Por eso, este año fue el país invitado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 que se realiza en Madrid, España.
Le dieron, claro, el espacio más amplio del resto de naciones participantes y la oportunidad de exponer las ofertas de sus 32 entidades.
El estado de Veracruz, que también es de los pocos lugares del orbe que tiene para acaparar todo tipo de turistas, desaprovechó la oportunidad para lucirse en Madrid.
Lo que este año mostró es que Veracruz ya no está "de moda y hasta en Europa" sino que ahora su moda está modorra.
A pesar de puede ofertar desde el turismo ecológico, de aventura, de playa, arqueológico, de montaña, de río, de bosque y de selva hasta el religioso, folclórico y gastronómico, no lo hizo allá.
Quizás el rubro decadente en la actualidad es el cultural porque en el gobierno nahlista confunden ofrecer buena música, teatro, pintura, literatura y demás con los poner tenderetes de artesanías y garnachas.
Las tertulias y muestras de las artes sublimes las suple con los bailables regionales y procesiones de mojigangas.
Pero, ¿qué se le puede hacer si ese esa es la cosmogonía de Xóchitl Molina, la titular de la secretaría nahlista de Cultura?
Pues bien, eso fue lo que -otra vez- llevó esa señora al pabellón de la Fitur 2026: puro folclor y puestos de antojitos y artesanías.
Los que asistieron afirman que la muestra veracruzana "estuvo peor que el año pasado", nada nuevo y nada que haya impactado al resto de participantes y sobre todo a los empresarios hoteleros, del transporte internacional y los llamados turoperadores o sea, los organizadores de 'tours' de ocio.
Por allá anduvo también Igor Roji, secretario de Turismo, aunque da lo mismo si no hubiera ido pues todos saben que el señor no tiene voz ni voto y si se atreve a comprometer algún servicio o apoyo institucional lo regaña en público la zacatecana Rocío Nahle y le anula todo acuerdo.
En fin, de estos dos funcionarios nahlistas en Madrid no se hace uno.
Un asistente a la Fitur 2026 cuenta lo que le llamó la atención sobre Veracruz.
Una, al parecer tuvo un 'stand' menos privilegiado que el año pasado, más pequeño y casi arrumbado, perdido entre muchos.
Claro, tampoco atrajo porque no tuvo una escenografía ni una oferta que forzara a que las miradas se posaran sobre su espacio.
Dos, nada fue interactivo ni digital.
No apareció la Inteligencia Artificial por ningún lado.
Tampoco la inteligencia humana, risas.
"Era como un 'stand' de los años ochenta con papel picado, algunos arcos de flores, tejidos colgados y nada más. Sin megapantallas, sin sonido de alta calidad, hasta los micrófonos utilizados todavía eran con cable", constató.
EL BRUJO DEL PARTIDO
El escenario para las presentaciones propias fue un cajón con una pantalla grande al fondo que exhibía algunas fotografías y paren de contar.
Por debajo se veían cables, anudados y enchufes, todo "al ahí se va".
Fue una covacha comparado con otros 'stands' fabulosos como el de Guatemala que armó una pantalla piramidal con proyección de glifos mayas recreando el templo La Danta de El Petén o los palacios de celosía e hilados que montó Egipto o las escenografías que llevó Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, con palacetes de lujo moderno, arenales artificiales y alfombras que hacían imaginar los cuentos de Sherezada.
Otro espacio deslumbrante fue el de Castilla y León, la región autonómica del norte de España, que recreó el eclipse solar que sucederá el 12 de agosto en todo el orbe, pero que se verá con mayor majestuosidad en aquella zona, según las previsiones astronómicas.
"El cielo nos ha elegido", lo titularon y "fue una oscuridad espectacular con el movimiento de astros que dio la sensación de estar viendo el eclipse ahí mismo ", relatan.
¿Y Veracruz qué fue lo espectacular que llevó a la Fitur 2026?
Ah sí, a un tal Enrique Marthen, quien se ostenta como el "Brujo Mayor y más grande que ha habido en Catemaco", a realizar una sesión de 'limpias' a los asistentes.
Pero es un brujo chafa ya que el año pasado profetizó que el guinda ganaría 150 de las 212 alcaldías ¡y solo obtuvo 11!
Risas.
Su mérito no es la magia ni la adivinación sino su militancia en Morena, por eso lo paseó Xóchitl Molina por Madrid.
¿Ya lo ven?
Pura bufonada se llevó a la fiesta global del turismo.
¿Y EL VUELO?
Bueno, ya pasó un año de que la zacatecana Rocío Nahle anunció que había concretado la apertura de un vuelo directo Madrid-Veracruz como parte de sus cabildeos en la Fitur 2025 y el avión todavía no aterriza.
¿Qué sucedió?
Nada, fue un invento.
*Envoyé depuis Paris, France.