
Por Andrés Timoteo
LA LECHERA Y SU CÁNTARO
Pareciera, según la interpretación dada por algunos opinadores, que en el congreso local se redujo la injerencia de los residuos del cuitlahuato con la salida de Carola "Puño Alzado" Viveros de la mesa directiva.
El nuevo año parlamentario, el cargo lo tendrá Naomi González Santos supuestamente del grupo de la gobernante en turno, Rocío Nahle.
González es sureña, de Minatitlán donde fue regidora y ahora es su representante distrital.
Es zona donde tiene su coto político la zacatecana y por eso se le atribuye a ella su asunción a la mesa directiva aunque el cargo sea más representativo que efectivo.
Pero en los hechos, la nueva presidenta de la legislatura es más medelista que nahlista pues su impulsora es la alcaldesa minanteca Carmen Medel -sedicente comadre y operadora de la zacatecana- quien la encumbró en la actividad política por eso ahora la edil anda presumiendo que será ella la que ponga y disponga en el congreso local.
Además se jacta que se irá tranquila del cargo edilicio porque el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no le hará "ni un rasguño" al auditar su última cuenta pública y no porque se haya portado bien en el manejo de los recursos municipales sino porque como ella -Medel- mandará en el congreso local, todo le será aprobado.
El nombramiento de González sorprendió a algunos pero el mismo ya se sabía desde hace semanas.
Por ejemplo, el periodista sureño Federico Lagunes lo anunció el 22 de agosto en su columna "De políticas" donde ironiza sobre la nueva presidenta del congreso veracruzano al decir que se parece a los que participan en el 'reality show' "La Casa de los Famosos".
Lo anterior porque su carrera es meteórica, no pasa de tres años y se hizo famosa súbitamente.
Da a entender que es una política hecha al vapor.
Expone que González le debe todo a la alcaldesa Carmen Medel que es su "madrina política".
La diputada es el proyecto de Medel para seguir controlando la plaza minanteca.
Para el 2027, pronostica el columnista según sus fuentes, González será impulsada como candidata de Morena a la diputación federal en el distrito 14 y luego para la alcaldía minanteca en el 2030.
Tal es el plan de Carmen Medel, que no de Rocío Nahle.
¿Cómo la ven?
Estas señoras -Medel y González- están como el cuento de
"La Lechera Soñadora",
pero mejor deberían rezar para que no se tropiecen y se les rompa el cántaro al igual que sus sueños de un feudo político.
Entonces y atendiendo la prelación, la nueva presidenta de la mesa directiva en el edificio de Encanto obedece en primer lugar a la alcaldesa Medel, en segundo a la zacatecana Nahle y hasta el tercero está Esteban Ramírez, el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Él seguirá al igual que el primer año legislativo, sin mandar en ese cargo como cuando estaba Viveros.
SIGUE RODEADO
Y peor aún, aunque en apariencia se sacudió las reminiscencias del cuitlahuismo como se citó al inicio de texto, la realidad es que el 'tatahuico' sigue rodeado de enemigos que lo quieren defenestrar y aprovecharán cualquier oportunidad para seguir 'grillándolo'.
González Santos no es de su equipo y además lleva a un par de asesores que le fueron colocados por el delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Gómez, quien trae un encono casado con Bautista y paga el golpeteo mediático en su contra.
También en la secretaría de la mesa directiva le incrustaron a Alejandro Porras, personero de Esteban Ramírez Zepeta, el dirigente estatal de Morena, otro de los malquerientes de Bautista.
A eso sumen que el tal Gómez tiene acomodado a Domingo Bahena como secretario general de la legislatura.
Bahena es 'caronista' de cepa -o sea del grupo del exdiputado tuxtleco al que apodan "El Carón"- y eso de que se pelearon es un ardid difundido para despistar al susodicho que se la creyó.
Bahena es un espía que todo lo que hace Bautista Hernández le reporta a Gómez.
Y por si no bastara tras tumbar al periodista Esaú Valencia le impusieron a un vocero que le igualmente le reporta al tuxlteco.
En resumen, los cuitlahuistas siguen teniendo rodeado a Esteban Bautista.
No los espanta con su fusil de palo -risas- y La tirada sigue intacta: echarlo de la coordinación parlamentaria y acelerarán los cañones para también cerrarle el paso a una eventual reelección en el 2027 y alejar el riesgo de que retenga la coordinación durante otra legislatura.
Por eso no le dan tanta vida ni política ni biológica.
Le tienen tanta tirria que hasta divulgan que padece una enfermedad cancerígena que lo obligará a retirarse del cargo y de la política en general.
Ah y dicen que quien pagó la gacetilla para enfermarlo no fue Gómez ni Ramírez ni Viveros ni Dorotea García ni Paul Martínez que tanto lo desprecian y se dirigen a él como un "indio patarrajada" sino Ricardo Ahued, el secretario de Gobierno.
¿No que hay amor con la zacatecana y por eso lo ratificó en la Jucopo?
¿A poco ella también quiere que 'Patas de Catre' se cargue al 'tatahuico'?
¿O el hidalguense se fue por la libre -algo que no es creíble dado lo blandengue del tipo-?
Vaya que le sobran malquerientes al guerrillero de saliva.
*Envoyé depuis Paris, France.